lunes, 25 de julio de 2016

42. Símbolos del perdido Sagrado Femenino

Diez días sin publicar es mucho tiempo, lo sé. La semana pasada he tenido muchísimo trabajo con la exposición del Bosco en el Prado y rutas por Madrid, lo que me ha impedido pasar tiempo en el ordenador. Y este fin de semana lo he pasado en Granada, donde tampoco he tenido ocasión de tocar una tecla. Pero ya he vuelto, más relajado y con ganas de dar a conocer al mundo mi nuevo trabajo. Pero antes, quiero dar las gracias por esas 2111 visitas que ya llevamos registradas en el blog. Es la señal de que os gusta lo que leéis por aquí (aunque estoy seguro que no todo) y lo que me empuja a continuar. Así que gracias a todos. He mencionado un nuevo trabajo, en efecto. Como bien sabéis los lectores, de momento he escrito tres libros: El Arcanon (que saldrá a la venta en 2019), El Arte de los Illuminati (que ya está disponible por 12 euros) y En Busca de la Eternidad (que está en proceso de edición y publicación).  Pues bien, desde hace unas semanas, un nuevo libro pasa a engrosar mi producción: Símbolos del perdido Sagrado Femenino. Aquí tenéis la portada que he diseñado.



Un detalle de "El Nacimiento de Venus" de Botticelli. ¿Por qué? En primer lugar, porque es uno de mis cuadros favoritos. Y en segundo lugar, porque en ese lienzo, Botticelli muestra un elemento que aparece en mi libro: un símbolo del Sagrado Femenino. Ahora bien, ¿qué es eso del Sagrado Femenino? Pues es una buena pregunta. Porque es un término en el que los propios expertos no se ponen de acuerdo. Hay algunos, como la arqueóloga Marija Gimbutas (en su libro El lenguaje de la Diosa) que dicen que representa una idea matriarcal primigenia nacida en las sociedades del Paleolítico. Según ellos, el primer concepto que tuvieron los hombres de "divinidad" estaba relacionado con una concepción femenina de la naturaleza divina. Es decir, antes de que las religiones patriarcales se instalaran primero en Oriente y después en Occidente, existía un culto antiquísimo a la Naturaleza, que era Dios. Y a Dios se dirigían con el pronombre personal "Ella". La Madre Tierra. Una divinidad del suelo que nos sustenta, madre, hermana y amante. Ese concepto de divinidad, de naturaleza sagrada femenina, era el Sagrado Femenino. Pero hay otros, como Robert Graves, que utilizan el término "Sagrado Femenino" para referirse a un conjunto de mitos, leyendas, tradiciones y símbolos que se enlazan con la figura de la mujer. Es decir, el Sagrado Femenino no es sólo una cosa, un concepto; sino que incluye todo lo que simbólicamente hace referencia a la divinidad femenina encarnada en la mujer. Por eso estos expertos, cuando ven un símbolo que tradicionalmente se ha asociado a divinidades femeninas, se refieren al símbolo en cuestión como "el Sagrado Femenino". Pero éste es múltiple. Para que lo entendamos mejor, voy a poner un ejemplo. Sin destripar nada del libro (ya tendréis ocasión de leerlo), os voy a mostrar sólo uno de los muchos símbolos que aparecen repartidos por sus páginas:

 

