miércoles, 30 de noviembre de 2016

59. El mensaje secreto de la Capilla Sixtina

La semana pasada me pasaron un vídeo en el que se hablaba de que los artistas clásicos también eran trolls. En la jerga de Internet, un trol o troll es una persona que publica mensajes provocadores con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en usuarios y lectores con fines diversos (incluso por diversión) o alterar la conversación normal y plantear un tema de discusión logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Vamos, lo que toda la vida se ha llamado un gilipollas. El caso es que el autor del vídeo en cuestión mencionaba varias pinturas muy famosas de igualmente famosos maestros, entre los que se encontraba una que me llamó especialmente la atención: "La Creación de Adán", magnífico fresco de la Capilla Sixtina de Roma realizado por Miguel Ángel. Pues bien, el autor del vídeo resaltaba la troleada de Miguel Ángel en este fresco ante las narices del papa Julio II aduciendo que el manto que cubre a la figura de Dios tiene exactamente la misma forma que un cerebro humano. Queda así demostrado (supuestamente) que Miguel Ángel decía que Dios era una invención de la mente y se estaba mofando de la Iglesia.  


Imagen relacionada

Resultado de imagen de la creacion de adan cerebro

Pues bien, esto es cierto, pero con matices. Con MUCHOS matices. Decir que Miguel Ángel creía que Dios era un producto de la mente es extremadamente reduccionista. Así que esta semana me he animado a traer a Ars Occulta una de las obras cumbres de la humanidad, que encierra mensajes esotéricos que apuntan hacia un código de activación en el cuerpo humano. Es necesario volver a entender a Miguel Ángel como pintor ocultista. Pintada entre 1508 y 1512, refleja los años mozos de Michelangelo Buonarroti, que empezó a diseccionar cadáveres en los cementerios de las iglesias a los 17 años. Quinientos años después de que las dibujó, sus ilustraciones anatómicas han sido encontradas, pintadas en el techo de la Capilla Sixtina, astutamente ocultas a los Papas e incontables estudiosos religiosos, por siglos, ocultos en su representación de la divinidad. Un nuevo Código Da Vinci. Esto es lo que han descubierto los expertos en neuroanatomía Ian Suk y Rafael Tamargo en un artículo publicado en la revista Neurosurgery. En 1990, el médico Frank Meshberger publicó un artículo en el Journal of the American Medical Association descifrando que dentro de "La Creación de Adán" en el panel central del techo hay una ilustración anatómica perfecta de un cerebro humano diseccionado. Meshberger cree que Miguel Ángel cubrió a Dios con un manto representando el cerebro humano para sugerir que Dios dotaba a Adán no sólo con la vida sino con la inteligencia suprema. Ahora en otro panel, "La Separación de la Luz de la Oscuridad", Suk y Tamargo han encontrado que en el centro del pecho de Dios y formando su garganta se encuentra una representación precisa de una médula espinal y el tallo cerebral humano.


Resultado de imagen de la separacion de la luz de la oscuridad miguel angel


¿Surge un misterio de 500 años? ¿Qué quería decir Miguel Ángel al construir la caja torácica de Dios a partir del tallo cerebral del hombre? ¿Es sacrilegio u homenaje? Críticos de arte desde tiempo atrás se han extrañado de las irregularidades anatómicas en el cuello de Dios y la iluminación discordante del panel. Torpezas casi irreconciliables con la maestría de uno de los más grandes anatomistas de la humanidad. Por esta misma razón Suk y Tamargo argumentan que no se trata de un error sino de un mensaje oculto intencional, ya que en ningún otro sitio se observa un error así, menos de tal categoría. Empiezan a surgir las teorías sobre el significado de los mensajes ocultos de Miguel Ángel, los albores de una nueva exégesis y conspiración. Se dice que "La Separación de la Luz de la Oscuridad" se refiere a la lucha entre ciencia y religión. En un tiempo en el que Copérnico había sido denunciado por la Iglesia debido a su teoría del heliocentrismo, ¿tal vez Miguel Ángel al incluir la anatomía del hombre en el cuerpo divino hacía referencia al conocimiento del hombre, a la ciencia capaz de estar al nivel del conocimiento religioso o incluso por encima de éste? No es un secreto que Miguel Ángel y la Iglesia Católica tuvieron sus desavenencias. El artista fue repelido por la opulencia y corrupción de la Iglesia. Dentro de su obra maestra, en sus dos autorretratos, se representa torturado. Le da su rostro a la piel del mártir San Bartolomé y a la cabeza de Holofernes, que fue seducido por Judith y decapitado.

 Resultado de imagen de san bartolome miguel angel

Aunque devoto, al final de su vida Miguel Ángel desarrolló una creencia en el Espiritualismo, condenado por el papa Pablo IV. El espiritualismo sostiene que el camino a Dios puede ser encontrado no sólo a través de la Iglesia, sino en comunicación directa con Dios. Este Papa interpretó "El Juicio Final" de Miguel Ángel como sugiriendo que Jesús y sus discípulos se comunicaban con Dios directamente, sin necesidad de la Iglesia (¿a través de la glándula pineal?) La pensión de Miguel Ángel fue retirada, y el mismo pintor prefirió ser enterrado en Florencia en lugar de en el Vaticano. El Dr. Douglas Field dice que tal vez el significado de la Capilla Sixtina no es el de Dios dándole la inteligencia a Adán, sino que la inteligencia y la observación (y el órgano que las hace posibles) llevan, sin necesidad de la Iglesia, directamente a Dios. Y concluye diciendo que la obra de Miguel Ángel combina el arte, la ciencia y la religión como un espejo. Sin duda, este nuevo Código Miguel Ángel dará mucho de que hablar. Por un lado toca una fibra evidente y sensible: la Iglesia que detenta celosamente las llaves del cielo y la posible rebeldía divina del hombre que se sabe partícipe de la divinidad, sin necesidad de un interfaz. Es posible que Miguel Ángel fuese iniciado y exista una interpretación más esotérica aún. Arrojando conjeturas: quizás Miguel Ángel simbolizara el cerebro humano y sus capacidades coartadas y controladas por el Dios de la Iglesia. Otra interesante teoría nos ubica en la zona de la glándula pineal (que secreta espíritus, según Descartes), el tercer ojo del hombre incrustado en el cuerpo de Dios (también el ojo de Dios en el hombre, el asiento del alma), que al activarlo "abre las puertas del cielo" y es en tradiciones místicas precisamente lo que lleva al hombre a conocer: ver a través de los ojos de Dios. Algo que se refuerza con la imagen de Dios y su legión de ángeles en un manto que tiene la forma de un cerebro. También el propio dedo de Dios, apuntando a Adán, parece ser una glándula pineal hiperprotuberante.

  Resultado de imagen de manos de adan y dios

Interpretamos que el dedo divino-pineal tocando neuroeléctricamente a Adán significa que el hombre puede acceder a la divinidad, que habita en el cerebro ("Dios creó al hombre a su imagen y semejanza"), activando la glándula pineal. La hiper-glándula pineal se representa de forma asombrosamente similar en la película From Beyond, en la que unos científicos buscan estimular la glándula pineal con un aparato llamado "Resonator", y al hacerlo consiguen que se perciban seres de otra dimensión. Hay que recordar que el mismo Vaticano tiene una estatua gigante de un cono de pino, el símbolo de la glándula pineal, en la Plaza de San Pedro y el Papa en su báculo lleva el mismo símbolo. 

  pineconevatican

Parecería que la Capilla Sixtina es un mapa de la anatomía que activa el espíritu divino del hombre... algo directamente relacionado con los antiguos Misterios y con las tradiciones místicas de todo el mundo. Pero esas conexiones es algo que dejaré para otro momento. Nos despedimos con una frase del propio maestro:

"Vi un ángel en el mármol y lo esculpí hasta liberarlo."

El que pueda entender, que entienda.

Resultado de imagen de miguel angel

No hay comentarios:

Publicar un comentario