miércoles, 27 de marzo de 2019

165. Gods of Management. Un comentario al modelo de clasificación empresarial de Charles Handy

¿Qué tienen que ver Zeus, Atenea, Apolo y Dionisos con la forma de gestionar una 
empresa y la mentalidad de los líderes y trabajadores?

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Este lunes pasado estuve haciendo mi sección De dioses y empresas en Rock and Talent de Capital Radio, y estuvimos comentando el llamado "Modelo de Charles Handy". La influencia de estas divinidades ha llegado hasta nuestros días de muchas maneras, y una de sus manifestaciones es la que encontramos en Charles Handy (nacido en 1932), quien ha desarrollado un teorema de identificación de cuatro tipos principales de filosofías corporativas en base a las similitudes que guardan con cuatro dioses olímpicos. En un trabajo publicado en 1978 y titulado Gods of Management, Handy quiso calificar la cultura de empresa elevando a los altares del liderazgo empresarial a Zeus, Apolo, Atenea y Dionisos.

Antes de continuar, debo decir que no me he leído el libro de Handy. Me propusieron hablar sobre su modelo unos cuatro días antes, así que toda la información que os voy a transmitir aquí la he obtenido de webs y blogs de empresarios que comentan este modelo. Y esto es importante, porque no estoy del todo de acuerdo con esta clasificación de Handy (especialmente en lo que concierne a Dionisos). Vamos a ver el por qué.

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HANDY: Zeus representa la cultura del club. Es el líder de los dioses olímpicos, y su sabiduría y poder le hacían admirado y temido a partes iguales. Se identifica con la típica tradición patriarcal, donde Zeus se responsabilizaría de liderar y echarse a las espaldas a toda la familia. El poder de Zeus era infinito, y lo administraba de forma impulsiva e irracional, aunque con un trasfondo benefactor acorde con la justicia universal. Los rasgos de Zeus son los propios de la cultura de empresa que empieza (como start-ups) y aquellas de carácter familiar, en las que el líder (fundador) suele comandar con puño de hierro (legitimado por su rango) pero con carácter justo y amable (el club, la familia), con decisiones más impulsivas que basadas en la razón.

OPINIÓN: Estoy bastante de acuerdo con la categorización de Handy. Zeus puede estar reflejado en esa persona o grupo pequeño de personas (una oligarquía) que lleva toda la responsabilidad a sus espaldas, tira del carro y toma todas las decisiones. Está bastante en consonancia con los patriarcas bíblicos. La administración de poder / toma de decisiones de forma impulsiva coincide con la personalidad de un dios de la tormenta. Sí, coincido.

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HANDY: Todo lo contrario de Zeus es Apolo, dios del orden y las reglas. Para él la razón y el pensamiento lógico lo son todo, por lo que la distribución de tareas y obligaciones en la compañía están perfectamente claras. Las empresas que siguen el modelo de Apolo, también llamado cultura del papel, se caracterizan por contar con un conjunto de procedimientos infinito, que permite estandarizar y obtener la máxima excelencia hasta en las metas más pequeñas. Por lo tanto, las empresas que siguen el modelo de Apolo obtienen una estabilidad y precedibilidad sin igual, y se mantienen funcionando día tras día y generación tras generación sin variaciones ni sustos. Sin embargo, este modelo sólo resulta útil en mercados poco dinámicos (algo cada vez menos frecuente), ya que la necesidad de apoyarse en las reglas que exige Apolo choca con la agilidad necesaria para adaptarse a clientes y entornos cambiantes.

OPINIÓN: Plenamente de acuerdo. Apolo es el dios del rigor, y por lo tanto, podríamos relacionar también esta cultura empresarial con el mundo judío, donde impera la Ley. Hay que hacer las cosas de una manera muy concreta y punto. Ese es Apolo. Un dios estricto y terrible.

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HANDY: La diosa Atenea representa la cultura del proyecto. Es la diosa de la guerra, las artes y las ciencias, y protectora de héroes como Ulises. Para ella las reglas no son tan importantes como Apolo ni toma sus decisiones dejándose llevar por sus impulsos como Zeus. Por su parte, Atenea confía en que la clave de un buen directivo debe ser la búsqueda continua de soluciones a los problemas que vayan surgiendo, midiendo el éxito o el fracaso de los trabajadores en función de los resultados obtenidos. En esta cultura del proyecto, los recursos laborales y económicos se van ajustando a las necesidades de cada momento. El trabajo en equipo es clave, Atenea no comanda (a diferencia de Zeus) ni lo hacen los libros (Apolo), sino que es el conjunto, el colectivo, el que toma las decisiones oportunas para alcanzar el éxito, con un mínimo de procedimientos detallados.

OPINIÓN: Aquí yo tengo mis dudas. Bien es verdad que Atenea es la diosa de la estrategia, y por lo tanto el funcionamiento del colectivo es importante. Pero creo que en esta cultura del proyecto, es decir, la obtención de objetivos a largo plazo a través de la superación de una serie de problemas, encajaría mejor con Deméter que con Atenea. Al fin y al cabo, Deméter es la diosa de la agricultura, es decir, diosa de los frutos obtenidos después de un trabajo. Además, como todo empresario sabe después de un análisis DAFO, hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no, como el trabajo en el campo. Por eso creo que Deméter encajaría mejor como representante de esta cultura empresarial.

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HANDY: Dionisos representa la cultura existencial. Se caracteriza por un marcado carácter individualista y hedonista, en el que el trabajador no está subordinado ni a la organización (Zeus, Apolo) ni al grupo (Atenea), sino a sí mismo. Un trabajador inspirado en Dionisos no busca ayudar a la compañía a lograr el éxito, sino que busca que la empresa le ayude a él a conseguir los suyos. Por ello, las compañías que adoptan una cultura de empresa del tipo Dionisos son las que consideran las habilidades de sus trabajadores individuales como el activo crucial, algo que suele ocurrir en profesiones liberales (médicos, periodistas, abogados...) donde gran parte del trabajo se realiza a solas y el talento del individuo marca la diferencia en la empresa o en la sociedad.

OPINIÓN: Aquí no estoy de acuerdo con Handy. Primero porque Dionisos no es individualista: es el dios del teatro. Su culto se celebraba de noche y era exclusivo de las mujeres, pero existe un colectivo, no es un dios del individuo (ninguna religión puede ser del individuo). En cuanto al hedonismo, doctrina filosófica cuyo objetivo es la obtención del placer como bien supremo, fin superior y objetivo en la vida; Dionisos no es exactamente el dios del hedonismo. Handy utiliza a Baco como reflejo de Dionisos, y no es lo mismo. Pero de eso quizá hablemos otro día, porque hay mucha tela que cortar...    

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