miércoles, 23 de agosto de 2017

86. El simbolismo de "Juego de Tronos"

Imagen relacionada

Juego de Tronos
tiene un simbolismo exuberante, misterioso y cruel, lleno de magia y brujería, encarnando una simbiosis de vida medieval con antiguos mitos paganos y animales de poder asociados a cada Casa, llevando a desarrollar los hechos de manera instintiva, frenética y violenta. Sucesos marcados por el incesto, la lujuria, la traición, la crueldad, la manipulación y la supervivencia. 


Nada es fruto de la casualidad y muchos de estos símbolos y alegorías son arquetípicas, atemporales y arcanas, que reflejan las profundidades de nuestra psique. Una psique que, a pesar de conformar el inconsciente colectivo desde que el hombre es hombre, está aflorando en esta época. Una época sobre la cual varios autores (incluido el fallecido Umberto Eco) han hablado, afirmando categóricamente que esta "sociedad moderna" ha ingresado en una Nueva Edad Media u Oscurantismo de la humanidad. El interés mundial que suscita Juego de Tronos indica algo aún más apasionante de lo que podemos sospechar a simple vista, ya que muestra una alegoría y paralelismo con nuestros tiempos, llenos de actos políticos perversos con usurpación descarada del poder, fanatismos religiosos, crímenes masivos, gente desaparecida, colectivos zombis tecnológicos, vientos de guerra y un futuro sombrío; con la sociedad "encerrada" en su realidad inmediata, como poseídos por un feudalismo interno, con un tratamiento de la información tan masivo que ya no informa nada. 

En una sociedad ignorante de su propio futuro colectivo (como la de Juego de Tronos), este futuro empieza a marcar el "principio de la supervivencia" y quizá el "fin de la historia", tal y como la conocemos. Pero entre toda esta barbarie y oscuridad, aún queda esperanza: la posibilidad de encontrar nuestra magia y poder interior, casi por supervivencia, y enfrentarlo al inevitable destino que se avecina. Sólo así, igual que los miembros de las Casas, podremos sobrevivir al Invierno. Empezamos.



 CASA STARK


 Resultado de imagen de invernalia
Resultado de imagen de emblema casa stark

EMBLEMA: La cabeza rugiente de un lobo huargo gris
LEMA: "Se Acerca el Invierno"
UBICACIÓN: Al Norte de Poniente, con capital en Invernalia

Los antepasados de la Casa Stark fueron el Rey del Pantano y las hijas del Rey Warg, que poseían el don de cambiapieles (warg) y la Vista Verde. ¿Esto que significa? Primero, que eran capaces de expandir su conciencia y tomar el control de ciertos animales. En el caso de los warg, el vínculo mental del usuario se establece siempre con un lobo huargo, mientras que los cambiapieles pueden tomar contacto con cualquier animal, no sólo con los lobos. Todos los hijos de Eddgard (Ned) Stark poseen este poder, en mayor o menor medida. Bran es el que ha demostrado (al menos en la serie, ya que no me he leído los libros) poseer mayor dominio de esta habilidad, llegando a dominar mentalmente incluso a otro ser humano: Hodor. Este incidente es especialmente traumático para el humano poseído (un retrasado mental) y también un problema difícil para el cambiapieles, ya que entra en un conflicto moral y ético. Pero además los Stark poseen la Vista Verde, que les permite comunicarse también con los árboles. ¿Recordamos la escena de la película Pocahontas en la que la protagonista mantiene un diálogo con la Abuela Sauce? Hablar con las plantas y tomar el control de los animales sugiere un dominio de la Naturaleza que está fuera del alcance de un ser humano común. Es más un territorio de los chamanes o de personas extraordinarias como Prisciliano o San Francisco, a quienes se les atribuían las mismas capacidades mágicas. Pero volvamos a centrarnos en el principal dominio mental de los Stark: los lobos huargos.

Un punto importante al respecto es que los huargos no existen. Son criaturas mitológicas parecidas a los lobos pero de mayor tamaño, fiereza e inteligencia. "Huargo" proviene del nórdico antiguo vargr, que significa "destruir". Hoy en día, es utilizado para referirse a un lobo grande. Por lo que para hablar del simbolismo del huargo debemos acudir al simbolismo del lobo, como animal de poder o tótem de la Casa Stark.

