miércoles, 22 de febrero de 2017

73. Las brujas en 'Símbolos del perdido Sagrado Femenino'

Las brujas, mujeres sabias de la Edad Media, fueron
injustamente condenadas por los poderes de la época, en
especial la Iglesia católica, tan deseosa de destruir todos los
cultos anteriores donde se venerase la Naturaleza. A causa de ello,
tal vez fueron las brujas las últimas sacerdotisas auténticas de la Diosa. 
En esta entrada mostramos un fragmento del capítulo dedicado a las brujas
en mi próximo libro 'Símbolos del perdido Sagrado Femenino'

Resultado de imagen de brujas
Medea, de R. Willis Maddox (1893)

"... Que en una comunidad existieran 'hierberos' competentes era una garantía de seguridad y una bendición para las familias. Tal vez por el pasado de recolectoras o por ser las cuidadoras principales de la familia, lo cierto es que las mujeres destacaron en esta actividad de conocedoras y guardianas de los secretos botánicos. Por un lado, y muy importante, por su valor terapéutico, pero por otro, por la condición de algunas de ellas de "plantas sagradas" cuyo consumo facilitaba el contacto con lo trascendente. Su conocimiento de las plantas y árboles, la elaboración de ungüentos y elixires y la participación en ceremonias y ritos heredados de viejos cultos paganos y religiones mistéricas , unido a la ignorancia, el miedo y la intransigencia de los poderes de la época, dieron como resultado una imagen que aún hoy genera escándalo y debate: las brujas. Y su destino lo conocemos: desprecio, humillación, torturas y hoguera.

Pongamos un 50 por ciento de imaginación y el otro 50 por ciento de lo que nos han dicho los antropólogos e historiadores para recrear un aquelarre. Es noche de principios de primavera, posiblemente con la luna en cuarto creciente. Ha sido elegido el mismo claro del bosque que tradicionalmente se ha usado desde antiguo. Está en un lugar elevado, lo más lejos posible de cualquier población. Está anocheciendo. La reunión está exclusivamente reservada a las mujeres. Sólo están excluidas las que aún no lo son y las que están embarazadas o criando. Muchas de ellas portan varas de avellano bien trabajadas, rectas como palos y bruñidas. Las de más edad se sientan ante pequeños tambores. Otras, las más veteranas, no participan pero lo controlarán todo. Las demás, las que intervienen en la danza, llevan cascabeles en tobillos y muñecas y algunas también castañuelas. La hoguera está encendida, el macho cabrío que va a ser sacrificado, atado a un poste y el "unto" preparado. Este unto tiene como base grasa animal, preferentemente extraída de carneros jóvenes (animales fuertemente vinculados con la divinidad masculina astada de la fertilidad). Se le ha añadido cera de abeja y la cocción y el polvo seco de algunas plantas: beleño, ruda, escabiosa, frutos de acebo, mandrágora... Las mujeres poco a poco van poniéndose el unto por el cuerpo. Principalmente en axilas e ingles. Los tambores suenan y ellas comienzan a danzar haciendo sonar sus cascabeles según se mueven. Algunas cantan. No hay coreografía ni ningún orden establecido. Empiezan a sudar y el unto hace su efecto. El calor aumenta mucho y la mayoría se desnuda. El frenesí crece, muchas de ellas toman sus palos de punta redondeada, lo embadurnan de unto y se lo introducen en la vagina. La reacción es rápida. Aparece la sensación de "estar volando". Muchas ya gritan, están poseídas por las fuerzas y genios de la naturaleza. En un momento dado, de modo espontáneo, se abalanzan en grupo sobre el macho cabrío. Lo atacan, lo golpean, lo muerden, lo despedazan y con su sangre se embadurnan. Algunas la chupan y beben.

 Resultado de imagen de danza de brujas

Resultado de imagen de danza de brujas

Resultado de imagen de la danza matisse
"La Danza", de Henri Matisse (1910). Museo del Hermitage, San Petersburgo


La furia decrece y las drogas empiezan a provocar sopor. Poco a poco van tumbándose a dormir cuidadas y tapadas por pieles por parte de las más viejas. Dormirán profundamente y tendrán sueños reveladores, en los que entrarán en un contacto todavía más profundo con los espíritus del bosque, que les contarán sus secretos. Al amanecer, cuando despierten, la hoguera seguirá encendida y las ancianas habrán cocinado los restos del cabrito. Antes de comerlo, se habrán dirigido a una fuente o poza cercana y se lavarán concienzudamente eliminando todo resto de unto y de sangre. Lo harán en silencio, con la conciencia de haber asistido a un acto sagrado. Darán las gracias al cabrito antes de comerlo, y a todo lo que les rodea: sol, tierra, agua, plantas, animales... se besarán y abrazarán entre ellas y compartirán los mensajes recibidos en sueños. Antes de que el sol alcance el cénit del mediodía todo debe haber terminado.