La estrella de cinco puntas. La mayor parte de la gente cree que es un símbolo vinculado con la magia y la hechicería, y no se equivoca. Se dice que es un poderoso símbolo mágico, y la magia siempre hace uso de las potencias superiores. Éste símbolo se conoce como pentáculo o pentagrama, y mientras que algunos expertos consideran que es un símbolo del Sagrado Femenino, otros lo llaman "el Sagrado Femenino". ¿Vemos la diferencia? Ahora bien, la cuestión es por qué se relaciona el pentáculo con la divinidad femenina. Como hemos dicho en alguna ocasión, un símbolo tiene pluralidad de significados y de interpretaciones. Y éste no es distinto. La primera referencia documental que tenemos de este símbolo proviene, cómo no, de los sumerios. Los sacerdotes de esta civilización llamaban a este símbolo "la estrella de Ishtar". Un símbolo de la fertilidad, el amor y la belleza. Isthar es la Afrodita sumeria. Y su símbolo permaneció casi inalterado a través de los siglos hasta la llegada del cristianismo, y siempre asociado a la divinidad femenina. Afrodita, Turán, Venus... las religiones occidentales herederas de la civilización sumeria conocían muy bien el significado de este símbolo, a la que acabaron denominando "lucero del alba". Ése es también el nombre del planeta Venus. ¿Cómo acabó el cristianismo cambiando esa percepción? Bueno, los sumerios y las civilizaciones que les sucedieron fueron los grandes maestros de la simbología, y por lo tanto desarrollaron una de las leyes de ésta ciencia: todo depende de la orientación del símbolo. El pentáculo con el vértice hacia arriba era usado en poderosos rituales de fertilidad, fecundidad y prosperidad. Pero puede aparecer representado de otra manera, que representa su naturaleza más sagrada.

   

El pentagrama invertido. Hoy en día es un símbolo del satanismo, sí. Pero eso es porque el pobre pentáculo fue víctima de las religiones patriarcales y de la moda. La Iglesia sabía perfectamente cuál era el significado de este símbolo, uno de los más sagrados de la historia de la humanidad, vinculado con esa idea de la divinidad femenina. Pero a partir del siglo IV d.C., la Iglesia se esmeró mucho en imponer su propia religión y su credo particular, lanzando amenazas y mentiras contra todos los cultos preexistentes. Y por supuesto, al ser una religión mayoritariamente patriarcal, se esmeró mucho con los cultos paganos del Sagrado Femenino. Y de esta manera es como transformó este símbolo en la cabeza de macho cabrío que para ellos también simbolizaba al demonio, al pecado.


Es decir, que puesto que el pentáculo estaba asociado a las divinidades femeninas Isthar y Afrodita, para la Iglesia se convirtió en un símbolo del pecado. Del pecado, y concretamente, de la lujuria. ¿Por qué creéis que la imagen convencional que tenemos de Satán es la de un sátiro, figura mitológica grecolatina que simboliza el apetito sexual? Pero ya hablaremos de eso en otra ocasión. La cuestión es que la Iglesia lanzó toda una campaña de desprestigio contra los cultos que celebraban la feminidad, hasta el punto de que en nuestra mentalidad del siglo XXI seguimos viendo a la Eva del Génesis como la responsable de que nos expulsaran del Paraíso, como la pecadora. Y deberíamos verla como lo que realmente es: una emanación de la Diosa, como todas las figuras femeninas de las mitologías del mundo. Y el pentáculo invertido es su símbolo, no el del demonio. Porque la Iglesia también reinterpretó esto en su beneficio: mientras que el pentagrama invertido es un símbolo del demonio, del pecado y de la lujuria; el pentagrama original representa las cinco llagas de Cristo. Pero su uso más habitual en las iglesias es el llamado "tetragramaton": las cuatro letras hebreas que forman el nombre de Yahveh, es decir, 'YHWH'. Este símbolo también se conoce como "la estrella de los magos".




Bien jugado. En este tipo de cosas, la Iglesia es muy profesional. Y a día de hoy los detractores de la Iglesia de Roma han creído sus mentiras y usan los símbolos que sus propios "enemigos" diseñaron. Lo mismo ocurrió con los Illuminati. Los miembros de la Iglesia acallaron a sus detractores y a los que podían proclamar la verdad; consiguiendo ocultar la verdadera historia. Puede parecer que no me cae muy bien la Iglesia, pero no me malinterpretéis. Los miembros de la Iglesia han hecho cosas loables, y gracias al trabajo de copistas en centenas de monasterios han llegado hasta nosotros obras que de otro modo se habrían perdido... pero no es menos cierto que muchas otras obras que discrepaban de su interpretación de los hechos históricos o que directamente los contradecían, fueron perseguidos con vehemencia. Muchos de ellos erradicados, y que no han llegado hasta nuestros días. Es ese monopolio de la verdad con el que se ha arropado la Iglesia durante siglos el que detesto.

En fin, ya para finalizar, si tuviese que definir el libro en una frase para que lo compraseis, sería que hay que verlo como un manual de símbolos que todavía podemos encontrar hoy en día y que están vinculados con la idea de esa divinidad femenina que hemos perdido en nuestra sociedad patriarcal pero que no está muerta, sólo dormida, aguardando a que los hombres justos, los verdaderos caballeros del Grial, la encuentren y la devuelvan a su lugar en los altares de la humanidad. Muchas gracias por estar un día más aquí, lectores, y espero veros pronto. ¡Hasta entonces!

File:Sandro Botticelli - La nascita di Venere - Google Art Project - edited.jpg

jueves, 14 de julio de 2016

41. El gato: tradición y leyenda

Sé que tenía que haber entregado ayer, pero estuve todo el día fuera de casa. En fin, lectores, como sabéis, la semana pasada terminamos con la explicación el Evangelio Secreto de Juan, y hoy volvemos a la variedad y amplitud de temas a los que estáis acostumbrados en este blog. Supongo que os estaréis preguntando por el título de la entrada de hoy. ¿Por qué el gato? Bueno, resulta que desde hace poco menos de un mes tenemos en nuestra casa un pequeño gatito de color negro. Y esta entrada va dedicada a él. Concretamente, a todos los mitos que circundan a los gatos negros. Y es que el gato negro ha sido considerado desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En Egipto se les consideraba animales sagrados, ya que estaban vinculados con el culto a la diosa Bastet. 
Representación de la diosa Bastet, o Bast. Su misión es proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, ya que se considera la deidad de la armonía y la felicidad

De hecho, cuando pensábamos que el gatillo era una hembra, teníamos pensado llamarla Bastet. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato negro a bordo les traía buena suerte. Más aún, sus mujeres solían tener uno en casa, ya que parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos después de la travesía. Allá cada cual con sus supersticiones. Y hablando de supersticiones, históricamente los gatos negros fueron asociados simbólicamente a la brujería y al mal. En la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a unas serpientes, arrolladas en un hogar. La Iglesia los asoció a las brujas. Los gatos negros (y a veces otros animales del mismo color, e incluso blancos) se temía que fueran familiares de las brujas. En el siglo XVII el gato empezó a ser asociado a la brujería en muchos lugares del mundo. El gato negro mantuvo su fama de proveedor de buena fortuna en muchas partes del mundo, pero en EE.UU. y zonas de Europa (como por ejemplo España), que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las mismas les hizo ser considerados portadores de mala suerte. Tanto es así que, durante los tres siglos que duró la Caza de Brujas, en Europa se arrojaban a las hogueras todos los gatos que la Inquisición y sus seguidores podían capturar. Por supuesto, este exterminio masivo de gatos contribuyó a un incremento inversamente proporcional de la población de ratas, lo que facilitó en gran medida la expansión de la Peste Negra en Europa. Otra vez la Iglesia con sus ideas geniales. En Escocia, Irlanda y Gran Bretaña, donde no se dieron las persecuciones de brujas, los gatos negros continuaron manteniendo su estatus de portadores de buena suerte, y así se mantiene hasta hoy. Las supersticiones alrededor de los gatos negros son algunas de las más extensamente conocidas y populares.


 
Cartel de Steinlen

Pero la tradición sobre el gato negro, y los gatos en general, va más allá de la brujería y la superstición. Por su agilidad y fortaleza, y por su habilidad de caer sobre sus patas, se dice popularmente que tiene siete vidas, nueve en el mundo anglosajón, ambos números vinculados con la magia y con la fortuna. Por cuestiones culturales, en Occidente no se acostumbra a comer gatos. Este hecho, la ingesta de carne de perro, gato u otros animales de compañía (como los conejos en Alemania) suele causar repulsión en la población. No obstante, la expresión "dar gato por liebre" proviene de la sospecha de que los venteros, cuando no tenían liebre o conejo, servían carne de gato a sus clientes en las comidas. Sin embargo, se dice que en Oriente los gatos sí que se comen. Eso yo no lo puedo confirmar ni desmentir, puesto que desconozco la veracidad de esa información. Pero me da que eso no es más que una patraña occidental.

