He decidido hablar hoy sobre eso porque ayer por la tarde empecé a escribir el último capítulo de En Busca de la Eternidad, y hablo precisamente de Agartha. Sí, el libro trata del esoterismo nazi, y Agartha es una pieza clave para entender el fin del III Reich. En 1946, el gobierno de los Estados Unidos decidió enviar a un gran contingente de su Armada a la Antártida en lo conocido como Operación High Jump. El despliegue militar que se realizó fue increíble, con portaviones, submarinos, varios barcos de distinto tonelaje y 14.000 soldados. La versión oficial dice que la Operación High Jump tenía como objetivo realizar maniobras militares en las condiciones de frío más severas posibles. En efecto, mandaron todo ese equipo a la Antártida. ¿Qué tiene que ver eso con los nazis o Agartha? Pues que unos años antes, en 1943, los altos jerarcas nazis habían enviado al mismo lugar una expedición que tenía por objeto estudiar la posibilidad de establecer bases en el continente austral que sirviesen como refugio a los grandes líderes del III Reich. Pero hay quien dice que la idea no era establecer bases en la Antártida, sino encontrar la entrada al mundo de Agartha. El hecho de que se hayan encontrado hace poco mapas con la firma de la esvástica que muestran la entrada oculta a Agartha parecen respaldar esa teoría.
Pero, ¿qué es Agartha? Para muchos líderes nazis, deseosos de encontrar las raíces o los restos de la antigua raza aria, resultaba evidente que después de haber poblado el mundo con sus maravillas, los miembros supervivientes se ocultaron. Pero no en regiones remotas, sino en el interior de la Tierra. ¿En cuevas subterráneas o algo así? No exactamente. Para los líderes nazis, y para mucha gente antes que ellos, nuestro planeta estaba hueco. Y en su interior se encontraba el reino de Agartha. Poca broma con esto, porque incluso la Navy y el gobierno norteamericano consideraron la posibilidad de la existencia de Agartha y de que los nazis hubiesen podido acceder al interior de la Tierra. Pues en esos mapas que te comentaba antes están escritas las instrucciones para llegar a Agartha, y su entrada estaría ubicada precisamente en el Polo Norte, a través de un inmenso agujero. Sí, los norteamericanos dieron fe a un cuento de viejas y que hicieron todo ese despliegue militar en la Antártida para encontrar un supuesto enorme agujero que sirviese de entrada a un reino subterráneo llamado Agartha. Eso es exactamente lo que te estoy diciendo. Y para muchos esta teoría de la Tierra hueca y el reino de Agartha se confirmó cuando en 1968 salió a la luz una fotografía que había tomado un satélite del Polo Norte en el que se veía un enorme agujero. ¿No me crees? Compruébalo tú mismo.
Puede que sea un montaje. Pero montaje o no, el caso es que los nazis estaban convencidos de que el reino subterráneo de Agartha existía, igual que el gobierno norteamericano cuando, finalizada la guerra, desplegó tal contingente de tropas en la Antártida durante un año. Muchos aviones se estrellaron, varios submarinos sufrieron daños severos y murieron bastantes soldados. Todo para, según parece, unas "simples" maniobras militares. Es, cuanto menos, sospechoso. Pero tengo que reconocer que yo, que me jacto de documentarme siempre de fuentes fiables y no dejarme llevar por los delirios de un loco, no puedo creer en la existencia de Agartha. La razón me dice que es imposible y así lo creo. Físicamente hablando, la existencia de un mundo habitado en el interior de la Tierra es muy improbable. Pero también te digo una cosa: muchas veces la realidad supera y demuestra que lo que creíamos imposible resultó ser cierto. No creo que exista Agartha, pero también hubo gente que creía que nunca existió Troya y sin embargo mírala, ahí está. Y no hay una Troya, sino diez, una construida encima de otra. No debemos cerrar nunca las puertas a la posibilidad. Porque, si bien creo que no es probable que dentro de nuestro planeta haya un mundo oculto, también te digo que no sabemos nada del interior de la Tierra. Apenas hemos podido perforar un 0,1% de la corteza terrestre. Son muchos los interrogantes que rodean la cuestión de Agartha, y es demasiado pronto como para descartarlos. Pero no, por enésima vez, no creo que el reino subterráneo de Agartha exista. Pero los nazis sí lo creían, y eso es suficientemente importante como para contarlo en En Busca de la Eternidad.