Quien visita hoy en día los hermosos bosques del Parque Natural del Moncayo dice que se pueden localizar claros como los descritos. Hoy esa vegetación exultante es la única que guarda silente memoria de los conocimientos y actividades de aquellas mujeres, y de hombres probablemente también, tan injustamente maltratados por la historia."

Cuadro representando dos mujeres desnudas acompañadas de un joven demonio y de un macho cabrío, bajo un cielo donde se observa una humareda negra y roja.
"Las dos brujas", de Hans Baldung 'Grien' (1523)
Museo de Städel (Francfort, Alemania)

miércoles, 15 de febrero de 2017

72. El bordón, señor del Camino

El bastón con el que viajaba el antiguo peregrino jacobeo no es un bastón al uso, sino uno especialmente diseñado conocido como bordón. Consistía en una larga y recta vara, casi siempre superior en altura al hombro del usuario, hecha de madera resistente y de cierto grosor, rematada en su parte superior en un pomo, a veces con una moldura circular hacia el centro, y que podía incluir en el extremo inferior una punta metálica.


Resultado de imagen de bordon curvo
Suseia, el bordón que me acompañará en el Camino

También se cita como "báculo", ya que en algún caso podía finalizar en forma curva en la parte superior. Era una herramienta indispensable en el escueto equipo del antiguo peregrino para hacer frente a las dificultades y peligros del Camino, y para muchos también era algo más que un simple instrumento utilitario. El bordón se sigue utilizando con cierta frecuencia en el presente, más como símbolo que como necesidad.


SU ORIGEN

Para entender el origen del bordón, de etimología discutida, debemos acudir al francés antiguo. En este idioma el término bourdon se refería a una especie de lanza que, con el inicio de las grandes peregrinaciones a Santiago de Compostela, acabó denominando también al largo bastón utilizado por los peregrinos galos en el complicado camino que les aguardaba. Uno de los motivos que justifican este posible origen está en que en los idiomas de otros países igualmente vinculados a la peregrinación el bordón tiene grafía parecida. Tal es el caso del español (bordón), del italiano (bordone), del catalán  (bordó) o del portugués (bordâo). El inglés se refiere a él como bead o, de manera clarificadora, como pilgrim's staff. 

El bordón, que aparece representado en gran número de imágenes desde la Edad Media, parece, visto desde nuestra perspectiva actual, un utensilio de viaje algo pesado. Cierto, pero en aquella época hacía más llevaderos los caminos medievales, casi siempre de complicado trazado. Permitía superar más fácilmente ciertos obstáculos, como zonas cubiertas de agua o lama, pequeños riachuelos, etc. Apoyándolo adecuadamente, y con un pequeño impulso, era fácil saltar por encima de estos obstáculos sin necesidad de apartarse del camino. Llegado el caso, se utilizaba también como arma defensiva, tanto contra ladrones y bandidos, frecuentes durante algunos períodos y determinados lugares, como frente a animales más agresivos (lobos, osos, perros, serpientes, etc.). Servía, como se puede ver en distintas representaciones desde el siglo XV, para amarrar en su parte superior la pequeña calabaza con vino o agua para el camino o el zurrón e incluso para marcar con muescas los días empleados en el camino. Su uso cumplía además una función medicinal, al facilitar la circulación de la sangre en las manos.


TODO UN SÍMBOLO

De la importancia concedida al bordón como elemento intrínseco del peregrino habla el hecho de que el Codex Calixtinus (s. XIII), primer texto donde aparece descrito, señale que se bendecía en las iglesias, al igual que el zurrón, en una ceremonia de partida hacia Santiago. Se conservan en distintos puntos de Europa referencias y representaciones artísticas de este ritual. Jacopo Caucci, en un trabajo sobre el sermón Veneranda Dies, el texto del Codex que incluye este ceremonial, lo destaca como una asunción del hábito del peregrino, como una exaltación de sus profundos valores simbólicos. En este sentido, el Codex habla del bordón como el tercer pie del peregrino, "símbolo de la fe en la Santísima Trinidad", y medio de "defensa del hombre contra los lobos y los perros", a los que compara con el diablo tentador, quizá aprovechando el miedo casi reverencial que los peregrinos tenían a estos dos característicos animales. En el Libro II, en el Capítulo VI, se le conceden propiedades taumatúrgicas: Santiago cura con el bordón de un mendigo a un peregrino enfermo.  

