miércoles, 13 de septiembre de 2017

89. El simbolismo de "The Matrix". Parte I

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"Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso al sueño en realidad? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo soñado para regresar a otro más real pero menos agradable - tomar la pastilla roja - ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que [eventuales futuros] mecanismos electrónicos inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?
- William Irvin


Se ha hablado mucho sobre Matrix, y por supuesto sobre toda la filosofía que esconde. Hace no mucho vi de nuevo la primera película de la trilogía, y caí en la cuenta de cosas que no había sabido ver al principio. Esta semana estoy aquí para compartir con vosotros esas analogías que hace la película no sólo con la filosofía sino también con la simbología, la mitología, la religión, el mundo onírico y mil cosas más (al final todo es lo mismo). Y empezamos con Neo. Su nombre, el nombre que le pusieron sus padres, es Thomas A. Anderson. Y ni siquiera esto es casualidad. Thomas es Tomás, el apóstol de Jesucristo, al que la tradición ha criticado por su incredulidad. Es el apóstol que no creyó a los demás cuando le dijeron que Jesús había resucitado, y siguió sin creerlo hasta que el propio Jesús se le apareció y le dijo que metiese el dedo en la llaga de su costado. Tomás se arrojó al suelo, reconociendo a Jesús e implorando su perdón. Ése era Tomás "el incrédulo". Sin embargo, el hecho de que nuestro protagonista se llame Tomás torna esa incredulidad a su favor: él ya sospecha que algo va mal en el mundo que vive, no cree que sea real. La incredulidad de Tomás le llevó a convertirse en la Edad Media en uno de los santos más venerados, debido a que fue el único de los apóstoles que tocó a Cristo resucitado. Es decir, fue el único que accedió con sus sentidos a la divinidad materializada. 


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"La incredulidad de santo Tomás", representada por Caravaggio en 1602 y conservada hoy en el Palacio de Sanssouci, Potsdam (Alemania). Este momento convirtió a Tomás en uno de los santos más venerados en la Edad Media, desarrollándose incluso una secta con su nombre 

Pero hay más. Aparte de su incredulidad natural que le lleva a dudar del mundo que le rodea, el protagonista de la cinta tiene un segundo nombre que no se revela, pero que empieza por A. Él es el alfa, aquel con el que empieza la liberación. Se trata de su primer carácter crístico. Pero ni siquiera el hecho de que sus nombres sean Thomas y A. es coincidencia: el apóstol Tomás recibió el nombre de Dimos, que en griego significa "gemelo". Tomás era el hermano gemelo de Jesús, y en la figura de Neo comparte su gloria. Y por último, el apellido: Anderson. Un término anglosajón que se divide en dos, Ander y son. Los apellidos terminados en -son aparecen con extraordinaria frecuencia en el mundo anglosajón, y equivalen a los -ez hispanos. Significa "hijo de". Thor, el dios nórdico del rayo, se apellida Odinson, es decir, hijo de Odín. Y Anderson es "hijo de Andrés". El nombre Andrés proviene de andros, que en griego significa "hombre". De manera que el protagonista de Matrix, de acuerdo a la etimología de su nombre, se llama El Alfa Tomás, el Hijo del Hombre. Dos epítetos crísticos unidos al nombre del hermano gemelo indrédulo de Jesús. No podía ser menos para El Elegido.


