miércoles, 21 de noviembre de 2018

149. El peor crimen de Grindelwald es dejarnos a medias

Imagen relacionada

Draco dormiens nunquam titilandus, magos y brujas. El viernes pasado, 16 de Noviembre de 2018, fui a ver finalmente Animales fantásticos. Los crímenes de Grindewald, una película cuyo final me dejó bastante tocado, casi tanto como el final de Los Vengadores. Infinity War. No es una temática recurrente en este blog el análisis de blockbusters de la cultura popular (para ello ya tengo un curso que estoy desarrollando en Escuela de Atención), pero sí quiero comentar algunos detalles de la película que me han llamado poderosamente la atención. Por supuesto, OJO CUIDAO que se vienen spoilers. Así que, si aún no has visto la película, sal de aquí. Huye rápido. Huye lejos.

Tengo que decir que, como suele ocurrir en las fechas de estreno de este tipo de películas, el cine estaba lleno de chavales de 15/16 años que no podían reprimir sus comentarios y risotadas, así que no disfruté de la película todo lo que me habría gustado. La trama al principio me pareció algo compleja, pero en realidad todo se resume a esto: Credence, el personaje de la entrega anterior que tiene un Obscurus dentro (lo que le convierte en un Obscurial) y que pareció haber muerto en la batalla de Nueva York, sobrevivió y está buscando sus orígenes. Para ponernos un poco en situación, un Obscurus es una fuerza parasitaria en forma de energía que se manifiesta en los niños que reprimen sus poderes mágicos, habitualmente sufriendo abusos físicos o psicológicos. Credence Barebone es el Obscurial de la saga Animales fantásticos, el otro Obscurial de quien tenemos noticia (al menos aparentemente) era la hermana pequeña de Albus Dumbledore, Ariana.
Imagen relacionada
El Obscurus se manifiesta desde el interior de Credence mientras, al fondo,
Percival Graves (Gellert Grindelwald disfrazado) tortura a Newt Scamander 
en la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Vemos que la película empieza con Gellert Grindelwald detenido. Es interesante: Gellert es la versión búlgara del nombre "Gerardo", que significa "fuerte y vigoroso". El villano de la película es un mago anglo-búlgaro cuyo apellido me remite inmediatamente a Gréndel, uno de los tres antagonistas del poema anglosajón Beowulf al que se considera hijo de Caín y cuyo nombre significa "destructor". Quizá sea una mera casualidad, pero viendo cómo trata J.K. Rowling su saga y a sus personajes, lo dudo mucho. El caso es que en la película todo el mundo está buscando a Credence, unos para matarle y otros para protegerle. Durante toda la película se habla de un "legado familiar" importante. Además la película se desarrolla, en su mayoría, en París. Yo cuando oía hablar de legados familiares importantes en Francia me venía a la mente de inmediato la dinastía de los Merovingios, con toda la mitología a su alrededor (se les consideraba descendientes de Jesús de Nazaret y María Magdalena, y se les atribuían poderes mágicos). Me gusta pensar que Rowling ha querido hacer un guiño a la dinastía francesa. El caso es que Credence ahora se encuentra refugiado en un circo de fenómenos mágicos, donde parece haber intimado con una de sus compañeras, el personaje interpretado por Claudia Kim y que ha sembrado tanto halagos como indignaciones. El motivo, su identidad: se llama Nagini.
Resultado de imagen de nagini

