miércoles, 25 de mayo de 2016

38. El Libro Secreto de Juan. Parte III

¡Buenos días a todos! Seguimos aquí una semana más con la interpretación de El Libro Secreto de Juan. Antes de empezar quiero pedir disculpas por no haber publicado este fin de semana en El Blog de Bianor, pero he estado bastante ocupado ya que me he ido de viaje a Burgos y alrededores. Por otra parte, estoy muy contentos ya que por fin he recibido los ejemplares impresos de El Arte de los Illuminati, por lo que ya están a la venta por el módico precio de 11,95€. Pero ya está bien de hablar de mí. Seguimos donde lo dejamos:


<< Nuevamente, la Presciencia de la Mente perfecta, mediante la voluntad manifiesta del Espíritu invisible y la voluntad del generado por sí mismo, surgieron el humano perfecto, la primera revelación, la verdad. El Espíritu virgen dio al humano el nombre de Pigeradamas, y asignó a Pigeradamas el primer eón (reino) eterno del gran generado por sí mismo, Cristo, junto con la primera estrella, Armozel. También los poderes están allí. El Invisible dotó a Pigeradamas de una fuerza mental inconquistable. Pigeradamas glorificó y alabó al Espíritu invisible diciendo: "Todo ha sido hecho por ti, y a ti volverá. Yo te alabaré y glorificaré, y al generado por sí mismo, y a los eones eternos, y a los tres, Padre, Madre, Hijo, el poder perfecto." >>

Interesante. Tenemos aquí la creación del primer hombre, que como podemos ver no es Adán. Aunque bueno, en realidad no dicen que sea hombre ni mujer, sino que habla simplemente de ser humano. Quizá sea algo parecido a lo que ocurre en Génesis (1:27), cuando dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Aquí no hay un Adán y una Eva (que aparecen después), sino un hombre y una mujer distintos. Se ha llegado a hablar también del mito del andrógino... sea como sea, el caso es que el tal Pigeradamas no vive en la Tierra ni en el Edén (porque no existen aún), sino que vive en el primer reino junto con el más importante de los ángeles, Armozel. Y se convierte así en el primer sacerdote del Espíritu invisible y de la auténtica Trinidad: el Padre, la Madre y el Hijo. Tiene además una "fuerza mental inconquistable". No se puede decir lo mismo del Adán del GénesisEn efecto, hay diferencias sustanciales entre Pigeradamas y Adán. Pero sigamos leyendo, porque hay aquí algo curioso.

<< Pigeradamas asignó a un hijo, Set, para el segundo eón (reino) eterno, junto con la segunda estrella, Oroiel. La familia de Set estaba destinada al tercer eón (reino) eterno, con la tercera estrella, Daveithai. Las almas de los santos estaban destinadas también allí. Las almas de aquellos que ignoraban la Plenitud divina estaban destinadas al cuarto eón (reino) eterno. No se arrepintieron de forma repentina, sino que siguieron ignorando por un tiempo y después se arrepintieron. Están junto a la cuarta estrella, Eleleth, y son criaturas que glorifican al Espíritu invisible.

Dice que Pigeradamas tuvo un hijo al que le asignó el segundo reino y al que llamó Set... pero en la Biblia, Set es el tercer hijo de Adán y Eva, que fue concebido para sustituir al asesinado Abel. ¿Se trata de una simple coincidencia? No lo sé. Es también destacable el hecho de que Set (cuyo nombre también existe en la mitología egipcia) viva en la segunda estrella de nombre Oroiel. En el Antiguo Egipto, Seth es una divinidad nacida de la unión del cielo y la tierra primigenios (algo parecido a lo que cuenta el Libro Secreto de Juan sobre la creación), y los egipcios creían que sus dioses provenían de Orión, que tiene cierta resonancia con Oroiel. ¿Estoy llevando muy lejos mis especulaciones? Tal vez. Pero es una posibilidad. Aunque esas estrellas no son cuerpos celestes como las entendemos nosotros, sino que son criaturas vivas semejantes a los ángeles. Por su parte, los distintos eones (reinos) son como las sephirot de la Cabala: distintas dimensiones de la Naturaleza, emanaciones de la divinidad que el ser humano puede alcanzar hasta llegar a la esencia pura de Dios. Por eso Pigeradamas, al haber sido creado directamente por Él, habita en el primer eón, el más cercano a su Naturaleza. El hijo de éste, Set, vive en el segundo. Su familia (además de los santos), habitarán el tercero; y así sucesivamente. Cuanto más alejado de Dios esté el reino que habitan las almas, más costará sentir su presencia. Es algo místico, que puede que no lleguemos a entender del todo. O puede que simplemente yo no sepa explicarlo bien. Para ser escritor, ya me vale. Confío en que sepáis perdonarme. De todas maneras, por si tenéis curiosidad por entender el sistema de eones (reinos) de los gnósticos, podéis consultar un ejemplar del Zohar. Ahí aparece reflejado muy bien en qué consisten las sephirot, ya que a fin de cuentas es el mismo sistema de emanaciones de Dios. Ahora seguimos, porque viene la parte fundamental de este texto:

<< Ahora Sofía, que es la Sabiduría del Pensamiento Posterior y que es la representación de un eón eterno, concibió un pensamiento. Esta idea la tuvo ella misma, y el Espíritu invisible y la Providencia también fueron reflejados en ella. Ella quería dar a luz a un ser como ella misma sin el consentimiento del Espíritu (el Espíritu no lo había aprobado), sin su amante, y sin su consideración. Su compañero no lo aprobó; ella no encontró a nadie que estuviese de acuerdo con ella, y consideró este asunto sin el permiso del Espíritu ni ningún conocimiento de lo que había decidido. No obstante, dio a luz a un hijo. Y, debido al poder inconquistable que habitaba en su interior, su pensamiento no resultó vano. Pues de ella salió algo que era imperfecto y aparentemente distinto a ella, pues ella lo había generado sin su amante. No tenía parecido ninguno con su Madre, y su forma era diferente.

>> Cuando Sofía vio lo que su deseo había generado, se transformó en una serpiente con la cara de un león. Sus ojos eran como relámpagos centelleantes. Lo arrojó lejos de ella, fuera de ese eón (reino), para que no lo viese ninguno de los Inmortales. Pues lo había generado ignorantemente. Lo rodeó con una nube brillante y colocó un trono en medio de la nube, para que nadie lo viese sino el Espíritu Santo, a quien llaman la Madre de los Vivientes. Ella puso a su hijo el nombre de Yaltabaoth. >>

Bueno... seguramente ya sabéis por dónde van los tiros. Para los gnósticos de la Iglesia de Juan y María Magdalena, el motor de las cosas buenas del mundo era el amor. No es que Sofía necesitase el permiso de nadie para concebir, sino que las buenas cosas surgen como fruto del amor. El Espíritu invisible, su amante, tenía que haber tomado parte en la creación para que hubiese salido algo bueno. Pero el hijo de Sofía no fue fruto del amor, sino del egoísmo. Ella quería dar a luz a un hijo sin la participación del Espíritu invisible... y claro, le salió rana. "Debido al poder inconquistable que habitaba en su interior, su pensamiento no resultó vano". ¿Una mujer que queda encinta sin haber conocido varón? ¿De qué nos suena eso? Pero claro, lo que surgió del interior de Sofía era imperfecto y distinto a su madre, pues ella "lo había generado sin su amante", es decir, sin la mediación del amor. Y al ver lo que había creado, ¿se convirtió en una serpiente con cabeza de león? Este simbolismo hace referencia a la representación iconográfica tan extendida en el mundo antiguo del Demiurgo. En la filosofía gnóstica es la entidad que, sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo. También es considerado un semidiós creador del mundo y autor del universo según la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos. Sea como fuere, Sofía está avergonzada de su creación y lo expulsa lejos de ese reino, para que ninguno de los Inmortales tenga noticia de su existencia. Lo coloca en un trono sobre una nube, con la finalidad de que sólo lo vea el Espíritu Santo, la Madre de todos los vivientes. ¿Por qué? Por el amor. El amor de una madre es, para los gnósticos, el sentimiento más poderoso del mundo, es amor incondicional. Por eso, a pesar de que ninguna de las Potencias puede aceptar la existencia de ese hijo de Sofía, el Espíritu Santo es la Madre de todos ellos, y como tal les ama sea cual sea su condición. Es curioso que Sofía coloque a su hijo sobre una nube... porque el Dios del Antiguo Testamento se aparece casi siempre a su pueblo sobre una nube. Exacto, el Libro Secreto de Juan está hablando de Yahveh/Jehovah. Solamente que para ellos, su nombre secreto es Yaltabaoth.

Una de las representaciones del Demiurgo es un cuerpo de serpiente con cabeza de león. En la imagen, una deidad con esta iconografía encontrada en una gema gnóstica, en La Antigüedad explicada y representada en figuras, de Bernard de Montfaucon, la cual puede tratarse de una representación del Demiurgo

Es toda una revelación. Para los gnósticos Yahveh no solamente no fue el principio de todo, sino que además es un hijo ilícito de una de las grandes Potencias, que por haber sido concebido sin amor tuvo que ser expulsado de los eones. Y esa falta de amor en su concepción se dejará notar en todos los eventos posteriores. Dice:

<< Éste es el primer gobernante, que recibió de su Madre un gran poder. Luego él la abandonó, yéndose lejos de los eones (reinos) en donde había nacido. Era fuerte, y creó para sí mismo otros eones mediante una llama brillante de fuego que aún existe. Se unió con la Estupidez que hay en él, y generó sus propias autoridades. El nombre de la primera es Athoth, a quien las distintas generaciones de seres humanos llaman el segador. La segunda es Harmas, que es el ojo celoso. La tercera es Kalila-Oumbri. La cuarta es Yabel. La quinta es Adonaiou, a quien llaman Sabaoth. La sexta es Caín, a quien las distintas generaciones de seres humanos llaman el sol. La séptima es Abel. La octava es Abrisene. La novena es Yobel. La décima es Armoupiael. La undécima es Melcheir-Adonein. La duodécima es Belial, que está por encima de la profundidades del infierno. Yaltabaoth nombró siete reyes (uno por cada esfera del cielo) para que gobernasen sobre los siete cielos, y cinco para que gobernasen en las profundidades del infierno. Compartió su fuego con ellos, mas no se deshizo de ninguna parte del poder de la luz que había cogido de su Madre. Pues es un ser de oscuridad ignorante. >>

Me encanta esta parte. En primer lugar, recibe un gran poder de su Madre, lo que en el Antiguo Testamento es la omnipotencia de Dios. Se va lejos, abandonando los eones de las Potestades, y empieza a crear otros reinos para él... que imagino es el universo del que habla el Génesis: la luz y la oscuridad, los cielos y la tierra, la tierra y las aguas... Me resulta curiosa la profusión de nombres propios. Athoth, el segador (que no tengo ni idea de a quién se refiere), Harmas, Kalili-Oumbri... la mayor parte de los nombres no significan nada para mí. Oumbri puede hacer referencia a la umbría, a la sombra, por lo que Kalili-Oumbri podría ser la Luz-Oscuridad, pero es solamente una hipótesis. También aparecen Abel y Caín, identificado éste último con el sol. La undécima potestad de este "Dios" se llama Melcheir, que puede sonar bastante a Melchor. Tenemos por ahí también a Adonaiou, que se parece mucho al "Adonai" con el que los hebreos se referían a su dios... En fin, sólo tengo conjeturas para este fragmento. Lo que sí es curioso es que sean 12 el número de potestades, como 12 fueron los apóstoles de Jesús. Y que Yaltabaoth/Yahveh haya decidido nombrar reyes a siete de ellos para que gobiernen los cielos (pues siete son los arcángeles según la Biblia) mientras que cinco se queden a gobernar el infierno, trabajando para él (ya que cinco son los príncipes del inframundo). Una curiosa coincidencia, ¿verdad? Ahora bien, es destacable cómo afrontan los gnósticos la figura de Yahveh: primero dicen que para crear estas potestades se unió con la Estupidez (es decir, dicen que es una criatura estúpida), y al final del versículo dicen que es un ser de oscuridad ignorante a pesar de haber recibido la luz de su Madre. Vamos, que para los gnósticos, Yahveh no solamente es ignorante sino también estúpido. Le ponen a caer de un burro. Pero lo más importante es que para ellos, ese dios del Antiguo Testamento no es dios. Es esta criatura que nos están describiendo, que sólo da uso de un poder recibido de su Madre... pero que quiere para él solo. Por eso está obsesionado con que los seres humanos le adoren a él. Fijaos, éste es mi pasaje favorito del texto, y con él terminamos por hoy.