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Sin embargo, el nombre que utilizará durante la película será Neo ("nuevo", en latín), su nickname o nombre de usuario que utiliza en Internet como pirata informático. Él es el Mesías, el arquetipo de Salvador que existe en todas las mitologías... pero no lo sabe. Cuando Morpheus se pone en contacto con él por teléfono le dice que siga al conejo blanco. Efectivamente, Neo debe emprender un viaje similar al de Alicia, un viaje a su propio subconsciente, para poder despertar. Neo se puede clasificar dentro de los llamados "héroes culturales", es decir, aquellos héroes míticos que luchan contra el orden establecido, contra el status quo, para obtener algún tipo de beneficio para la Humanidad. En este caso, para Neo y sus amigos es mucho más importante la realidad (ya que representa la Verdad) que el mundo ficticio de la Matrix. El héroe cultural es capaz de realizar increíbles proezas físicas e intelectuales, proezas que sólo pueden ser realizadas por él (moverse tan rápido como un agente de la Matrix, por ejemplo). El Elegido es, por definición, inimitable. Cuando realiza el viaje detrás del conejo blanco y se encuentra con Morpheus, elige tomar la pastilla roja y así poder vivir lo que se llama el Despertar del Iniciado. De hecho hay una escena, cuando Neo está tendido en la camilla de la nave Nabucodonosor, en la que le pregunta a Morpheus por qué le duelen tanto los ojos. Éste le contesta: "porque nunca los habías usado". Todos aquellos que viven en la Matrix, en el mundo irreal y ficticio, están "dormidos" y "ciegos". Sólo aquellos que viven el Despertar a todos los niveles (físico, emocional, mental y espiritual) son capaces de ver. Y si se puede ver, se puede conocer. El Elegido sabe, conoce y actúa en consecuencia. Es capaz de dar la vida por su misión. Pero su participación activa tiene un precio, en el caso de Neo, la ceguera como precio de su visión absoluta. Se trata de un costo análogo al de Odín en la mitología nórdica, que para obtener el conocimiento de las runas y por lo tanto los secretos del Universo, tuvo que sacrificar su ojo. Pero claro, Neo no puede hacer este viaje solo: antes de que Morpheus se convierta en su mentor debe seguir a otro guía...

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La co-protagonista recibe el nombre de Trinity, y será ella quien preparará a Neo para su encuentro con Morpheus. Ella es la que se encuentra al final del camino del conejo blanco (recordemos que Neo ha estado siguiendo a la novia de un amigo suyo, que tiene un conejo blanco tatuado). Están en una discoteca cuando Trinity y Neo se conocen. Más tarde será también ella la que extraiga el parásito que los agentes han insertado en Neo. Es decir, ella es tanto la que predispone la liberación de Neo como su compañera y posterior amante. Su nombre, Trinity ("trinidad"), indica que posiblemente simboliza al Espíritu Santo. Asimismo hace referencia a las trinidades místicas de la Antigüedad como las Gorgonas, las Moiras o las Gracias. Ahora bien, el Espíritu Santo es, a priori, algo imposible de representar. Dentro de la tradición hebrea existe el "aliento" de Dios, el Espíritu de Dios que flotaba al principio sobre las aguas de la Creación y con el que el Hacedor dio vida a Adán. Este "espíritu de Dios" es designado con el término hebreo ruach, que significa "viento". Sin embargo, es más probable que para el personaje de Trinity se hayan inspirado en el Espíritu Santo de la tradición cristiana, el cual adopta la forma de una paloma. No es casualidad que Trinity sea una mujer, ya que la paloma/Espíritu Santo es también el principio activo femenino de la divinidad que apoya al héroe durante las tribulaciones de su misión. Trinity es la tercera parte de la tríada protagonista, ocupando al mismo tiempo el papel de madre (como guía y protectora) y esposa (compañera). Es al tiempo la encarnación de la Virgen María y María Magdalena, pues ambas forman parte del Espíritu Santo en tanto que deidad femenina. De hecho, en la escena en la que ella y Neo se conocen, él le dice "creía que eras un hombre", a lo que ella responde "todos lo creen". Esto responde a la creencia en la tradición cristiana de que el Espíritu Santo tiene género masculino, o como mucho neutro. Las críticas que hacían las escuelas heréticas a la Iglesia Católica en la Edad Media tenían mucho que ver con la falta de una divinidad femenina. Fue sólo a partir de Bernardo de Claraval que la Virgen María empezó a ocupar ese puesto. Pero si Trinity es la madre/esposa y Neo es el hijo/esposo, falta el Padre. Y ese puesto de la tríada lo ocupa, cómo no, el maestro Morpheus.