Mosaico de gato en Pompeya

Durante el Siglo de Oro se usaban bolsas hechas de piel de gato para guardar el dinero, que acabarían llamándose "gatos". De ahí proviene la expresión "aquí hay gato encerrado", con el significado de un tesoro o secreto oculto a la mirada. También la costumbre de agarrar a los gatos por la cola daría lugar a la expresión "buscarle cinco patas al gato", refiriéndose a la cola como "quinta pata" y significando una búsqueda de explicaciones rebuscadas sin demasiado fundamento. Debido a su carácter nocturno, y a que en la oscuridad es más difícil distinguir los colores, aparece la expresión "de noche todos los gatos son pardos", refiriéndose a la falta o poca relevancia de las diferencias entre lo que se menciona, o a la dificultad de distinguir dichas diferencias. Proviene de la referencia a que, en la oscuridad de la noche, es más fácil disimular los defectos de una mercancía. Al profeta Mahoma, el fundador del Islam, le gustaban mucho los gatos, quienes lo acompañaban en su casa y en sus predicaciones. Una leyenda de Turquía afirma que les permitió la entrada al Paraíso y que siempre caen de pie porque al Profeta le encantaba acariciarles el lomo. Otra leyenda asegura que cuando su gata favorita, Muezza, se quedó dormida sobre la manga de su túnica, prefirió recortar la manga que despertarla (algunas leyendas afirman que es a partir del afecto por Muezza que Mahoma permite a los gatos entrar en el Paraíso y caer siempre de pie). La predilección de Mahoma por los gatos ha provocado que en algunos países musulmanes se les tengan especiales cuidados y cariños.

 
El Maneki-neko, o "gato de la suerte", popular en la cultura japonesa

En la literatura se puede destacar el poema narrativo La Gatomaquia, de Lope de Vega; la fábula El Gato con Botas de Charles Perrault; también aparecen en títulos como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll; El Gato Negro de Edgar Allan Poe, Oda al gato de Pablo Neruda, etc... De hecho, si el lector y los derechos de autor me lo permiten, quisiera transcribir un fragmento de esta última obra del gran poeta chileno:


Oda al gato

Los animales fueron imperfectos, largos de cola,
tristes de cabeza (...)
El hombre quiere ser pescado y pájaro, la serpiente
quisiera tener alas, (...)
pero el gato quiere ser sólo gato
y todo gato es gato, desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva, desde la noche
hasta sus ojos de oro. 
Oh pequeño emperador sin orbe, conquistador sin
patria, mínimo tigre de salón (...)
policía secreta de las habitaciones (...),
todos se creen dueños, propietarios, tíos de gatos,
compañeros, colegas, discípulos o amigos de su gato (...)

