miércoles, 8 de agosto de 2018

134. Las grandes religiones del mundo: Budismo

Hoy es 8/8/18, y no hay mejor fecha para hablar de la religión que tiene como fundador al hombre que diseñó "El Noble Camino Óctuple". LLevamos ya un mes con estas "fichas" de las religiones del mundo y lo cierto es que me está encantando. Pero estas últimas tres semanas nos hemos dedicado a exponer las tres grandes religiones monoteístas. Es hora de dar un paso un poco más largo y acercarnos hasta el Lejano Oriente. La primera semana hablamos de una religión de la India, ¿no? Bien, volvamos sobre esa pista.


BUDISMO

La rueda del Dharma simboliza las enseñanzas de Buda. Representa lo que los budistas conocen como El Noble Camino Óctuple, la vía que produce el cese del dukkha ("sufrimiento")

Creyente: budista
Fundador: Siddharta Gautama, llamado Buda (que significa "el despierto" o "el iluminado"). Este personaje, según la tradición vivió en el siglo VI a.C. Y, aunque no fue el primero ni el último que recibió el título de "Buda", sus seguidores le veneran como fundador de su religión.
Origen: India, siglo VI a.C. O al menos, eso dice la tradición. Sin embargo, los primeros manuscritos budistas (los textos de Gandhara) están fechados entre el siglo I a.C. y el III d.C., por lo que resulta muy difícil establecer una cronología histórica fiable.
Divinidad: los budistas no tienen dios, sino un guía: el Buda.
Texto sagrado: El Tipitaka, que significa literalmente "los tres cestos". Cuenta la vida de Siddharta Gautama y reúne sus sermones.
Creencia: la vida humana es un sufrimiento que procede de la ignorancia. Para alcanzar la paz, es importante suprimir todo deseo egoísta llevando una vida no violenta.
Fiesta: Vesak, el cumpleaños de Buda.
Budistas: representan el 6% de la población mundial.

Los templos budistas reciben distintos nombres, y la gran mayoría de ellos incluyen un monasterio. Los templos más importantes están construidos en lugares beneficiosos siguiendo la geomancia china, y cuentan con espacios para los monjes (donde se encuentran las estatuas de Buda y bodhisattvas y donde se llevan a cabo numerosos rituales) separados de los espacios para los fieles laicos

Los monjes budistas se denominan bikkhu (en pali) o biksu (en sánscrito). Las monjas se llaman bikkhunis. Su objetivo es, siguiendo las enseñanzas de Buda y practicando una vida sencilla y de meditación, alcanzar el Nirvana. Tras pasar por un período de noviciado, igual que el monacato occidental, el bikkhu puede unirse a la shanga o comunidad. El bikkhu debe seguir los preceptos de la shanga (227) y vivir según cinco preceptos: abstenerse de quitar la vida, abstenerse de tomar lo que no ha sido dado, abstenerse de actos sexuales inadecuados (que supongan un perjuicio para uno mismo o para la otra persona), abstenerse de mentir, abstenerse de ingerir tóxicos (alcohol y/o drogas). Un bikkhu sólo puede tener cinco posesiones, lo contrario sería violar la regla: los tres tipos de prenda que conforman su atuendo, el cinturón, el cuenco de mendicante (bikkhu significa "mendigo"), cuchilla de afeitar, aguja para arreglar su ropa y un filtro de agua para evitar beber pequeños seres vivos

Resultado de imagen de vesak
Esta escena puede recordarnos a la película Rapunzel. Sin embargo, es la celebración del Vesak en Mongolia. Una tradición situaba el nacimiento de Buda el 25 de diciembre. Además, quiso que también fuese en esa fecha cuando alcanzase la iluminación, y el mismo día que falleció, con 80 años. Sin embargo, el día del Vesak cambia en función de los países y las tradiciones (theravada o mahayana), aunque se suele celebrar entre abril y mayo. En 2019, por ejemplo, tendrá lugar el 8 de abril. Esto se debe a que, sea como sea, siempre se busca que coincida con el plenilunio

2 comentarios:

  1. Soy nuevo en todo esto y la verdad estaría interesante que se hablara del budismo un poco más extensamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena forma de comenzar puede ser leyendo la historia de su fundador, en las tres entradas que le dedicamos, y que empieza aquí: http://arsoculta.blogspot.com/2018/02/112-hablemos-de-buda-parte-i.html

      Quizá en el futuro hablemos un poco más extensamente de cómo su doctrina se ha diversificado y se practica a día de hoy :)

      Eliminar