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Del griego morphé, "forma", Morpheus era el dios de los sueños en la mitología griega y hermano de Thanatos, la muerte. En la película es quien abre las puertas al mundo onírico de la Matrix. Encarna el arquetipo del chamán, maestro, sabio y mentor, del druida, del hombre iniciado en los Misterios cuya misión es guiar al héroe en su periplo. Morpheus actúa como padre/líder, siendo además capitán de la nave Nabucodonosor. Él es el Elegido antes del Elegido, de igual manera que Mufasa es el Rey antes que Simba. Ambos son la misma cosa, los Grandes Iniciados, pero uno debe caer para que el otro surja. Morpheus está dispuesto a dar su vida por la supervivencia de Neo (enfrentándose a los agentes permitiendo a éste escapar), de igual manera que Juan el Bautista se apaga para dar paso a la llama de Jesús. La correspondencia es evidente. Morpheus es, también, el Gato de Cheshire para Alicia. Cuando Neo llega a su presencia, Morpheus le dice que debe sentirse en ese momento como Alicia cayendo por el hueco del árbol. Él ha sido quien ha liberado a los miembros de su tripulación de la Matrix, y quien pone las cosas en perspectiva para Neo. Para cumplir el arquetipo exacto, Morpheus debía morir para que Neo pudiese acceder a todo su potencial oculto. Sin embargo, los directores deciden salvarle. Es un personaje muy querido, es razonable. Sin embargo, está apunto de dar la vida por culpa de la traición de uno de sus hombres...

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Cypher (o Cifra) representa la figura del traidor, del Judas, de quien opera en contra de los intereses del héroe pero cuyos actos acaban siendo fundamentales para la culminación de su empresa. Su nombre indica su deseo de regresar a la Matrix, ya que no le importa ser un número en lugar de una persona. Es decir, no le preocupa perder su libertad individual si puede satisfacer sus deseos. En la película le vemos tratando con el Agente Smith para volver al mundo de la Matrix. Cifra es un personaje interesante en tanto que se arrepiente de haber tomado la pastilla roja (es decir, de haber tenido el Despertar). La Verdad no le satisface, y lo que más desea es regresar al mundo ficticio e irreal en el que vivía antes, que para él es más real que cualquier otra cosa. De acuerdo al Mito de la Caverna que nos cuenta Platón (cuya interpretación podéis leer aquí) Cifra representa al esclavo que, habiendo sido liberado de la caverna junto a sus compañeros y habiendo visto el mundo exterior, prefiere regresar al interior de la gruta, a seguir viviendo en un mundo de sombras por ser, sencillamente, más agradable. A cambio de que la Matrix le proporcione una vida de lujo y riquezas, Cifra se compromete a entregarles a Morpheus, ya que es el único que posee los códigos de acceso a Sión, la última ciudad humana en el mundo real, el bastión de resistencia contra la Matrix. Cifra traicionará a sus compañeros para conseguir sus propósitos, pero morirá en el intento y sus actos tendrán como consecuencia el Despertar definitivo de Neo. Por eso es un personaje fundamental, al igual que Judas: sin él, la crucifixión no habría tenido lugar, y por lo tanto tampoco la resurrección ni la salvación de las almas. Pero hablemos del Agente Smith y hablemos de Sión.

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El Agente Smith es un personaje complejo, pero que no está libre de interpretación. De entrada su nombre nos indica su relación con la Matrix, pues Smith es uno de los apellidos más frecuentes en EEUU. En la película, "Smith" denota serialidad, estandarización, uniformidad... es decir, todos iguales, sin creatividad, sin voces disonantes. Es la policía de la Matrix, y en cierta medida nos recuerda a las Arpías, Erinias y Furias griegas que Zeus enviaba a la tierra a castigar a los mortales por la orestia, es decir, un crimen injusto. En la primera película el Agente Smith opera oficialmente para la Matrix, pero cuando es derrotado por Neo y su función de "policía" se ve revocada, huye a la Matrix para operar de forma independiente, convirtiéndose en un virus que planea controlarla. Sin embargo, antes de ser derrotado, tiene una conversación con Morpheus en la que le revela que está harto de trabajar para la Matrix. Quiere aniquilar Sión para que su trabajo ya no sea necesario. Es decir, quiere tener otra vida en Matrix, igual que Cifra, pero porque no le gusta lo que es dentro de la Matrix. A Cifra no le gustaba lo que es fuera de ella. El caso es que el Agente Smith acaba convertido en un exiliado, pero también en un opositor al Salvador, algo que en demonología hebrea encontramos bajo el nombre de Shaitan. Y Smith, al igual que el Demonio, también quiere destruir Sión.

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Sión es el nombre de la ciudad subterránea donde viven (o sobreviven) aquellos humanos que ya no están conectados a la Matrix. Es una ciudad de "liberados", de gente "despierta". Su nombre está vinculado con el término hebreo sion que significa "colina", pero que se suele utilizar para referirse a Jerusalén. Originalmente aparece en el Tanaj, lo que para los cristianos es el Antiguo Testamento, como una fortaleza en las tierras de Palestina capturada por el rey David. Es la Jerusalén que espera al Elegido, al Mesías y Salvador que revele la Verdad al mundo. Esto se traduce en el fin del reinado de terror de las máquinas y la liberación de la Matrix de todos los seres humanos, instaurando el Cielo en la Tierra, la Jerusalén Celeste sobre la Jerusalén terrena. Pero ante esto surgen algunas preguntas de carácter ético y moral. Por ejemplo, ¿todos quieren ser liberados? Cifra nos demuestra que no. Pero aún más importante: aunque tengamos la posibilidad de liberarles, ¿debemos hacerlo? ¿Debemos "sacarles"? Porque, ¿qué es, al final, Matrix?  

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Matrix proviene de matriz, de madre. Es un mundo ficticio donde los humanos que han sido "conectados" tienen una experiencia simulada de vida. En este sentido, la Matrix es una "falsa realidad" que requiere la aceptación, consciente o inconsciente, de sus habitantes. Esta idea está fuertemente vinculada, como hemos dicho, con el Mito de la Caverna; y se acerca también a la concepción budista del mundo ilusorio que nos rodea. De acuerdo a la filosofía oriental, la misma idea del Yo (es decir, la identidad individual) es una ilusión que nos extravía del verdadero sentido del Ser. Neo busca liberarse o, dicho de otra manera, trascender, pero no sabe cómo. Trinity contacta con él en el interior de la Matrix y le prepara para su encuentro con el chamán y mentor, Morpheus. Es él quien le ofrece la liberación y el Despertar. Después le cuidan y educan en el mundo real haciendo uso del mundo ficticio. Ésta es la filosofía del Buda: vive en el mundo sin pertenecer al mundo. Neo, Morpheus, Trinity y los demás usan la Matrix, pero no pertenecen a ella. Sólo pertenecen a la Verdad, y cuando Neo entiende esto (que por cierto, lo hace siendo asesinado y resucitando), sus poderes están más allá de los de cualquiera. Ve el mundo como realmente es, y lo usa para sus fines: la Iluminación de los demás. De nuevo aparece aquí la historia de Buda. Una vez alcanzado el Nirvana, regresa para ofrecerlo a los demás. Es el baluarte de la ética, y es la respuesta a las preguntas anteriores: no se trata de liberar a los demás por la fuerza, sino de ofrecer la liberación y respetar la libertad individual. Tuya es la elección de tomar la pastilla roja o la azul. Por eso es el Elegido, y por eso la Matrix no puede dominarle. 

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