Los Stark, simbólicamente hablando, se caracterizan por dos cosas: el invierno y el lobo. Los lobos han sido animales totémicos en todas las culturas del planeta (fue una loba quien amamantó a los fundadores de Roma). El lobo es también un poderoso tótem entre los indios de América del Norte y Central. Lobos famosos son Luperca, en la tradición romana; o Fenris, en la tradición nórdica. El lobo es un animal tótem vinculado con la luna, y por lo tanto, con la magia lunar. Los lobos son los guardianes de las puertas que conectan el mundo celestial/infernal con el terrenal. Por eso no es casualidad que sean los Stark de Invernalia la primera defensa después del Muro. Los lobos, a pesar de que se han ganado una reputación de ser malvados y de sangre fría, en realidad son criaturas amistosas y sociales. La agresión es algo que evitan a toda costa, prefiriendo gruñir o adoptar una postura determinada para asegurar el dominio.     

Los lobos poseen un fuerte sentido de la familia, pero son capaces al mismo tiempo de mantener su individualidad. Representan el espíritu de libertad, pero siendo conscientes de que la libertad individual requiere responsabilidades. El lobo tótem es un maestro espiritual de primer orden, y cuando aparece es porque necesitamos un guía en nuestra vida. Los que tienen como tótem al lobo suelen ser personas con inquietudes espirituales, incluso maestros que enseñan a otros acerca de lo sagrado. Se dice del lobo que es un tótem que "sirve a los que sirven", es decir, a personas que se dedican a enseñar algo a los demás.

El lobo es la fe, sabiduría y comprensión profundas. Es libre individualmente (como cada uno de los Stark) pero al mismo tiempo protege y ayuda a su colectivo. No es en absoluto la imagen del terror y la ferocidad, sino de la lealtad y la fuerza. Por ello, los lobos-Stark son los protectores de la puerta que comunica el mundo de los vivos con el de los muertos. Eso queda reflejado también en su lema: Se acerca el invierno. Simbólicamente, el invierno representa la muerte, pero debe entenderse como un paso necesario para la regeneración. El invierno es el momento en el que la naturaleza y el propio ser humano, después de toda una vida de aprendizaje, se encuentra en el final del camino. El invierno representa la purificación total, la muerte, la crucifixión, el infierno... necesarios para un nuevo renacimiento. Y los lobos-Stark son los que dominan este tránsito.


CASA TARGARYEN

 Resultado de imagen de rocadragón
Resultado de imagen de emblema casa targaryen

EMBLEMA: Un dragón de tres cabezas, rojo sobre negro
LEMA: "Fuego y Sangre"
UBICACIÓN: Los Targaryen gobernaban desde Desembarco del Rey, siendo éste su principal sede y núcleo de influencia. Sin embargo, siempre mantienen su hogar ancestral en Rocadragón

Si hay algo que caracteriza a la Casa Targaryen es el uso de los dragones. En el tiempo en el que se establece la serie se habla a menudo de Aerys Targaryen, el Rey Loco, que fue asesinado por Jamie Lannister. Toda la dinastía Targaryen fue considerada oficalmente maldita por los crímenes que había cometido Aerys contra su pueblo mientras gobernaba los Siete Reinos. El lema de su casa, "Fuego y Sangre", y su apodo no dejan mucho lugar a la imaginación. Sin embargo, los dos hijos pequeños del rey, Viserys y Daenerys, fueron llevados a través del mar por criados fieles. En la primera temporada de la serie, Viserys vende a su hermana a los dothraki (pueblo guerrero nómada de Essos, al otro lado del Mar Angosto) a cambio de que su líder, el Khal Drogo, le ofreciese su ejército para reconquistar Poniente y sentarse en el trono. Drogo acepta a Daenerys como su esposa, pero finalmente asesina a Viserys debido a su mala educación, a su prepotencia y a sus ofensas al pueblo dothraki. Todo esto con la aprobación de la hermana de éste y esposa suya, Daenerys. Finalmente, Khal Drogo caerá en combate y Daenerys recibirá el dominio de su khalasar: 40.000 guerreros. Pero no sólo eso. También se hará con tres huevos de dragón, que llevaban décadas desaparecidos, y se convertirá así en una verdadera Targaryen, recibiendo un nuevo título: la Madre de Dragones.