Supongamos por un momento que Agartha existe. ¿Qué hay ahí abajo? Son muchas las leyendas en todo el mundo que se cuentan sobre personas que han viajado a las profundidades de la Tierra y han llegado a ese reino subterráneo. En la más remota Antigüedad recibía varios nombres: el reino de Yomi, el Inframundo, el Hades, Shambala, Agartha... Se les ha llamado por diferentes nombres, pero todos ellos eran mundos subterráneos. Antaño, la gente creía que en las profundidades de la Tierra se ocultaba el secreto de la misma muerte. Es decir, la habilidad de devolver a la vida a los muertos. Pero claro, no es nada fácil hacerse con ese secreto. Cuenta la tradición que las entradas a Agartha están custodiadas por unos guardianes provenientes de las entrañas de la Tierra. Y sí, digo entradas, porque al parecer hay más de una. Según la tradición habría entradas por todo el planeta, escondidas en cuevas o cavidades montañosas, en el fondo de los lagos o en los mismos polos. Se dice que los objetos de culto de civilizaciones antiguas representan en realidad a dioses de hace 3.000 años y que una vez esos dioses estuvieron aquí, paseándose por nuestro mundo y encargándose de guiar los pasos de la joven Humanidad. Con el tiempo los hombres progresaron, y la existencia de los dioses ya no fue necesaria. Comprendieron que su papel había finalizado, así que se ocultaron en las profundidades de la Tierra como guardianes. Pero lo mejor es que lo hicieron con una serie de clanes, un pequeño número de humanos que acompañaron a los dioses a las profundidades de nuestro planeta. Y allí crearon el reino de Agartha, el lugar donde se encontrarían todos los dioses, poseedores de conocimientos desconocidos para nosotros. Pero quién sabe, quizá es sólo una leyenda.
Así que... un reino bajo tierra con entradas repartidas por el mundo y custodiadas por guardianes de otro tiempo. Puede no tener sentido para nosotros, una idea como la existencia de Agartha es evidente que no puede afrontarse desde la lógica. Pero sin embargo, daría respuesta a grandes incógnitas de nuestro pasado reciente. ¿Has pensado en el Lago Ness en Escocia o en las borrascosas cumbres del Himalaya? Lugares aislados custodiados por criaturas extrañas que parecen de otros tiempos. ¿Podrían el monstruo del Lago Ness y el Yeti ser en realidad guardianes de las entradas a Agartha? Solamente estoy señalando que es curioso que tanto en una cordillera perdida del mundo, a gran altura y con numerosas grutas no sean pocos los que dicen haber visto al Yeti, una criatura que efectivamente parece sacada de muchos siglos atrás. O Nessie, lo que llamamos el Monstruo del Lago Ness, el supuesto habitante de uno de los lagos más profundos del mundo y que dicen de él que es uno de los grandes saurios del Pleistoceno. Hace justo un par de meses descubrieron que el Lago Ness tiene una profundad cavidad que los lugareños se han apresurado a identificar con la guarida de Nessie. Tienes que reconocer al menos que cobraría sentido. Y si se demuestra que el Monstruo del Lago Ness y el Yeti existen de verdad, debemos otorgar el beneficio de la duda a que Agartha exista.
No es cuestión de luchar por una causa que ya está perdida. Aquí no es mi intención convencer de nada a los escépticos, sino el dar a conocer una idea que lleva desde la Antigüedad revoloteando en las mentes de los hombres. Quizá Agartha no sea más que un mito o quizá algún día podamos ver su realidad con nuestros propios ojos. De todas maneras, es una idea interesante que quería compartir con vosotros, lectores. Pero, ¿se sabe qué pasó con esos nazis de la Antártida? ¿Si encontraron ese enorme agujero? Si quieres saberlo, tendrás que leer En Busca de la Eternidad. Dedico un capítulo entero del libro a la leyenda de Agartha, no voy a destripar aquí lo que cuento. Si estás interesado en saber cómo acabaron esos nazis en busca del reino subterráneo, te recomiendo que esperes un par de semanas más. En Busca de la Eternidad está casi terminado, y ahí se da respuesta a eso y más.
Nos despedimos aquí de nuestros lectores, pero con la promesa de que en el próximo encuentro os contaré algunas cosas de En Busca de la Eternidad, pero sin desvelar nada de importancia. ¡Nos vemos el domingo, queridos lectores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario