miércoles, 7 de noviembre de 2018

147. El significado de Bohemian Rhapsody, parte I: Fausto

Está considerada por votación internacional la mejor 
canción de la historia. El pasado 31 de Octubre, Samhain,
se estrenó una película con su nombre. Ha despertado
mucho interés y curiosidad a lo largo de los años, y la
gente se pregunta qué tiene de especial. Son muchos
los que en las redes sociales se han detenido a analizar
las partes que componen la canción, pero no he visto
tantos que se hayan detenido en el simbolismo religioso

Resultado de imagen de bohemian rhapsody

Yo mismo no me di cuenta del significado de la canción hasta tiempos muy recientes. La película se ha estrenado el 31 de Octubre porque, según parece, el single se escuchó por primera vez el 31 de Octubre de 1975. Cabría preguntarse si esa fecha no fue elegida por un poderoso motivo astronómico. A mí no me cabe ninguna duda. Pero bien, empecemos por el principio. ¿Por qué el peculiar título de Bohemian Rhapsody? En realidad, es un título muy descriptivo: una rapsodia es una pieza musical compuesta por distintas partes y temas donde da la sensación que ninguna tiene relación con las demás. En la Antigua Grecia, una rapsodia rhapsōidía (ῥαψῳδία) era el fragmento de un poema épico que se recitaba de forma independiente del resto de la obra. Se podría traducir como "partes ensambladas de una canción".  Ahora bien, el término bohemian se refiere a una región de la actual República Checa llamada Bohemia que es el lugar donde nació Fausto, el protagonista de una obra del mismo nombre escrita por el gran novelista Goethe.

Resultado de imagen de fausto

Toda la canción va a estar enfocada en este personaje y, sobre todo, en su experiencia. A pesar de que la versión de Goethe es la más famosa, este personaje no es invención suya: en 1578 se publicaba en Frankfurt de un autor anónimo la Historia von D. Johann Fausten. Esta obra, conocida como el "Fausto de Spies" (ya que el autor anónimo provenía de la ciudad de Espira) o simplemente como Volksbuch (Libro popular) no destaca por su calidad literaria, pero tuvo una enorme acogida y es el origen del mito fáustico. En ella el Dr. Johann Fausten es teólogo y practicante de magia negra, e invoca al Diablo para intentar someterlo a sus órdenes. Sin embargo el invocado finalmente es Mefistófeles, un demonio siervo del Adversario, con el que llega a un pacto: Mefistófeles accede a obedecer e iluminar sobre todo aquello que intrigue a Fausto durante 24 años, pasados los cuales, el alma del Dr. le pertenecerá al Diablo. Fausto pasa esos años entre los excesos mundanos y el arrepentimiento y la duda, pero Mefistófeles no le permite arrepentirse del todo, amenazándolo y atemorizándolo hasta que consigue, pasados los 24 años, que el Dr. sea llevado al Infierno. La obra tiene gran carácter moralista, es una historia de perdición y advertencia para los cristianos.

La versión de Goethe es bastante más complicada. Tiene dos partes. De todos los lugares que aparecen, el primero es el Cielo. Mefistófeles hace una especie de apuesta con Dios, diciendo que puede desviar del correcto camino al ser humano favorito del Creador, Heinrich Faust, quien está esforzándose por aprender todo lo conocido, lejos de propósitos morales. Esta escena del Diablo apostando con Dios a que el ser humano bendecido por la Gracia puede ser corrompido recuerda, inmediatamente, al Libro de Job. La siguiente escena tiene lugar en el estudio de Fausto quien, insatisfecho por la insuficiencia de sus conocimientos religiosos, humanos y científicos, decide volcarse en el estudio de la magia negra para alcanzar el Conocimiento. Al ver que su esfuerzo no está obteniendo los resultados esperados considera el suicido, pero lo reconsidera tras escuchar las campanas que suenan anunciando la Pascua. Tratando de despejarse, se marcha a dar un paseo con su ayudante Wagner, y al volver es seguido hasta casa por un vulgar caniche. Una vez llegados al estudio, el caniche se transforma en Mefistófeles; circunstancia que Fausto aprovecha para hacer un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto desee mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al Adversario en la otra vida. Acepta y Fausto firma el contrato con sangre. En una de sus salidas, Fausto conoce a Margaret (también llamada Gretchen). Se siente atraído por ella y, después de muchas artimañas y con ayuda del Diablo, consigue poseerla. Pero al final todo se tuerce: la madre de Gretchen muere debido a una poción adormecedora que le había dado su hija para tener más intimidad con Fausto; además Gretchen descubre que está embarazada y su hermano Valentín lo descubre y desafía a Fausto, pero es asesinado por él y por Mefistófeles. Gretchen ahoga a su hijo y es condenada por asesinato. Fausto intenta salvarla de la muerte sacándola de prisión, pero al no conseguirlo, pide ayuda a Mefistófeles. Gretchen, presa de la locura y la culpa, renuncia a escapar y muere en los brazos de Fausto.

La segunda parte contiene numerosas referencias clásicas: Fausto despierta en una especie de mundo astral, donde viaja por el tiempo y el espacio. Ayuda al emperador de Alemania con sus problemas económicos, acude a una fiesta plagada de criaturas mitológicas e incluso conoce a Helena de Troya. Le acompaña hasta la Antigua Grecia y con ella procrea a Euphorion, el cual muere al intentar volar (como le sucedió a Ícaro o a Faetón). Helena acompaña a su hijo Euphorion al Hades, dejando de nuevo solo a Fausto. Regresa a ayudar al emperador a unificar el territorio y éste le regala unas tierras en la costa. El pacto de Fausto con Mefistófeles incluía que si alguna vez Fausto sentía tanto placer por algo ofrecido por el demonio que le gustaría quedárselo para siempre, Fausto moriría inmediatamente. Y eso sucede cuando Fausto encuentra un lugar donde le gustaría descansar para siempre, en esas tierras que le ha regalado el emperador.

Al final, Fausto va al Cielo a pesar de haber perdido la apuesta. Los ángeles afirman que ha sido con la ayuda de Margarita. La obra trata temas como la juventud eterna, la liberación, la relación entre el bien y el mal, la salvación a través del Sagrado Femenino (representado al final de la obra por Margarita), la moral, los límites de la naturaleza humana... A lo largo de la primera parte, Fausto va sintiendo insatisfacción; la conclusión de la tragedia y el resultado de los pactos únicamente se revela en la segunda parte. La primera parte representa el microcosmos y tiene lugar en el terreno de Fausto, el medio temporal. En contraste, la segunda parte tiene lugar en el macrocosmos o mundo astral. Además, representa un cambio en la cosmovisión del mundo para Fausto, ya que cambia su manera de ver las cosas. En la segunda parte ha superado el amor por Margarita y ha descubierto un reciente amor por el poder, sin embargo, la salvación en la que intercede su primer amor demuestra la conexión entre una parte y otra, que no es más que la representación de los ideales del romanticismo alemán, lo emocional sobre lo racional.

Ahora bien, después de este apunte fáustico, ¿dónde encaja Freddie y su canción? Bueno, eso lo veremos en la próxima entrada ;)

2 comentarios:

  1. Bohemio es un adjetivo. Por ejemplo, si digo: '' A mi lado está sentado un hombre bohemio'' No estoy haciendo referencia de ninguna manera al Fausto de Goethe. Que Queen sí lo haga, como dices, es una elucubración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón en que es una elucubración, aunque no falta de fundamento: la historia narrada en la canción de Queen tiene muchísimo que ver con la de Fausto. Si bien la canción busca un aire "bohemio", tampoco puede negarse que la letra tenga grandes inspiraciones en Fausto.

      Eliminar