El emblema de la Casa Targaryen es un dragón debido a los dragones que poseía el Rey Loco. Ahora, su hija tiene sus propios dragones (tres) y se dirige a Poniente para tomar el Trono de Hierro que por derecho le pertenece. Los dragones de Daenerys son uno de los puntos fuertes de la saga de Juego de Tronos, y como no podía ser de otra manera tienen también su significado totémico. El dragón, al igual que el lobo, está presente en todas las culturas. Sin embargo, hay muchos dragones distintos en muchas culturas diferentes, y no todos significan lo mismo. En algunos pueblos orientales como Japón, China, Corea o Tailandia, el dragón es un símbolo benéfico y positivo. Un símbolo de buen augurio que trae suerte, prosperidad, salud y todo tipo de bendiciones. Sin embargo, los dragones de la Casa Targaryen son dragones de morfología occidental. Esto significa que son un símbolo de fortaleza y poder. El dragón, en todas las filosofías, es un símbolo digno de respeto. En Juego de Tronos, todo el que ve a los dragones se siente intimidado. 

El dragón occidental es, probablemente, uno de los símbolos más interesantes. El término proviene del griego drakón, que significa "serpiente", así que son lo mismo. Pero además los dragones de la Casa Targaryen vuelan y expulsan fuego (no todos los dragones lo hacen). ¿Qué quiere decir esto? La serpiente es un animal fuertemente vinculado con el Sagrado Femenino, es decir, con la Diosa (papel que encarna Daenerys Targaryen) debido a que es un reptil: va arrastrándose por el suelo y se esconde bajo sus rocas para embeberse de la energía de la Madre Tierra. Además ha sido bendecida con un líquido que puede matar, su veneno, pero que también puede dar vida (desde la Antigüedad el veneno de las serpientes se ha usado para desarrollar ungüentos y medicinas). Además es un animal que muda la piel, y eso a ojos de los antiguos quería decir que era inmortal: creían que moría y resucitaba. Los grandes lugares de poder del planeta y los centros de curación levantados por los antiguos se caracterizan por la abundante presencia de las serpientes. Además es el animal del Conocimiento (la serpiente del Edén en la tradición hebrea) y de la Iluminación (la kundalini de los sabios hindúes). Pero las serpientes de los Targaryen vuelan, es decir, no sólo dominan el mundo terrenal y las corrientes telúricas de la Magna Mater sino que también la vinculan con el Reino de los Cielos y la energía de la atmósfera. El dragón es el animal tótem que domina la tierra y el cielo. En este caso, además, son dragones elementales que dominan el fuego. Es un elemento renovador y purificador, pero también destructor. Por eso Daenerys se pasa buena parte de la serie dudando entre si arrasar con Desembarco del Rey (que podría, siguiendo las pautas de "Sangre y Fuego") o bien utilizar la parte benéfica simbólica de sus dragones encarando el problema con rectitud y sabiduría. Estas dos caras del dragón son las que caracterizan a Daenerys. 


CASA BARATHEON

Canción de Hielo y Fuego- El Blog de Poniente: Bastión de Tormentas

   

EMBLEMA: Un venado coronado sobre sus patas traseras
LEMA: "Nuestra es la Furia"
UBICACIÓN: Señores de las Tierras de las Tormentas, con capital en la fortaleza Bastión de Tormentas

