sábado, 31 de diciembre de 2016

65. El Circumpunto & su simbolismo secreto

Circumpunct.001

Un punto rodeado por un círculo es uno de los símbolos más simples, comunes y viejos que puedes encontrar en las civilizaciones antiguas, y a la vez uno de los más elegantes, profundos y misteriosos. 

"El punto es el símbolo más primitivo y fundamental de todos". - Manly P. Hall

Si leíste mi entrada anterior (el simbolismo sagrado del Círculo), ya sabes que el círculo representa a Dios, el universo y todo lo que existe. Pero si el círculo simboliza el todo, ¿qué significa ese pequeño punto en el centro?

Serpiente con circumpunto. Chichenitzá, México.
Serpiente con circumpunto. Chichén Itzá, México

La respuesta varía dependiendo de a quién le preguntes. Para Pitágoras y los filósofos griegos, el "circumpunto" representaba a Dios y el origen de la Creación. Para los alquimistas, representa el oro alquímico. Místicos de la Antigüedad le llamaban "el ojo de Dios". En filosofías orientales representa la visión que se desarrolla cuando se activa el Tercer Ojo. Los cabalistas lo utilizan para simbolizar Kether, la Corona, la Sephirot superior y el "secreto de los secretos". En el hinduismo es el símbolo del séptimo chakra, Sahasrara.

 Busto egipcio con circumpunto. Musé Británico de Londres.
Busto egipcio con circumpunto. Museo Británico, Londres

Para los antiguos egipcios, el circumpunto era el símbolo de Ra, el dios del sol. Para los antiguos gnósticos simbolizaba la Fuente, el aspecto más primordial de Dios. En algunos textos japoneses muy antiguos, se dice que el circumpunto representa el origen oculto de la Humanidad y del cual brotan todas las religiones.

Relieve de piedra en muro mostrando un disco con los signos zodiacales.  Castillo de Windsor, en WIndsor, Inglaterra.
Relieve de piedra en muro mostrando un disco/circumpunto con 
los signos zodiacales. Castillo de Windsor, Inglaterra

Y desde tiempos muy antiguos, este símbolo se utiliza también en astronomía para representar al sol. Lo interesante es que cuando hay un eclipse solar, alrededor del sol se crea un efecto visual que asemeja precisamente un circumpunto.

Foto de eclipse solar tomada en Atizapán, Estado de México.
Foto de eclipse solar tomada en Atizapán, Estado de México

E increíblemente, un circumpunto es precisamente la figura que se crea cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, antes de que comience su desdoblamiento.

Foto de un embrión en su primera etapa. Foto: Colegio de Medicina Weill Cornell
Imagen de un embrión en su primera etapa
Foto: Colegio de Medicina Weill Cornell

Un bebé dentro del vientre materno es un circumpunto. La yama, la clara y el cascarón forman un circumpunto. Una semilla que aún no brota es también un circumpunto. Vemos el mundo a través de dos circumpuntos.

Panel de piedra con circumpuntos. Asyria, 865, AC. Museo Británico de Londres.
Panel de piedra con circumpuntos. Asiria, 865 a.C. Museo Británico de Londres

Así que como puedes ver, el circumpunto simboliza la vida, la naturaleza y la fuente de la cual todos venimos. Simboliza la esencia divina que todos y cada uno llevamos dentro. Simboliza que la respuesta a todas las preguntas están en ti. Están en el centro de tu corazón, porque Dios es amor y la Creación es un acto de amor.

 Corazón de piedra verde con circumpunto. Centro Histórico, México, D.F.
Corazón de piedra verde con circumpunto. Centro Histórico, México, D.F.

El circumpunto comunica lo únicos, especiales e importantes que somos para el Universo. Simboliza que como hijos de Dios y centro de la Creación que somos, dentro de nosotros ya tenemos todo el poder y toda la sabiduría que necesitaremos en nuestra vida. El circumpunto somos nosotros.

