Hace milenios, nuestros ancestros ya utilizaban las piedras preciosas y semipreciosas con fines terapéuticos y hoy en día se siguen utilizando en los centros de estética, spa, wellness centers... La medicina ayurvédica de la India, los incas o los egipcios utilizaban las piedras para sincronizar los chakras y el aura, equilibrando nuestro organismo (facilitando la apertura del Tercer Ojo, metáfora de la Iluminación total) y para curar. De hecho, cada piedra tiene unas propiedades esotéricas y unas energías distintas, que pueden utilizarse para distintos fines. Aprender a diferenciarlas será, hoy, nuestro cometido.
Las gemas se dividen en tres grupos:
- Piedras preciosas: Diamante, Esmeralda, Rubí, Topacio, Zafiro, Turquesa.
- Piedras semipreciosas: Amatista, Ópalo, Ágata, Granate, Ojo de Tigre, Lapislázuli, Jade, Aguamarina, Malaquita, Cornalina.
- Piedras ornamentales: Cuarzo, Hematite, Obsidiana, Citrino, Jaspe, Cornalina, Malaquita, Jade, Lapislázuli, Turquesa.
También existe una correspondencia entre los signos astrológicos (Horóscopo) y las piedras preciosas o semipreciosas. Sabiéndolo, cada uno puede utilizar "su" piedra para potenciar su personalidad u otras piedras para potenciar los rasgos que necesite o los efectos curativos según sus necesidades.
DIAMANTE. Aries. Planeta Venus/Sol/Saturno. Elemento Fuego. Simboliza el éxito, la fuerza, el triunfo, la perfección, el poder. Se utiliza para reafirmar la personalidad de las personas, les aporta seguridad en sí mismos. A nivel curativo y junto con otras piedras, se utiliza para las mujeres con menopausia, para la diabetes y contra la depresión.
RUBÍ. Cáncer y Leo. Planeta Marte/Sol. Elemento Agua/Fuego. Simboliza la larga vida, la alegría, la felicidad de pareja, el amor pasional. Aporta coraje, protección, valentía, aleja las pesadillas. Va bien para problemas en los genitales.
ESMERALDA. Tauro. Planeta Venus/Saturno/Neptuno. Elemento Tierra. Es el símbolo de la abundancia y del equilibrio espiritual, el amor, la fidelidad. Se utiliza para muchas cosas: combatir el insomnio, contra el desequilibrio emocional, las depresiones, los estados nerviosos, contra la diabetes... Va bien para problemas de corazón y pulmones, y trae suerte en el amor.
ZAFIRO. Virgo y Libra. Planeta Mercurio/Saturno. Elemento Tierra/Agua. Simboliza la sabiduría, la buena fortuna y la fidelidad en la amistad. Aporta alegría en la pareja, estabilidad, suerte con el dinero.
TOPACIO. Leo y Escorpio. Planeta Sol/Mercurio/Urano. Elemento Fuego/Agua. Simboliza prosperidad. Va bien contra los problemas de estómago, páncreas, hígado, vesícula, bazo, sordera, gangrena, apendicitis e intestinos. Favorece el amor, la felicidad, la apertura del Tercer Ojo, la relajación, calma pasiones y potencia el cuerpo astral.
AMATISTA. Acuario. Planetas Sol/Marte/Júpiter/Urano. Elemento Agua. Simboliza la sinceridad, la claridad de sentimientos y pensamientos. Tiene poderes transformadores, facilita la superación personal y aleja a los malos espíritus y las energías negativas, así como a los ladrones y el alcoholismo. Va bien para problemas de ojos, gota, tiroides y dislexia.
ÓPALO. Libra y Leo. Planeta Urano/Sol/Neptuno. Elemento Aire/Fuego. También conocida como "piedra del alma caída del cielo", aporta protección contra el Mal de Ojo y los hechizos. En curación va bien y se utiliza contra varias enfermedades: anorexia, ojos y salud general. Ayuda a los deportistas en competición, en las guerras, a los estudiantes en los exámenes y aporta riqueza.
PERLA. Aries y Virgo. Planeta Luna/Venus. Elemento Fuego/Tierra. Símbolo de paciencia, sensibilidad, feminidad, atractivo. Es buena contra el estrés, la hipertensión, acidez de estómago, ayuda a adelgazar y a relajarse, contra la melancolía. Aporta vitalidad y equilibrio emocional.