Mientras que a los Stark se les asocia con el invierno (frío) y a los Targaryen con el fuego, los Baratheon son la dinastía de la tormenta. De hecho su lema, "Nuestra es la Furia", hace referencia precisamente a la adversa climatología de su tierra natal. Al provenir de un lugar llamado Tierra de las Tormentas, la Casa Baratheon refleja esta ira y orgullo. A pesar de ser la más joven de las Grandes Casas, ha tenido una importancia fundamental en Juego de Tronos. Tanto es así que el Rey de Poniente que se sienta en el Trono de Hierro cuando empieza la serie es Robert Baratheon, amigo de la infancia de Eddard Stark. Robert tiene dos hermanos, Stannis y Renly. La muerte de Robert es lo que desencadena la lucha entre todas las Grandes Casas por hacerse con el Trono de Hierro, que ahora está ocupado por Joffrey Baratheon, el hijo que tuvo con su esposa Cersei Lannister (aunque ya todos sabemos que este niño, probablemente el personaje más repelente y odioso de la saga, es en realidad fruto de la relación incestuosa de Cersei con su propio hermano Jaime). Mientras Joffrey gobierna Poniente, las Grandes Casas se ponen en marcha para derrocarle y hacerse con el Trono de Hierro, entre ellas la propia Casa Baratheon. Primero será Stannis, hermano de Robert, quien lucirá la corona de astas de venado, el emblema de la Casa Baratheon, en su lucha por conquistar Desembarco del Rey. Sin embargo, será asesinado y su puesto lo ocupará, muy brevemente, Renly Baratheon. Con los tres hermanos muertos, la Casa Baratheon ha quedado extinta. A pesar de que en Poniente se seguía gobernando en nombre de la Casa Baratheon (los reyes fueron los hijos de la reina consorte Cersei, primero Joffrey y después Tommen), en realidad con la muerte de Renly Baratheon la dinastía se extinguió.

Por eso resulta irónico que su animal de poder o tótem sea un venado, y además coronado. Porque el venado es el símbolo del Rey de la Naturaleza. Representa la abundancia, la fertilidad, la prosperidad y el poder sexual masculino. En África y Asia es un símbolo de supervivencia. También refleja la sabiduría y el conocimiento del círculo de la vida y la comprensión de la muerte. El venado es el emblema del Dios Astado, compañero y amante de la Diosa. La Casa Baratheon y la Casa Targaryen estuvieron muy unidas en el pasado, pero el dirigente de ésta última era un hombre. Si un Baratheon hubiese sobrevivido y se hubiese unido a Daenerys, el Dios y la Diosa estarían juntos y, al menos simbólicamente, serían imparables. Pero no es el caso. A pesar de ser los portadores de la furia de la tormenta y tener como tótem al venado, capaz de superar todos los obstáculos que se le presenten; los miembros de su Casa han muerto sin descendencia. Triste ironía. 


CASA ARRYN

Game Of Thrones, The Shadow Line, The Killing, Running Wilde - a post ...

Resultado de imagen de emblema casa arryn

EMBLEMA: Una media luna y un halcón
LEMA: "Tan Alto como el Honor"
UBICACIÓN: El Valle, con sede en Nido de Águilas

A pesar de vivir en una fortaleza denominada "Nido de Águilas", el emblema de la Casa Arryn es un halcón. En todo caso, esta Casa está vinculada con el Aire y las alturas. Primero apoyó a la Casa Targaryen, pero después se reveló contra el rey y dio todo su apoyo a la Casa Baratheon. A día de hoy, el Valle ayuda a los Stark. 

El halcón, animal de poder de la Casa Arryn, aparece como tótem por primera vez en Egipto, encarnando al dios del cielo Horus, hijo de Isis y Osiris. Juntos forman la tríada más importante del país del Nilo. Al ser el dios del cielo y de la luz, Horus es el dios que lo ve todo. El famoso Ojo de Horus se convirtió en un amuleto para la vida y la muerte. Horus también se convirtió en el rey de los vivos, protegiendo con sus alas a todo el que se lo pida. El halcón también es importante en la tradición escandinava, donde se le asocia al dios Odín, Padre de Todos. También en la cultura maya el halcón es importante, ya que es la última encarnación en su rueda de encarnaciones: a partir del halcón, la espiral evolutiva lleva a los seres humanos en su próxima vida a una naturaleza superior, espiritual. El halcón tótem otorga una personalidad fuerte, y aquellos que lo poseen no permiten que nadie anule su presencia. Es por ello que los personajes pertenecientes a la Casa Arryn (al menos los que han salido en la serie) son tan orgullosos.  