El Santuario. Anillos de piedras gigantes. 3,000 A.C., Avebury, Inglaterra. Foto: English Heritage
El Santuario. Anillos de piedra gigantes. 3.000 a.C. Avebury, Inglaterra

En el dialecto de los mayas quichés de Guatemala no existe una palabra como el "Hola". Lo más cercano que tienen es una expresión que al español se traduce como "Que tu sol brille". A lo que esto se refiere es a que todos los seres humanos llevamos dentro un sol muy brillante. Ese sol es el generador de vida que nos permite existir. Es la esencia que compartimos con todos los demás y que a su vez nos hace únicos. 

Resultado de imagen de patio interior monasterio de montserrat españa
Suelo con circumpunto en el patio interior del Monasterio de Montserrat, España

Esto significa lo importante que es empoderarnos, para entender nuestra vida como un sistema solar. Alrededor de nosotros giran miles de astros y planetas. Esos planetas son nuestra familia, nuestros amigos, nuestros no tan amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros vecinos y toda la demás gente que un día nos toparemos en la calle y tal vez nunca volvamos a ver.

 Estructuras con circumpuntos. Teotihuacán, México
Estructuras con circumpuntos. Teotihuacán, México 

Todos ellos giran alrededor de nosotros. Somos el sol central. Un sol llamado a brillar, destinado a irradiar energía y a ser una energía activa y transformadora de nuestras realidades. Para nosotros mismos y para los demás. Sin juzgar quién merece nuestro brillo y quién no. Un sol con luz incondicional.

Agroglifo (crop circle). Wiltshire, Inglaterra. 12 de agosto de 2014.
Agroglifo (crop circle). Wiltshire, Inglaterra. 12 de agosto de 2014

Para brillar no necesitamos buscar fuera nuestra luz. Sólo necesitamos dejar brillar el sol que ya está en nosotros. Quitar los bloqueos internos y borrar las creencias falsas, ya que así como una nube puede tapar al sol, pero no tocarlo, la chispa divina dentro de nosotros sigue pura e intacta, lista para manifestarse. Y si tu sol brilla, y mi sol brilla, y brilla el sol de los que lean esta entrada, y también el sol de quienes que no la lean... pronto todo el mundo estará iluminado, ¿no crees?

 Relieve en piedra con circumpunto. Cultura Olmeca, México.
Relieve en piedra con circumpunto. Cultura Olmeca, México

El circumpunto es el símbolo que reina supremo por encima de todos los demás en el idioma de la simbología. Este símbolo, el más antiguo y universal de todos, funde todas las tradiciones antiguas en una única imagen solitaria que representa la luz del dios del sol egipcio, el triunfo del oro de los alquimistas, la sabiduría de la piedra filosofal, la pureza de la rosa de los rosacruces, el momento de la Creación, el Todo, el dominio del Sol astrológico y del Ojo que todo lo ve. El circumpunto es el símbolo de la Fuente, el origen de todas las cosas.

Circumpunto Elva

"Ahora bien, revisemos qué es lo que la concepción de la divinidad como sol-dios realmente significó para los sabios de la antigüedad, y qué es lo que debe significar para nosotros. Significa que la divinidad está dentro de nosotros, que nuestra alma o ser era, por sí mismo, el sol-dios, o divinidad solar. ¿Y qué es en concreto lo que eso significa para nosotros? Solamente esto: ¡Que el dios que hay dentro de nosotros está constituido por la esencia de luz y energía solar que nunca muere! En resumen, nosotros mismos, en nuestra naturaleza superior, somos dioses solares... Somos los dioses del sol."

- Alvin Boyd Kuhn, importante teósofo norteamericano -




"¿Acaso no sabéis que sois dioses?" - Salmo 82:6

"El Reino de Dios está en vosotros" - Juan 10:34





2 comentarios:

  1. me aclarò bastante para iniciar la profundidad deel tema

    ResponderEliminar
  2. Se me mostró un círculo dentro de otro, como con un punto central...brilló resplandeciente durante unos segundos cuando mantenia una conversación con las estrellas, los ángeles y Dios sobre la existencia y el sentido de la vida misma...todo se volvió oscuro y brillante a la vez... fue el Circumpunto...

    ResponderEliminar