<< Cuando la luz se mezcló con las tinieblas, las tinieblas se hicieron más brillantes. Cuando las tinieblas se mezclaron con la luz, la luz se oscureció. Lo que resultó de esto no fue ni luz ni tinieblas, sino más bien penumbra. Este rey de la penumbra tiene tres nombres: El primero es Yaltabaoth. El segundo es Saklas. El tercero es Samael. Su maldad es debida a la Estupidez que hay en él. Ya que dijo: "Yo soy Dios, y no hay otro Dios fuera de mí", puesto que no sabía de dónde había venido su propia fuerza. >>

Esa luz y esas tinieblas se pueden interpretar como la propia naturaleza de este "dios". Recordemos que se dice "el poder de la luz que había cogido de su Madre"  y que es un ser "de oscuridad". Es decir, podría ser luz, pero se ha unido con la Estupidez. Podría ser tinieblas, pero ha nacido de la Madre, que es luz. De manera que es una figura de medias tintas, no es ni lo uno ni lo otro. Por eso el título de "Rey de la Penumbra" le viene que ni pintado. Y curiosa naturaleza la de sus tres nombres. En el Antiguo Testamento, Dios tiene también tres nombres: Yahveh, Jehovah, Elohim. ¿Son los mismos a los que se refieren los gnósticos? No lo sé. Tanto Yaltabaoth como Saklas son nombres que hacen referencia en la tradición gnóstica al Demiurgo. Pero Samael tiene al menos dos significados. En la tradición judía es el Ángel de la Fuerza, regente del Quinto Cielo, uno de los siete regentes del mundo servido por millones de ángeles... pero que al rebelarse contra Dios al principio de los tiempos perdió su lugar en la Casa del Padre. Es decir, los judíos identifican a Samael con Lucifer. Sin embargo, en El Libro Secreto de Juan nos lo presenta como otro de los nombres del Demiurgo, que en este contexto significaría "el dios ciego". Tenga el nombre que tenga, para los gnósticos es evidente: es un dios cruel y estúpido. Pues tal y como dicen los gnósticos, "su maldad es debida a la Estupidez que hay en él". No hace falta que recuerde a nuestros lectores la crueldad de la que hace gala Yahveh en el Antiguo Testamento. Sin olvidar el mensaje de la última frase: es estúpido al decir que no hay más Dios que él (obsesivo monoteísmo veterotestamentario), puesto que no sabe de dónde ha venido su propia fuerza. Es decir, de su Madre. Por supuesto, hay muchas cosas que se nos escapan, ya que no hemos sido iniciados en el gnosticismo del siglo II d.C. y por lo tanto desconocemos la simbología de muchos de los términos que aparecen aquí. Sin embargo, creo que hemos hecho un buen trabajo explicativo en general. La semana que viene seguiremos con nuestro amigo Yaltabaoth y con su creación del mundo, relatada en el Génesis pero vista a través de los ojos de un gnóstico. Espero que os esté gustando este análisis de El Libro Secreto de Juan, un documento que estudió el mismísimo Leonardo Da Vinci. Nada más que decir, sólo desearos buena semana y hasta la próxima. ¡Gracias por estar aquí con nosotros!

  

1 comentario:

  1. ¡¡¡Hola!!! Quieres ser un miembro de los grandes illuminati y comenzar a recibir € 90,000,000Euros, mensualmente y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati ... Fui enviado por el masón alto jefe para traer a 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que buscamos 20, así que intente ser una de las personas más importantes para ser rico y famoso, WhatsApp en: +2348147226753. O envíenos un correo electrónico a: greatilluminati0666@gmail.com, para que podamos comenzar el proceso de unión !!!

    ResponderEliminar