El halcón está vinculado también a la luna (tal como aparece en el emblema de la Casa), igual que el lobo. Quizá sea por eso que actualmente las dos Casas están colaborando. El halcón es también un excelente cazador, y de estas habilidades se viene sirviendo el ser humano desde hace más de 3.000 años. Este arte de caza con rapaces se denomina cetrería y supone una estrecha relación simbiótica con un humano. Los halcones también se utilizaron en la II Guerra Mundial para interceptar palomas mensajeras, e incluso actualmente se utilizan halcones en los aeropuertos para alejar a otras aves. Así, gracias a los halcones los aviones tienen más seguridad, ya que ningún ave (que hace peligrar las hélices de los aviones y podría provocar accidentes) quiere vivir cerca de donde tiene su territorio un halcón. Sin duda el halcón presta al ser humano buenos servicios.

Por su parte, el halcón totémico viene a nosotros cuando necesitamos mayor visión o conocimientos superiores en la resolución de problemas de nuestra vida. Por eso los Stark cuentan con los Señores del Valle para vencer al ejército de los muertos. Representa la caza y la guerra, el poder visionario, la sabiduría y la tutela. El halcón como animal totémico ayuda a calcular y diseñar estrategias para lograr nuestras metas, y ayuda a centrar y a focalizar bien los deseos. También invita a controlar la pasión, ya que es una criatura solar pero precisa y racional en su comportamiento. Tristemente, la última reina del Nido del Águila, Lysa Arryn, se casó con Lord Petrys, "Meñique", pensando que éste la amaba, cuando en realidad él había estado enamorado de Catelyn Stark. Meñique acaba lanzando a Lysa al vacío y se hace con el poder del Nido del Águila, convirtiéndose en Lord Portector del Valle y uniéndose a los Stark en su lucha contra los Lannister. Sin embargo, sus verdaderas intenciones no están nada claras. Por lo tanto, a pesar de que el halcón es símbolo de inteligencia excepcional, Lysa no se dio cuenta a tiempo de qué tipo de persona era Meñique hasta que fue demasiado tarde.


CASA TULLY

 Resultado de imagen de aguasdulces


EMBLEMA: Una trucha por encima de ondas de agua azules y rojas
LEMA: "Familia, deber, honor"
UBICACIÓN: El Tridente, en Tierra de los Ríos, con sede en Aguasdulces

Los Tully nunca fueron reyes, aunque dominaron las ricas tierras de Aguasdulces durante mil años. Esta Casa está asociada al Agua, y su personaje más importante (al menos desde el punto de vista simbólico) es Catelyn Tully, quien se casó con Ned Stark y que fue la madre de la familia más querida por los fans de Juego de Tronos: Robb, Sansa, Brandon, Arya y Rickon. Catelyn nunca aceptó del todo al hijo bastardo de su esposo, Jon Nieve. ¿Por qué digo que es el personaje más importante de esta Casa? Por su conexión con el emblema de los Tully: las aguas y la trucha. Catelyn ha sido madre numerosa y reina, y tanto el agua como los peces son símbolos asociados al Sagrado Femenino, a uno anterior a la de la Madre Tierra. No por casualidad Catelyn es más anciana que Daenerys. Ellas son dos Diosas de la serie, pero ocupan roles distintos. Las aguas son el símbolo de los primigenio, el caos originario del que surgió todo, incluido la Magna Mater. Es donde está contenido el universo, y dominar las aguas significa tener el control del mundo. Por eso personajes como Jesucristo pueden caminar sobre las aguas, porque tienen el control de los secretos del universo. 

