miércoles, 13 de febrero de 2019

159. La idea de la Trinidad

Nos parece un concepto irremediablemente ligado a la mayoría de las tradiciones cristianas, y en el Mediterráneo desde luego es así: el dogma de que Dios es Uno y Trino. Como digo, todas las iglesias cristianas practican esta confesión con la excepción de algunos credos minoritarios como son las iglesias unitarias, Testigos de Jehová y los protestantes pentecostales uniciarios. A pesar de que el resto de las iglesias están de acuerdo en aceptar la doctrina de la Trinidad, han sido necesarias numerosas aportaciones de los Padres de la Iglesia y discusiones en Concilios para definirla. La primera mención la hace Teófilo de Alejandría en el 180 d.C. cuando habla de Dios, de su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). El primero en usar el término "Trinidad" fue Tertuliano en el 215 d.C. No fue hasta el 325, en el Concilio de Nicea, cuando se declaró que el Hijo era consustancial al Padre. Esto generó muchas dudas y conflictos, llevando a diversas discusiones hasta que la fe de Nicea fue reafirmada en el Concilio de Constantinopla de 381, siendo todo lo demás anatema para la mayoría de las confesiones cristianas. A finales de ese mismo siglo IV aparece en escena el hombre conocido como San Patricio, que en su intento de evangelizar a las gentes de Irlanda explicó el concepto de la Trinidad en una de sus más famosas formas: les mostró un trébol, tres hojas compartiendo el mismo tallo, diferentes entre ellas pero de la misma sustancia. Esta idea es la que intenta exponer el famoso diagrama trinitario, según el cual los tres son distintos y al mismo tiempo uno:

   Resultado de imagen de gráfica santa trinidad

Sin embargo, recientemente escuché una explicación de la Trinidad que personalmente me ha resultado enormemente sencilla de comprender. Veamos, el cristianismo toma su nombre del Cristo, que no es sino el término griego para el Mesías hebreo. ¿Qué significa Masiah (pronunciación aproximada "Mashiaj")? Ungido. El acto de ungir es extender aceite sobre la frente de alguien... y en la antigüedad del pueblo hebreo (del que deriva la tradición cristiana) sólo se ungía a dos personas: al rey y al sacerdote. Y en todo acto de unción interactúan tres elementos. Aquí está la clave: el Hijo es el Ungido (el Mesías, el Cristo), el Padre es el Ungidor y el Espíritu Santo sería así el Ungüento o Aceite sagrado. Tres roles, tres individuos, una sola verdad. Sin embargo, los cristianos no han sido los únicos en identificar tres naturalezas en Dios.

Resultado de imagen de trimurti

Conocida extensamente en Occidente es la Trimurti (tres formas) del hinduismo. Sin embargo, aquí debemos andar con cuidado. La doctrina de la Trimurti establece que son tres aspectos - creador, sustentador y destructor - de una misma realidad divina. No obstante, en India no se le da ninguna importancia (de hecho Brahman, el creador, sólo tiene un templo en todo el país). El texto que los menciona es del I milenio a.C., mientras que el Rg-veda (el más antiguo de India, del II milenio a.C.) menciona también a una tríada de dioses, aunque no los denomina "trimurti": son Indra, Agni y Soma. Actualmente en India los dioses Brahma, Visnú y Shiva no reciben ninguna consideración como grupo, siendo mucho más adorados divinidades como Rama, Krisna o Devi. El hinduismo es, junto al judaísmo, la religión más antigua existente y por lo tanto la más desarrollada, pero tampoco es la única que concibió una "trinidad" divina junto al cristianismo.

Imagen relacionada

Los tres hombres desnudos son los Aesir o ases de la tradición nórdica Odín, Vili y Ve. Los tres nacieron de la unión de Bestla (una gigante de hielo o jötunn) y Bor, hijo de Buri, el primer dios surgido del hielo gracias a los lamidos de la gran vaca cósmica Audumbla. Estos tres dioses mataron al gigante primigenio Ymir (igual que los devas de India ejecutaron al gigante cósmico Purusha) y crearon la tierra de Midgard, pero estaba despoblada. Paseando los tres por la orilla del mar pensando cómo crear al hombre, encontraron dos árboles: un fresno (en nórdico ask) y un olmo (embla). De su madera los tres dioses configuraron a un hombre, Ask, y a una mujer, Embla. Odín les otorgó el hálito vital, Ve les dio los sentidos y el habla, y finalmente Vili les otorgó el ingenio y las emociones. Ask y Embla se convirtieron así en el equivalente nórdico de Adán y Eva, y los tres Aesir, tal y como fueron concebidos en la Edda poética, en una suerte de Trinidad.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario