martes, 13 de diciembre de 2016

61. Las enseñanzas ocultas en "Vaiana"


Atención: este texto contiene spoilers


Que no se diga que no aviso. Efectivamente vamos a hablar de la nueva película de Disney, Vaiana (o Moana en su versión original), que está siendo todo un éxito en taquilla. Así que vamos a explicar la mitología del Pacífico en dos minutos. En nuestro país la cinta se estrenó el 2 de diciembre, mostrándonos un mundo que echábamos de menos desde que vimos algo parecido en Lilo & Stich. Vimos un poco del Pacífico con la pequeña Lilo y el extraterrestre Stich, pero ahora nos sumergiremos en el mundo de la Polinesia, que comprende el área del Pacífico incluyendo Nueva Zelanda, Hawaii, Samoa, Tonga y las Islas Cook, entre otras. Los nativos de estas tierras poseen una cultura muy interesante; y con un poco de suerte la figura de Vaiana dará pie a que todos nos adentremos en este mundo tan peculiar.

Resultado de imagen de vaiana  



La película contiene muchos elementos de la mitología polinesia, y se cree que un sitio llamado Nawaii es el lugar original de nacimiento de los primeros nativos de la zona, para luego emigrar a otras islas cercanas. La mitología cuenta que todos los isleños que fallecen trasladan de nuevo su alma a Nawaii. Se dice que los primeros habitantes de las islas de la Polinesia llegaron tras emigrar desde el sudeste asiático hace más de 2000 años. Los isleños polinesios se organizan en tribus, y cada una tiene un jefe (en este caso Tui, el padre de Vaiana). A pesar de que la organización tribal sólo se reduce a las islas más lejanas en la actualidad, la mayoría de los polinesios podrían decirte a qué tribu pertenecen.

  Resultado de imagen para vaiana tui

La mitología polinesia hace especial hincapié en la naturaleza, principalmente en el agua del océano que les rodea. Los nativos se convirtieron en maestros de la navegación y la pesca, y su religión y tradiciones reflejaban la importancia del océano en sus vidas. Los polinesios creían que todas las cosas de la naturaleza, incluido el ser humano, tenían un poder especial denominado "mana". El mana podía ser bueno o malo, y la cantidad que contuviese el ser lo haría más o menos poderoso. El mana era sagrado, por lo que los nativos inventaron diversas y complicadas maneras de protegerlo. Por ejemplo, un isleño corriente no podía ni acercarse a la sombra del jefe de la tribu, o acercarse a los templos. Si a alguno se le ocurría incumplir alguna de estas reglas, conocidas como "tapus", el castigo era la muerte.

 Resultado de imagen para vaiana

Los polinesios tenían, además, un variado elenco de dioses que configuraban su religión. Los nativos tenían una especial conexión con todo el conjunto de dioses, héroes, semidioses (mitad dios, mitad humano) que habitaban los templos; y les rendían culto con elaborados rituales y sacrificios (sí, también de humanos) que efectuaban sacerdotes, algunos de ellos más conocidos como "oráculos". Pero uno de los elementos más importantes era la magia, que era habitual en el día a día de los polinesios: encantamientos, conjuros y hechizos hacían que las deidades les prestaran atención y así los nativos pudiesen pedirles consejo sobre los más variados temas.

Resultado de imagen de maui vaiana
Maui, cambiaformas, semidios del viento y el mar, héroe de los hombres. 
Compañero de Vaiana en la película, es el Hércules de la Polinesia

Uno de estos semidioses es Maui, el compañero de aventuras de Vaiana. En la mitología polinesia es un cabiaformas, semidiós travieso y famoso por sus bromas pesadas, además de responsable de cosas como el hecho de que haya tantas horas en el día, que exista el fuego o que se hayan formado las islas del Pacífico. Pero, ¿por qué en España y otros países europeos se llama Vaiana y en Estados Unidos Moana? El cambio de nombre se debe, tal y como explicaron desde Disney España, a un problema de marca registrada. "Vaiana", sin embargo, se puede entender como originario de Tahití, y significaría "cueva de agua". Sin embargo, muchos miran de reojo esta decisión, ya que su apellido, Waialiki, también significa "agua" en hawaiano/samoano.

 Imagen relacionada

Ahora vienen los spoilers. Vamos con la sinopsis: Vaiana es la hija del jefe de una de las muchas tribus que habitan la Polinesia, que llevan una vida apacible. El padre de la protagonista desea que su hija asuma sus responsabilidades como futura líder de la tribu e intenta inculcarla los valores de su sociedad. Pero Vaiana, aunque respetuosa y atenta, siente un irresistible deseo de hacerse a la mar y explorar el horizonte. Un día, las cosas comienzan a ir mal en la isla: los frutos se estropean, ya no se pescan peces en el arrecife... La abuela de Vaiana, experta en las leyendas del Pacífico sur, sabe que es el momento de que un héroe se haga a la mar en busca del semidios Maui y juntos salven la isla y a sus gentes. Ese héroe será, por supuesto, Vaiana.