 Resultado de imagen de codex calixtinus 
Portada del Codex Calixtinus, conservado en la catedral de Santiago

Por su capacidad para ayudar a superar las dificultades del Camino, itinerario hacia una meta sagrada, el bordón se ha relacionado en alguna ocasión con la virtud de la esperanza. Confirma este vínculo tan especial el empeño que se ponía en muchos casos a su diseño. Algunas eran pequeñas y costosas obras de arte y casi un símbolo de identidad, aunque la mayoría consistían en simples varas labradas y adaptadas a las características físicas del caminante.

En la Baja Edad Media el simbolismo del bordón se acentúa, amplifica y perfecciona. Se reproduce en metales nobles como presente para determinadas personalidades que peregrinaban a Santiago. Es famoso el obsequiado por el obispo compostelano Berenguel de Landoira a la reina peregrina Isabel de Portugal (s. XIV). A finales de la Edad Media se incorpora como emblema , al igual que la concha de vieira, al atuendo de los peregrinos, tanto bordado como reproducido en hueso, marfil o metal. Son los bordoncitos. Se colocaban sobre todo en los sombreros. Denise Péricard-Méa y Louis Mollaret destacan que en Francia estas miniaturas se conocían como bourdonnets. Afirman que en Santiago en el año 1553 era habitual su fabricación, mencionándose en un inventario más de quince mil. Se cosían a la vestimenta del peregrino, ya fuese uno solo o dos en forma de cruz. 

Un ejemplo sobresaliente de la fuerte simbología del bordón está en la catedral de Santiago: se conserva una columna de bronce, próxima al altar mayor, en la que la tradición asegura que estuvo el auténtico bordón de Santiago. El peregrino Nicola Albani (1743) todavía cita que se podía tocar con la punta de los dedos a través de un pequeño agujero en la columna, y que haciéndolo se ganaban muchas indulgencias. 

El renacer de la peregrinación a pie por el Camino de Santiago en las últimas décadas del siglo XX no fue acompañado, a su vez, del uso del bordón tradicional. Parece lógico, ya que los caminos actuales presentan habitualmente un mejor estado de conservación y los antiguos peligros (al margen de algún perro) hoy son inexistentes, por lo que el pesado y largo bordón es ahora más una complicación que una ayuda para los nuevos peregrinos, casi siempre cargados con pesadas mochilas a su espalda y afanados en un apurado paso. El peregrino actual prefiere caminar con las manos libres o acompañándose de modernos bastones hechos a partir de materiales ligeros y resistentes. Hoy el reverencial bordón sigue vivo, pero moribundo, a veces embalsamado para su casi exclusivo uso como souvenir. En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, es frecuente ver acumulados en la consigna cientos de bordones retirados en los controles de pasajeros por no estar autorizado llevarlos en vuelos al extranjero. Muchos de ellos son sólo objetos de recuerdo, pero en otros todavía se adivina su historia. Injusta separación y triste destino para este legendario señor de los caminos. 

Resultado de imagen de peregrino medieval
San Agustín lava los pies a Jesús Peregrino en una imagen conservada en el Museo d'Arte de Cataluña. La imagen de una figura de autoridad espiritual portando un báculo o bordón y vinculada con los caminos - en sentido de tránsito - es muy antigua: la encontramos en la cerámica griega en la figura de Hermes o en la Edad Media con los Maestros masones, líderes de los gremios de constructores. Fue a partir de ese momento cuando hubo una separación simbólica e irreversible: la autoridad espiritual recayó sobre los obispos (que adoptaron el báculo) y el simbolismo del camino pasó a manos de los peregrinos (que usaron el bordón)

miércoles, 8 de febrero de 2017

71. Tu personalidad según el horóscopo celta

Muchos de vosotros no creeréis en la astrología, pero esto no es una cuestión de creencias. Simplemente he pensado que como estamos tan acostumbrados a ver nuestra típica iconografía zodiacal moderna, estaría bien saber cuál es vuestra personalidad de acuerdo al horóscopo de nuestros antepasados celtas. 