Grabado de Gustave Doré para El Gato con Botas

El escritor argentino Julio Cortázar tenía una extraordinaria afición por los gatos, la cual era compartida por Jorge Luis Borges, quien dijo del gato (aunque se refería a todos los animales) que era "eterno, pues para él el tiempo no existe". Ernest Hemingway criaba numerosos gatos en su casa de Cuba. Muchos de ellos tenían una malformación congénita en las patas llamada polidactilia. Muerto Hemingaway, esos gatos fueron cuidados y preservados, permitiéndose su reproducción. Hoy en día, muchos ejemplares que viven en los alrededores de la casa del literato siguen presentando dedos supernumerarios, señal clara de que son descendientes de aquellos que poseía el ganador del Premio Nobel. En su novela Cementerio de animales, el norteamericano Stephen King retrata a un gato inmortal (de nombre Winston Churchill) que es capaz de resucitar al ser enterrado en una necrópolis de nativos americanos. También a los habitantes de Madrid se les ha apodado "gatos" debido a que, según la leyenda, la conquista de la ciudad por las tropas de Alfonso VI a finales del siglo XI se realizó mediante el asalto a la muralla por la que treparon las tropas castellanas. Otras leyendas señalan en cambio que este apelativo de "gatos" les fue otorgado a los ciudadanos de Madrid en la Edad Media por su gran habilidad a la hora de trepar murallas y acantilados con las manos desnudas. Y para terminar, sepa el lector que en círculos espiritistas se suele observar el comportamiento de estos felinos como indicadores de posibles presencias de ultratumba. Y con esto terminamos nuestra entrada dedicada a los gatos: supersticiones, cultura popular, historia en la literatura... bastante completo, creo yo. De hecho, se me ha ocurrido que cada dos o tres semanas podría dedicar una entrada a explicar los animales totémicos, como he hecho con el gato. La cultura ánima-totémica está muy vinculada con algunos pueblos nativos americanos, pero a día de hoy se utiliza en Europa por ejemplo dentro de los grupos de psicología de autoconocimiento. Sí, puede ser interesante. Lo pensaré. En fin, nos vemos la semana que viene, queridos lectores. Ultreia!


Resultado de imagen de gato negro wallpaper
    

sábado, 9 de julio de 2016

40. El Libro Secreto de Juan. Parte V

Con unos días de retraso, pero he vuelto para finalizar con el comentario de El Evangelio Secreto de Juan. Que nadie se lleve a engaño, el texto en cuestión es más largo, pero soy consciente de que lo estamos alargando bastante y que, si no se es un/una apasionad@ del tema, puede resultar un poco pesado. De manera que la entrada de esta semana será la última que dediquemos a este texto. La semana que viene volveremos a retomar temas variados, pero en la entrada de hoy vamos a ver cómo, según los gnósticos de la Iglesia de Juan y María Magdalena, creó Dios (que no es Dios) al hombre. Dice que


<< Y Yaltabaoth dijo a las autoridades que le acompañaban: "Venid, creemos un ser humano a imagen de Dios y semejante a nosotros mismos, para que esta imagen humana nos dé luz." Crearon con sus poderes y copiaron los rasgos que habían aparecido. Cada una de las autoridades contribuyó con un rasgo psíquico que correspondía a la figura de la imagen que habían visto. Crearon un ser igual que el primer Hombre perfecto y dijeron: "vamos a llamarle Adán, pues este nombre nos dará el poder de la luz." >>

Es interesante este pasaje. Vemos que se decide crear a Adán, y que se habla en plural: nosotros (eso explica las incongruencias de número que se dan en el Génesis). Puesto que el Cristo / el Hijo ha nacido en la luz de las potencias superiores, nuestro Yahveh también quiere crear al hombre para que sea su "luz". El término "Adán" proviene del hebreo אָדָם (ʼĀḏām), que significa "hombre", "rojizo" o "sangre", o bien "hecho de tierra", en referencia al barro del que fue tomado. Adán es para Yaltabaoth lo que el Cristo es para las potencias cósmicas superiores. Pero es curioso el pasaje que viene ahora, porque el Génesis se limita a decir que Dios moldeó al hombre con barro y luego se insufló su aliento, otorgándole la vida. Sin embargo, los gnósticos son pródigos en la descripción de la creación del hombre.

<< Los poderes comenzaron a crear. El primer poder, la Bondad, creó un alma de hueso. El segundo, la Providencia, creó un alma de tendón. El tercer poder, la Divinidad, creó un alma de carne. El cuarto, el Señorío, creó un alma de médula. El quinto, el Eón (Reino), creó un alma de sangre. El sexto, los Celos, creó un alma de piel. El séptimo, la Comprensión, creó un alma de párpado. La multitud de ángeles estuvo esperando y recibió estas siete sustancias psíquicas de las autoridades. Entonces pudieron crear una cadena de miembros y tronco, con todas las partes dispuestas de manera adecuada.