¿Qué podemos decir de la simbología de la película? Es como regresar a la época clásica de Disney. En primer lugar tenemos a Vaiana, que representa la figura del iniciado. A pesar de vivir en un sitio que muchos calificarían de paraíso, ella no está a gusto allí: quiere saber qué hay más allá del horizonte, siente un irrefrenable deseo de conocer el mundo. Es como una mezcla entre Dorothy de El Mago de Oz y Bella de La Bella y la Bestia. Además, es la elegida del océano para una importante misión. Cuando la isla comienza a morir, su abuela (representación de una importante sacerdotisa del océano y guía espiritual de Vaiana) le cuenta la leyenda que da sentido a toda la película. Parece que en el principio de los tiempos, sobre las aguas primigenias se encontraba Te Fiti, la representación de la Diosa Madre de la Polinesia. Ella creó el mundo y, como YHWH, al terminar descansó. Se tumbó a dormir sobre las aguas y su cuerpo formó una isla legendaria. Pasó así mucho tiempo hasta que el semidiós Maui robó el corazón de Te Fiti. Desprovista de su corazón, el poder creador de la diosa se tornó en destrucción, que fue afectando a todas las islas que se encontraban a su paso hasta alcanzar la de Vaiana. La joven tendrá que emprender un arriesgado viaje (el viaje iniciático) para encontrar a Maui y obligarle a que devuelva el corazón de Te Fiti, dando fin así a la maldición que está acabando con la naturaleza y la fauna del Pacífico.

  Resultado de imagen de te fiti vaiana
La diosa Te Fiti, que después de la Creación se tumbó a descansar sobre las aguas

Resultado de imagen de te ka

El principal obstáculo de Vaiana y Maui (entre otros muchos) será Te Ka, un gigantesco monstruo de lava que custodia la isla que antaño era Te Fiti. Cosa interesante, el corazón de la diosa que robó Maui es una pequeña piedra de color verde esmeralda, la pieza de la Creación (¿quizá relacionada con las tablas esmeralda de Enoc?). Maui afirma haber robado el corazón de Te Fiti para entregárselo a los humanos. El poder de la Creación en manos del hombre. Pero al hacerlo, al burlar el equilibrio natural tratando de ayudar a los humanos, ha sumido al mundo en el caos y la muerte. Y el monstruo Te Ka, representación de toda esa destrucción, (spoiler) finalmente resulta ser la propia Diosa Madre, privada de su fuente de poder y buscando venganza por ello. Sin embargo, al final Vaiana consigue encontrar el perdón de Te Fiti y devolverle su corazón, restituyendo así el orden natural. La Diosa entonces queda completa y hace que la vida vuelva a brotar en el Pacífico, siendo Vaiana y Maui premiados por haber cumplido satisfactoriamente su misión. El mundo vuelve a estar en paz. En el caso de Maui, recupera su anzuelo mágico, sin el cual al principio creía no ser nada. Pero cuando su viaje termina, cuando ayuda a Vaiana y está dispuesto a entregar su vida por protegerla de Te Ka, descubre que con anzuelo o sin él, sigue siendo Maui. Y Vaiana, que ha viajado hasta allí, que ha descendido a las profundidades del océano hasta el reino de los monstruos, Lalotai (que se entiende como el descenso al Inframundo que realizan los grandes iniciados de la historia como Orfeo, Jesús, Ulises, Eneas o Gilgamesh); y que arriesga su propia vida para salvar a su pueblo... su premio es su canoa, con la que puede regresar a casa. Ese lugar que al principio no deseaba y que ahora, devuelto el equilibrio, asume como propio. Lo ve diferente. El lugar no ha cambiado, pero ella ya no es la misma que cuando se fue. Y así, transformada, consigue que su pueblo y su hogar cambien. Y por eso, con la tradición que existía entre los jefes de colocar una piedra cada uno formando una columna, Vaiana da un giro: en vez de una piedra (símbolo de la materia tosca y del conformismo) coloca una concha (símbolo de la libertad y de la eterna búsqueda, además de agradecimiento de la Diosa Madre). 

P.D. Es muy interesante el descubrimiento que realiza Vaiana sobre su propio pasado (que eran un pueblo de navegantes, algo que inconscientemente ella siempre ha sabido) y el encuentro que tiene con su abuela Tala en el momento más difícil de su viaje. Maui la ha abandonado, el océano no parece responder por ella, ha fracasado en su intento de devolver el corazón... Vaiana se siente perdida. Entonces aparece la figura espiritual de su abuela, convertida en una manta raya, con la que mantiene una conversación. Y Vaiana se da cuenta de que nunca estará sola, porque la sangre de todos sus antepasados corre por sus venas. Todos ellos la acompañan en su viaje, aunque no pueda verlos. La propia Vaiana, en la canción de este momento, tiene una frase que es "la llamada no viene de fuera, está en mí". Lo trascendente de este momento es que el que lo vive descubre quién es. Su identidad. Y ese momento, ese encuentro del iniciado con su guía espiritual fallecido, que le recuerda quién es y cuál es su papel en la vida; nos recuerda inmediatamente a una escena de El Rey León entre Simba y Mufasa.


"Simba, me has olvidado. Has olvidado quién eres, por lo tanto me has olvidado. Mira en tu interior, Simba: eres más de lo que eres ahora. Debes ocupar tu lugar en el Ciclo de la Vida. Recuerda quién eres: eres mi hijo, el único y verdadero rey. Recuerda quién eres. Recuérdalo. Recuérdalo. Recuérdalo..."


Imagen relacionada

2 comentarios:

  1. Me encanta cualquier pelicula de Disney. Pero cuando indico a alguien que TODAS sus peliculas tienen un mensaje esoterico me miran raro jaja ... Disney pertenecia a Orden Demolay , y hasta hoy tienen impresionantes enseñanzas ocultas. Y podriamos extender esto a la industria del cine americano . Seria mas largo de explicar, pero seguro en este blog se explica mucho mejor !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, fue un miembro de la Orden DeMolay de los 19 a los 21, y luego ingresó en la masonería regular. Sus películas tienen un potente simbolismo, así que que nadie te mire raro porque tienes razón :)

      Eliminar