Serpiente (del 18 de febrero al 17 de marzo). Las serpientes siempre parecen relajadas aunque ocurran muchas cosas en su interior. Son curiosas y siempre están llenas de preguntas acerca del mundo, y de la gente que les rodea (incluso si no están preguntando abiertamente, en su cabeza están buscando las respuestas). Las serpientes son muy hábiles en comunicación, y pueden ser muy persuasivas. Si les apasiona una causa pueden remover Roma con Santiago y poner todo patas arriba con su entusiasmo y compromiso. Las serpientes pueden ser espontáneas e impredecibles. Y aunque son bastante flexibles, quieren que las cosas se hagan a su manera (¿y quién no?). Pero si la presionan y se siente arrinconada se mostrará poco cooperativa.




Zorro (del 18 de marzo al 14 de abril). El zorro es increíblemente astuto y sabe cómo convencer con su astucia y su humor sexy. Lleno de ideas, vigor e inteligencia, el zorro es una fuerza indomable. Este signo te llevará a unas vacaciones exóticas, pues con él se viven aventuras increíbles. Tiene un don para contar historias, y cada experiencia es nuevo repertorio para sus relatos. Tiene un lado dulce, pero no lo muestra con demasiada frecuencia porque está demasiado ocupado jugando y bromeando. Sin embargo, no duda en demostrar su lealtad, si eres amigo del zorro, tienes un amigo de por vida. Muy enérgico y valiente, el zorro tiene un espíritu indomable.

  


Toro (del 15 de abril al 12 de mayo). Fuerte, amoroso, estable y seguro, las características del toro. Al toro puedes recurrir cuando necesitas un hombro sobre el que llorar, opiniones honestas y consejos sólidos (en particular en las relaciones). Tiene una desarrollada intuición y puede detectar a un mentiroso a un kilómetro de distancia. Debido a su desarrollada intuición, puede ser juzgado como malhumorado o demasiado emocional. También es, francamente, terco. Tiene un gusto excelente, y un toque de elegancia y estilo en la moda y decoración del hogar. Este signo es completamente digno de confianza y sabe cómo guardar un secreto.



Caballo de Mar (del 13 de mayo al 9 de junio). El caballito de mar es muy flexible y creativo. Es quien puede administrar tus finanzas o asuntos legales porque es infinitamente inteligente y recursivo. Además posee una memoria increíble. A veces es difícil seguir su agudo razonamiento. También puede ser cambiante, pero siempre se involucra con mucho carisma. Esta persona es increíblemente versátil y se adapta muy bien en cualquier ambiente. El caballito de mar es adorable. Y le encanta ser adorado, por lo cual muy fácilmente corresponden al afecto.




Cuervo (del 10 de junio al 7 de julio). Este signo se asocia con la frescura, y la apertura a nuevas ideas y disposiciones. Por naturaleza cuidan de los demás y gustan de animar a sus amigos y familiares. Ellos mantienen la calma en medio de la tormenta. Es bueno tener cuervos - también llamados reyezuelos - contigo, porque en una crisis son ingeniosos y mantienen la calma bajo presión. Ellos saben cómo conseguir lo que quieren y funcionan mejor trabajando solos. También tienen un alto sentido de la responsabilidad y la integridad moral. Buscan el equilibrio en sus vidas liderando el trabajo en la comunidad, pero en secreto desearían viajar y llevar una vida de gitanos (esto, sin embargo, está en contra de sus principios).



Caballo (del 8 de julio al 4 de agosto). Poderoso y siempre en desarrollo, el caballo te desafiará a una carrera por dinero. Naturalmente competitivo, y con razón. El caballo tiene mucho talento y la confianza suficiente para arriesgarse, en especial en los negocios. Tiene un sexto sentido para la estrategia y la navegación (este signo tiene una misterios brújula interna). Es abiertamente agradable (incluso coqueto). Hace grandes entradas, y sabe cómo demostrar estilo y autoridad. Se siente bien en posiciones de liderazgo, pero también puede ser un gran trabajador (siempre y cuando se le reconozcan sus talentos y contribuciones). Potencialmente testarudo, también se fortalece en tiempos de adversidad.



Salmón (del 5 de agosto al 1 de septiembre). El salmón suele sumergirse profundamente en sus aguas interiores en busca de inspiración, visiones brillantes y perspectiva de ensueño. Es naturalmente intuitivo aunque no suele aprovecharlo. Tiene una visión única del mundo que lo puede hacer una de los mejores artistas, poetas o visionarios de su comunidad. Algunas veces se sumerge demasiado en su mundo y los demás no pueden seguirlo. Pero eso está bien, el salmón necesita ese tipo de profundidad, de aislamiento e introspección porque cuando vuelve a salir impresiona al mundo con su brillantez y visión. Es inteligente y sabe cómo conseguir lo que quiere, sin importar cuánto deba trabajar para lograrlo.