>> El primer ángel comenzó creando la cabeza: Eteraphaope-Abron creó la cabeza, Meniggesstroeth creó el cerebro; Asterechme, el ojo derecho; Thaspomocha, el ojo izquierdo; Yeronumos, la oreja derecha; Bissoum, la oreja izquierda; Akioreim, la nariz; Banen-Ephoroum, los labios; Amen, los dientes; Ibikan, las muelas; Basiliademe, las amígdalas; Achchan, la úvula; Adaban, el cuello; Chaaman, las vértebras; Dearcho, la garganta; Tebar, el hombro derecho; (...) el hombro izquierdo; Mniarchon, el codo derecho; (...), el codo izquierdo; Abitrion, la palma derecha; Euanthen, la palma izquierda; Krus, la mano derecha; Beluai, la mano izquierda; Treneu, los dedos de la mano derecha; Balbel, los dedos de la mano izquierda; Krima, las uñas de los dedos; Astrops, el pecho derecho; Barroph, el pecho izquierdo; Baoum, el sobaco derecho; Ararim, el sobaco izquierdo... >>

Incluso se especifica quién crea el testículo derecho y quién el izquierdo. Es como asistir a una cadena de montaje, pero con nombres extrañísimos. Una pregunta que podríamos hacernos es por qué los gnósticos le dan tanta importancia a todo este asunto de la gestación del hombre, a los nombres de los ángeles, etcétera. Y creo poder arrojar algo de luz sobre eso. El Libro Secreto de Juan se escribió en el siglo II d.C. Por aquel entonces había infinidad de sectas cristianas, y cada una creía en una cosa distinta. Esta era la manera que tenían de transmitir enseñanzas a su círculo de iniciados: les habla de la creación del mundo, pero también les instruye en teología (nombres de dios y de los ángeles) y en anatomía (partes del cuerpo humano). Hay muchas otras enseñanzas escondidas en este texto que no resultan tan evidentes a los ojos de los profanos (es decir, nosotros). Todas las enseñanzas que recibe Juan, uno de los hijos del Zebedeo; de Dios (que se define como Padre, Madre e Hijo) son transmitidas a la "raza inquebrantable del Hombre perfecto". O sea, aquellos que buscan la verdad y quieren mejorar mediante el conocimiento. Es decir, los gnósticos. Ahora, para no extendernos, haré un resumen a nuestros lectores de lo que queda de este evangelio secreto. Tanto Yaltabaoth como sus ángeles sentirán envidia de Adán ya que está iluminado y es mucho mejor que ellos, a pesar de haber sido hecho por ellos. El texto dice que, por envidia, Yaltabaoth (que no es otro que Yahveh) le borra la mente a Adán, la "elimina", haciendo que sea su fiel servidor y colocándole en un jardín privado, en su paraíso. Y dice literalmente que "su placer es amargo y su belleza perversa. El placer de Adán es una trampa, sus árboles son malignos, su fruto es veneno mortal y su promesa es muerte." Es decir, el Paraíso es en realidad una cárcel, una trampa para Adán cuyo fin no es otro que la muerte. Los gnósticos comparan ese Paraíso de Yahveh, ese Edén, con el Infierno. Pero siempre hay una salida del Infierno, siempre hay esperanza. Dice "mas los gobernantes estaban frente a lo que ellos llaman el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, que es en realidad el Pensamiento Posterior Iluminado. Ellos se quedaron allí para que Adán no contemplara su plenitud y descubriera de este modo la vergonzosa desnudez propia. Yo fui el que, no obstante, hice que comieran." ¿Y quién hizo que comieran? El que está hablando con Juan. Es decir, Jesús. O, como ellos lo llaman, el Salvador. El Cristo, en definitiva. La serpiente (como ya hemos dicho tantas otras veces) no buscaba la perdición de los hombres, sino su liberación de la tiranía del dios estúpido y malvado, de su cárcel de oro. La serpiente fue enviada por el Cristo. ¿Y qué hay de Eva? Pues... es muy interesante lo que los gnósticos dicen de Eva. En primer lugar, no la llaman Eva, sino Pensamiento Posterior Iluminado. Es decir, no es una figura humana, es una idea. Un concepto. Y lo relacionan directamente con el fruto del Árbol del Conocimiento. Dicen que esa mujer es la potencia superior Sofía, a la que Jesús llama "nuestra hermana", también llamada Vida, y cuando Adán la ve a su lado, exclama "¡ésta es ahora huesos de mis huesos y carne de mi carne!". ¿No hemos dicho en alguna ocasión que en muchas comunidades gnósticas los hombres y las mujeres tenían un estatus de igualdad?