Pero más importante todavía, el que camina sobre las aguas es aquel que se conoce a sí mismo, ya que el agua tiene también un significado de subconsciente y profundidad del conocimiento. El agua contiene todo el misterio de lo desconocido. También se considera un símbolo del útero, y como tal, es emblema de fecundidad y natalidad. Y en ese medio se mueve la trucha. El pez era en la mitología greco-romana un símbolo sagrado, considerado emblema de cambio y transformación. En el cristianismo, el pez es el símbolo de la abundancia y de la fe. Cristo y sus discípulos actúan como "pescadores de hombres", por lo que el ser humano se identifica con el pez de la transformación y el océano es el abismo del pecado en el que se encuentra el hombre. Esta consideración del cristianismo hacia el pez y el mar tiene su explicación en las antiguas tradiciones paganas, que veían al pez como un poderoso símbolo femenino. Si el agua es el símbolo natural de la Madre Divina, todas sus criaturas (incluidos los peces) son aspectos de la fertilidad y del poder de la deidad femenina. En la tradición de la India oriental, por ejemplo, el pez tótem es símbolo de la transformación y la creación. Esto se observa en el mito del diluvio universal, cuando Vishnu se transformó en un pez (Matsya) para salvar a los elegidos de la gran inundación. De esta forma guió al rey y a sus elegidos en un barco, donde llevaban las semillas de la vida para volver a crear el mundo después de la catástrofe. De la misma forma, es Catelyn (el pez) quien guía y aconseja a su esposo Ned (el lobo) como Rey en el Norte. 


CASA LANNISTER

 Imagen relacionada 


EMBLEMA: Un león de oro rampante sobre fondo carmesí
LEMA: "¡Oye mi rugido!", también conocidos por el lema no oficial de "Un Lannister siempre paga sus deudas"
UBICACIÓN: Al Oeste de Poniente, la zona más occidental de los Siete Reinos, con sede en Roca Casterly

Los Lannister son completamente hiperbóreos: de cabello rubio, altos y apuestos, por sus venas corre la sangre de los aventureros ándalos que erigieron el reino de colinas y valles de occidente. El oro de Roca Casterly y Colmillo Dorado ha hecho que sea la más adinerada de las Grandes Casas, y por lo tanto, la más poderosa. Durante la Guerra Civil los Lannister acordaron apoyar al Rey Aerys Targaryen, pero luego se volvieron brutalmente en su contra, saqueando Desembarco del Rey y asesinando al monarca y a su familia. Jaime Lannister recibió el apodo peyorativo de "matarreyes" por traicionar su juramento como Guardia del Rey de defender a la familia real con su vida, ya que fue él quien asesinó al Rey Loco.

La riqueza de la Casa Lannister, unida a su porte y su ascendencia, hacen que el león sea el animal de poder que más les va. El león es uno de esos animales que, pese a no existir en todos los territorios, formaron una idea muy poderosa en el inconsciente colectivo. Por ejemplo, aunque no hay leones en Europa, en la antigua Grecia se les asociaba con los dioses Dionisos, Febo, Cibeles y Artemisa. Ya en la antigua Babilonia la diosa Inanna tenía un carro tirado por leones. El caso es que en las culturas antiguas el simbolismo de los leones giraba en torno a la protección y eran vistos como guardianes de los muertos, así como tutores de los palacios, puertas, altares y tronos. También eran los protectores de la casa y el hogar. Esto hace que un Lannister sea, simbólicamente, el mejor guardia de un rey. Pero, una vez más, en Juego de Tronos aparece la cruel ironía: será precisamente un Lannister quien asesine al rey en vez de protegerle. 

Los Lannister a su vez son una Casa bastante bélica, primero al mando de Twyn y después de su hija Cersei. Esto se ve reflejado en la deidad egipcia de la guerra, Sekhmet, la diosa leona. Es también el guardián de los infiernos, representando asimismo el oro y el sol. En la tradición alquímica también es importante, pues simboliza las cotas más altas de la ascensión y la iluminación. Pero seguramente los Lannister no adoptan el león tanto por la iluminación espiritual como por el significado que se le daba en la heráldica inglesa: majestuosidad, bravura y nobleza. Otros atributos simbólicos del león son el valor, el poder, la dignidad, la autoridad, el dominio, la ferocidad, el liderazgo... No es casualidad que actualmente Cersei Lannister ostente el poder del Trono de Hierro, como leona que es. Sin embargo, ella ejerce el poder de una forma bastante alejada de la del león totémico. El león muestra autoridad, sí, pero no de forma dominante como Cersei, sino para conducir a los demás con el corazón lleno de amor, honor e integridad. Sin embargo, Cersei es extremadamente protectora con sus hijos, y vengativa por su causa. Tiene muchas cualidades de una leona, pero pocas del león tótem. Tras la muerte de su padre Twyn es ella la que dirige la familia, de la misma manera que es la leona la que se va de caza y mantiene al clan. Cersei Lannister es la diosa de la guerra Sekhmet, y es ella la tercera Diosa de Juego de Tronos, brutal y sanguinaria. Ella es Lilith, Kali o Baba Yaga.