A mí me ha encantado esta revelación. Resulta que Nagini es una maleditcus, una humana que por un maleficio de sangre está condenada a transformarse en serpiente. En la película se revela que con el tiempo será incapaz de regresar a su forma humana... tal y como vemos en las películas de Harry Potter, donde es fiel sirviente y horrocrux de Voldemort. Mucha gente se ha preguntado sobre su cambio de actitud, ya que no parece ser malvada en Animales fantásticos. La explicación, creo, es muy simple: tal y como les ocurre a los animagos, si pasan demasiado tiempo convertidos en animales van perdiendo poco a poco sus capacidades humanas y se convierten en bestias. Pero eso es sólo mi opinión, habrá que ver cómo se van desarrollando las películas y el personaje de Nagini. Por cierto, este personaje se vincula a las diosas-serpiente de las tradiciones religiosas del mundo: primero Tiamat y luego Nammu, esposa de Anu, en los pueblos de Mesopotamia, Ular en India e Indonesia, Uadyet en Egipto, Neith en Libia o la famosa Reina de las Serpientes de Creta. Pero lo mejor (para mí) es su nombre: Nagini remite inmediatamente a los nagas, las criaturas con forma de serpiente de la mitología hinduista. Pero como tampoco quiero que esta entrada se haga demasiado larga, vamos al final.

Imagen relacionada

Después de haber vivido la visión que experimenta un joven Albus Dumbledore ante el Espejo de Oesed ("deseo" escrito al revés, tal y como se vería en un espejo), la aparición de Nicolas Flamel (rabino, burgués y alquimista francés del siglo XIV) y la confrontación final entre Leta Lestrange, los aurores y Gellert Grindewald, vemos a éste último junto a sus seguidores en su fortaleza de Nurmengard, en los Alpes suizos. Con él está Credence, que se ha separado de Nagini con el convencimiento de que Grindelwald sabe quién es él. Y así termina la película: Gellert revela que el verdadero nombre de Credence es Aurelius Dumbledore.

¡¡BOOM!!

Esto nos ha dejado impactados. Grindelwald dice incluso que Albus Dumbledore es el hermano de Credence, lo que le convierte también en hermano de Aberforth y Ariana. Además, un polluelo que acompañaba a Creedence se transforma en fénix, apoyando la leyenda familiar de que un Ave Fénix acudirá en ayuda de cualquier Dumbledore que tenga problemas. Ante esta perspectiva, sólo tenemos dos opciones.

1) Que sea verdad. De ser así, ¿cómo es posible? Credence (o Aurelius) es demasiado joven. El pater familias de los Dumbledore murió en Azkaban tras maldecir a tres muggles que habían agredido a Ariana, mientras que su madre Kendra también había muerto varios años antes, al igual que Ariana. Nunca se ha mencionado un cuarto hermano Dumbledore, ni en los libros ni en las películas. Pero si el Fénix es real y Aurelius parece tener el poder de los Dumbledore (destruye una montaña cercana de un encantamiento), Albus nunca habría reconocido a su hermano perdido... o quizás sea un hijo bastardo de Percival, de alguna manera. O de Kendra. También se dice que podría ser el hijo de Ariana, lo que le convertiría en el sobrino de Albus, y no el hermano que dice Grindelwald.

2) Que sea mentira. Es lo más plausible, y lo que yo creo: es un invento de Grindelwald para manipular a Credence y hacerle odiar a Albus Dumbledore por no haber recibido el mismo cariño y así, consciente del poder del chico, conseguir que mate al profesor. Después de todo, Albus Dumbledore es el único mago que puede parar los pies a Grindelwald. Y es cierto que vemos aparecer un Ave Fénix al final, pero puede que no sea un fénix real sino un truco de Grindelwald, que haya convertido a la cría de cuervo en un fénix como parte del plan para manipular a Credence. Hay otra cuestión que apoya esta posibilidad: la verdadera misión de Grimmson en París era matar a la mujer medio elfa que cuidaba a Credence de pequeño, para evitar que le revelase a Credence su verdadera identidad. Así se lo reconoce a Grindelwald bajo el puente.

En conclusión, creo que Credence no es un Dumbledore, sino que está siendo manipulado por Gindelwald para que mate a Albus y así poder finalmente conquistar Gran Bretaña. Pero bueno, habrá que esperar a 2020 para saber la verdad... en fin, hasta aquí la entrada. Si os gustó Animales fantásticos y dónde encontrarlos, creo que Los crímenes de Grindelwald os va a gustar mucho más. Al menos, ese ha sido mi caso. Ultreia! 

Resultado de imagen de los crímenes de grindelwald

No hay comentarios:

Publicar un comentario