Cisne (del 2 al 29 de septiembre). Espiritualmente evolucionado, elocuente y con mucho estilo. Tiene gustos infinitamente exigentes y un ojo crítico para la belleza (incluso donde otros no la ven). Muy refinado y noble, a veces el cisne es tomado como asocial. Pero no es así. El cisne es un amante que puede llegar a ser muy apasionado en sus relaciones. Su "frialdad" viene de su refinamiento y compostura. Es un aristócrata natural. Exigente en los detalles y con ideas específicas sobre cómo deben hacerse las cosas. Si quieres a alguien perceptivo, organizado y con muy buen gusto, no dudes en solicitar a un cisne su opinión.



Mariposa (del 30 de septiembre al 27 de octubre). Este signo honra el concepto de "mariposa social". Revoloteando de un amigo a otro, y siempre en contacto con sus seres queridos (son los que no se despegan del móvil). No pueden evitarlo. Las mariposas son almas gentiles que no pueden amarrarse por mucho tiempo. Les encanta soñar, expresar nuevas ideas y hablar sobre sus planes con todos sus amigos. Estas personas alegran cualquier día oscuro con su alegría y su brillante personalidad. Son naturalmente simpáticos y nunca hacen daño a nadie intencionadamente. Por el contrario, hacen amigos con facilidad y les gusta ayudar. Las mariposas vienen a enseñarnos el significado de la juventud y la fascinación. Siempre es bueno rodearse de mariposas para recordar lo buena que puede ser la vida.



Lobo (del 28 de octubre al 24 de noviembre). Los lobos tienen un fuerte sentido de propósito, y harán lo necesario para cumplir sus objetivos, algo totalmente comprensible. Son audaces, valientes y suelen huir del compromiso. Son el héroe que quieres tener a tu lado en el fragor de la batalla. No dan marcha atrás ni se dan por vencidos. Otros se maravillan de su fortaleza interior. ¿Dónde encuentran la energía y los recursos para salir adelante? Los retos los fortalecen y eso les da resistencia. Tiene fuerte carácter y "honor" es su segundo nombre. Viven a veces la etiqueta de "lobo solitario". Sin embargo, siempre se sabe a qué atenerse con ellos, y ellos se unirán a ti mientras compartas su causa.

 


Halcón (del 25 de noviembre al 23 de diciembre). Rara vez vemos más atención y compromiso que el del halcón. Cuando este signo ve algo que quiere, va tras ello con una fuerza notable. Y si no está interesado en el proyecto vuela hacia otros horizontes. Se preocupa profundamente por la sabiduría, y con frecuencia se enfoca en compartir su conocimiento con los demás. Puede ser muy dador y generoso. El halcón tiene un agudo sentido del equilibrio y navega por la vida con un "norte verdadero" interno que crea una integridad extraordinaria dentro de sí. Es de mente abierta y reflexiva. Para todo tiene una hipótesis, y está fuertemente obstinado en su búsqueda, pero esto no quiere decir que no pueda ser persuadido.

 



Ciervo (del 24 de diciembre al 20 de enero). El ciervo tiene altos ideales y aspiraciones. Si deseas iniciar un nuevo proyecto, pide ayuda a un ciervo. Este signo no va a ser disuadido de su visión. Es minucioso, paciente, y su persistencia asegura sus triunfos. Cuando los demás se han rendido, el ciervo sigue, sin importar las barreras. Es orgulloso, y con razón, por su autosuficiencia. Actúa como un digno miembro de la nobleza o de la realeza. Pero no es que se duerma en los laureles, al contrario, cree en el trabajo duro y la justicia, y la integridad es su marca registrada.





Gato (del 21 de enero al 17 de febrero). De mente rápida y desarrollado ingenio, el gato posee el don del intelecto. Pero no sólo está dotado de grandes capacidades de razonamiento, además tiene una habilidad especial para ver las verdades ocultas, es algo así como un "sexto sentido". Su visión de las cosas es poco tradicional y puede proveer nuevas perspectivas e ideas frescas a un proyecto. También tiene una amabilidad y calidad humana que lo hacen adorable. Aunque a veces puede parecer distante porque le gusta estar al margen, observando todo. Sin embargo, su corazón está lleno de buenas intenciones. El gato también es muy creativo y necesita expresarse de forma artística.



Y vosotros, ¿os sentís identificados con vuestro signo?