CASA GREYJOY

Resultado de imagen de pyke juego de tronos  
   

EMBLEMA: Un kraken de oro sobre fondo negro
LEMA: "Nosotros no sembramos"
UBICACIÓN: Señores de las Islas del Hierro, con sede en la isla de Pyke, en el castillo del mismo nombre.

A diferencia del resto de las Casas, basadas vagamente en la nobleza medieval europea, la Casa Greyjoy se inspira en el folclore y las costumbres vikingas. Su emblema es el Kraken, una criatura mitológica de esta cultura; mientras que su lema "Nosotros no sembramos"  hace referencia a las llamadas "antiguas costumbres" de los hombres de las Islas del Hierro, dedicados por entero a la guerra y el pillaje, lo que se puede traducir como "recoger lo que los otros sembraron". Estas costumbres fueron abolidas por Aegon Targaryen el Conquistador cuando se proclamó monarca de los Siete Reinos y obligó a la Casa Greyjoy a rendirle vasallaje.  

La Casa Greyjoy elige una criatura mitológica como su emblema, equiparándose a la Casa Targaryen. Si bien los Targaryen adoptan como animal tótem el dragón, un reptil de tierra-aire; los Greyjoy asumen como propio al kraken, una criatura de las profundidades marinas. Proveniente de la mitología escandinava (aunque aparece en otras culturas como la griega, bajo el nombre de Cetus), se le describe comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba los barcos y devoraba a los marineros. Sin embargo, para descubrir el valor totémico del emblema de la Casa Greyjoy bastará con acudir al simbolismo del pulpo o calamar. Y es que este animal, con sus movimientos espirales, fue un referente en la cultura minoica, un pueblo de grandes marineros (como los Hijos del Hierro), y posteriormente también en la celta. Al contrario que el Kraken, frecuentemente asociado con la violencia y la destrucción reflejada en las "antiguas costumbres" de los pobladores de las Islas del Hierro, el pulpo domina la psique, el cerebro, lo misterioso y lo curioso. Es un animal plenamente lunar, dominante de la intuición, la emoción, la fluidez mental y verbal, la creatividad y la adaptabilidad al medio. Además es un ser muy viajero (alguien con el pulpo como tótem difícilmente puede echar raíces en alguna parte), además es un habitante de diversos niveles del mar, ya que puede estar tanto en las rocas superiores como en las profundidades. Por eso se le considera un animal dual, está conectado a la tierra pero puede existir igualmente en el mundo del subconsciente y los dominios de la psique. Este tótem recuerda que somos seres espirituales e intuitivos, pero también que somos seres físicos y que debemos moderar nuestros dones psíquicos conectándolos a la tierra.

Los Greyjoy permanecían ajenos a los tejemanejes del resto de las Casas, sin embargo, al entrar en contacto con los demás reinos perdieron esta perspectiva dual encarnada por el pulpo y llevan toda la serie sufriendo duros golpes: la muerte del Señor de las Islas del Hierro, la tortura y castración de su hijo Theon o la captura de Asha, hermana de éste último, a manos de su tío Euron. Sin embargo, este no será el fin de la Casa Greyjoy. Pues el pulpo es un invertebrado, y ésto en lenguaje totémico se traduce en agilidad y flexibilidad. El pulpo puede colarse y salir por los lugares más estrechos, deambulando como si fuese pura agua. Pero eso sí, igual que muestra la facilidad para salir adelante de una forma poco ortodoxa, el pulpo también es capaz de cortarse una extremidad a voluntad para que sirva como distracción a los depredadores. Y esto nos enseña que a veces hay que renunciar a las cosas para seguir adelante. Quizá Asha tenga que renunciar al trono de las Islas del Hierro para poder seguir adelante. Quién sabe.

No hay por qué preocuparse. Aunque el pulpo sea capaz de sacrificar una de sus extremidades en pos de la supervivencia la vuelve a regenerar, indicando que no perdemos nunca nuestra esencia por muchas cosas que dejemos atrás. Incluso cuando renunciamos a cosas negativas (como las adicciones, los vicios, las relaciones tóxicas...), éstas no desaparecen de forma definitiva. Somos la suma de las partes, para bien o para mal, e incluso las partes que dejamos de lado ya forman parte de nuestra personalidad y son importantes en el camino de nuestra vida. Es una lección de aceptación y perdón la que da el tótem pulpo. También es muy inteligente, con capacidad para razonar, diseñar estrategias y recordar información. Nos recuerda que debemos usar la lógica con la mayor ventaja para nosotros y nos invita a ser dueños de nuestra inteligencia, no esclavos. Otra herramienta a destacar del pulpo es el uso del camuflaje. El pulpo es el maestro del disfraz, lo que enfatiza su simbolismo de animal de misterio, secretos y conocimientos esotéricos. El pulpo puede aparecer y desaparecer ante nuestros ojos con admirable maestría, pues se mimetiza con el medio. Además es capaz de cubrir con su tinta negra y espesa las aguas y escapar de sus depredadores, dejándoles con un palmo de narices. Es como un ilusionista, la metáfora totémica de la ilusión: nada es lo que parece. Detrás de nuestros sentidos físicos puede haber otra realidad escondida. Quién sabe, quizá la Casa Greyjoy nos dé una sorpresa...

  Resultado de imagen de juego de tronos wallpaper

P.D. Si has llegado hasta aquí, lector, mi más sincera enhorabuena. Celebro tu interés. Como sin duda habrás notado, me he dejado muchísimas cosas en el tintero de la simbología de Juego de Tronos: el resto de las Casas, el ejército del Rey de la Noche, el cuervo de tres ojos, el por qué hay Siete Reinos, quiénes son los Siete Dioses, el papel arquetípico de alguno de los personajes... Sin embargo, esta entrada ha salido extraordinariamente larga y no era cuestión de extenderla más. Aún así, ha sido un verdadero placer escribirla y espero que también lo haya sido leerla. Dependiendo de vuestra reacción, si la leéis muchos o pocos, me plantearé publicar una segunda parte. Este universo es tan rico y tiene tantísimo simbolismo que podríamos dedicarle un libro entero, varios libros. No obstante, si veo que la aceptación de esta entrada es buena, creo que algo podremos hacer. Gracias por leer.

Valar Morghulis

3 comentarios:

  1. ....interesante, pero me parece que seria bueno que leyeras los libros..bueno, menos el último que al autor la serie lo cogio bajando.....y ya que estamos...me estoy leyendo los libros de Canmbell, "las mascaras de dios"...los tres primeros son interesantes, para mis estudios el segundo, pero el cuarto, que voy por la mitad, lo disfruto mucho...como experto, me darias una ligera opinión....????...gracias por la página que desde ahora seguiré atentamente y disculpas por el atrevimiento
    saludos
    la tortuga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha lectura atrasada, pero si me lo recomiendas, pensaré hacerles un hueco jajaja

      Bueno, Las Máscaras de Dios es toda una odisea. Yo no soy ningún experto, eso de entrada. Creo que el trabajo de Campbell ha sido y es gran materia de estudio, y contiene elementos muy interesantes, pero creo que en ocasiones simplifica mucho cuestiones que son bastante más complicadas. Después de todo Las Máscaras de Dios lo escribe en los 60's, y desde entonces muchas cosas han salido a la luz hacen las tesis de Campbell debatibles. Pero yo soy más de Mircea Eliade o Karen Armstrong, así que no sabría decirte mucho más :)

      ¡Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  2. Pues me quedo con las ganas de un libro tuyo analizando juego de tronos! Te recomiendo cien por cien la lectura de los cinco libros.
    Gracias por el análisis, saludos

    ResponderEliminar