Resultado de imagen de adán y eva

¿Qué pasa después? Que Yaltabaoth se cabreó. Al ver que el Pensamiento Posterior Iluminado estaba presente en Eva (más adelante el propio Evangelio la llama así) y que por su culpa había despertado a Adán, expulsó a ambos del Paraíso y sumió su mundo en las tinieblas. Y esto es curioso, porque dice que el primer gobernante sedujo a Eva, con la que tuvo dos hijos: Elohim y Yahveh. Curioso, dos de los nombres del Dios del Antiguo Testamento, junto con Jehovah. También dice que Elohim era justo y tenía el rostro de un oso, mientras que Yahveh es injusto y tiene rostro de gato. Yaltabaoth puso a Yahveh sobre el viento y el fuego, y a Elohim sobre el agua y la tierra. Y les llamó Caín y Abel, "pues su intención era engañar". ¿Está diciendo que Caín y Abel no son hijos de Adán, sino de la unión de Yaltabaoth con Eva? Según los gnósticos, sí. Este evangelio no dice nada de que Caín matase a Abel, pero sí dice que cuando Adán se dio cuenta de lo que había hecho Yaltabaoth, pidió ayuda a la Madre. Y ella envió su espíritu junto a Adán, y ambos concibieron a Set, que efectivamente es el hermano de Caín y Abel, según el Génesis. Aquí sería su hermanastro. Sin embargo, y de forma abrupta, el texto silencia todo lo que hubiese podido pasar después. Sólo termina este relato diciendo que es a través de Set, la semilla de la luz, que los hombres podremos elevar nuestro Espíritu y alcanzar el eón (reino) de la Plenitud, donde seremos santos y no nos faltará de nada. Pero no termina aquí el texto. El resto del evangelio consiste en unas preguntas que Juan le hace a Jesús, y en las respuestas que éste le da. Preguntas sobre el alma, sobre la naturaleza del pecado y del mal, sobre la Salvación. Jesús le da respuesta a todas sus preguntas (una respuesta gnóstica y mística, por supuesto) y le aclara por qué ha pasado 33 años en la tierra, entre los seres humanos. Después se vuelve a elevar al reino y le dice a Juan que comparta todo esto con sus amigos espirituales. Y el Libro Secreto de Juan termina de una manera curiosa. Dice: "maldito sea todo aquel que cambie estas cosas por un regalo, por comida, bebida, ropa o por cualquier otra cosa. Todas estas cosas le fueron reveladas a Juan como un misterio". En este sentido, no se dice "misterio" porque sea algo desconocido, sino por ser una información al alcance de unos pocos. Y aquí hemos compartido con vosotros parte de esa información, muy gustosamente. No la hemos cambiado por nada, de manera que confío en que no estemos malditos. Si tenéis curiosidad por leer por vosotros mismos éste y otros evangelios gnósticos, que sepáis que podéis adquirirlos a muy buen precio. Hay un recopilatorio titulado Los Manuscritos descubiertos en Nag Hammadi: Evangelios Gnósticos, de la Editorial Creación. Es de donde he sacado yo  los textos.

 Resultado de imagen de los manuscritos descubiertos en nag hammadi evangelios gnósticos editorial creacion

Si os interesa los orígenes del cristianismo como a mí es un libro fundamental, y además lo podéis encontrar en una librería de la C/ Princesa de Madrid por 3 euros más o menos. Y bueno, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado, que hayáis disfrutado y la semana que viene retomamos los temas variados... aunque no tengo ni idea de lo que voy a hablar. En fin, ya se verá. Hasta el miércoles, lectores. Ultreia!