ÁGATA. Aries, Leo, Virgo y Capricornio. Planeta Plutón. Elemento Fuego/Tierra. Simboliza la larga vida. Va bien para los problemas de cerebro, enfermedades dermatológicas, pulmones, arteriosclerosis. Es benefactora de la agricultura y aporta buenas cosechas. En las montañas y el campo se usa como amuleto contra las mordeduras de serpiente y las picaduras de escorpión. Evita accidentes y esterilidad. Absorbe las energías negativas.
GRANATE. Capricornio. Planeta Sol/Marte/Plutón. Elemento Fuego. Simboliza la alegría, la seguridad en uno mismo. Se usa contra la depresión, los dolores articulares como la artrosis, artritis, distensión de ligamentos, esguinces, el reuma... Aumenta la capacidad sexual y se utiliza para curación y protección. Aporta fuerza.
TURQUESA. Sagitario. Planeta Venus/Luna. Elemento Tierra. Es el símbolo de la amistad y el valor. Tiene poderes protectores y es símbolo de la salud, el agua, el cielo, la bendición divina y la buena suerte. Va bien para problemas de laringe, faringe, bronquitis, neumonía, circulación, tendones, ligamentos. Favorece el bienestar, la alegría, reconciliaciones, memoria, muerte pacífica. Aleja las alergias y los accidentes.
LAPISLÁZULI. Sagitario/Leo/Escorpio. Planeta Urano. Elemento Agua. Es símbolo de buena comunicación, intuición, lucidez, realismo y buen raciocinio. Aporta paz emocional y equilibrio. Se utiliza para recobrar el equilibrio emocional, afianzar una relación sentimental la buena comunicación entre personas y favorece la concentración. Va bien para los problemas de bazo, ojos, glándula pineal. Favorece el dinero, la prosperidad, negocios, intuición, amor, purifica el cuerpo astral y potencia la fuerza de voluntad.
MALAQUITA. Acuario, Sagitario y Tauro. Planeta Plutón. Elemento Aire. Simboliza los buenos augurios, creatividad, concentración, persuasión, nervios. Aleja a los malos espíritus y limpia el aura. Ayuda en los problemas de estrés. Es sanadora y depuradora. En curación va bien contra los problemas de corazón, bazo, ojos, reuma, amigdalitis, laringe, faringe, bronquitis, inflamaciones articulares, regula las contracciones al parir, potencia el sistema inmunitario.
OJO DE TIGRE. Aries y Leo. Planeta Sol. Elemento Fuego. Simboliza la libertad y la fortaleza espiritual y mental. Va bien contra los problemas de estómago, sangre, páncreas, hígado y bazo. Estimula y atrae la buena suerte en el juego, el desdoblamiento, la iluminación, el éxtasis en la meditación, visión y clarividencia. Aporta protección contra el Mal de Ojo.
CUARZO AHUMADO o FUMÉ. Afín a todos los signos zodiacales. Planeta Saturno. Elemento Fuego. Simboliza la fertilidad, la paciencia y ayuda a permanecer joven. Ayuda a no caer en la depresión. Va bien contra los problemas de páncreas, colon, glándula pituitaria, riñones, órganos sexuales y recto. Ayuda a combatir los miedos e inseguridades, los resfriados, las fuerzas negativas y el Mal de Ojo.
CUARZO BLANCO o CRISTAL DE ROCA. Afín a todos los signos zodiacales. Planeta Urano. Elemento Fuego y Agua. Va bien para las fracturas, las heridas y la histeria. Evita los bloqueos mentales. Favorece el despertar del Tercer Ojo, la intuición, la telepatía, la transmisión de energía psíquica, el cerebro y la claridad de ideas.
CUARZO ROSA. Libra y Tauro. Planeta Venus. Elemento Agua. Es símbolo del amor, la felicidad, fidelidad, paz y libertad. Va bien para corazón y pulmones, riñón, hígado y sistema nervioso. Facilita los embarazos y ayuda a concentrarse durante la meditación. Ayuda a luchar contra las adicciones como el alcohol o el tabaco. Evita los infartos.
JADE. Géminis. Planeta Saturno/Neptuno. Elemento Agua. Simboliza la buena suerte, la suerte con el dinero y con los negocios. Se utiliza para tranquilizar a las personas, no sólo físicamente sino también espiritualmente. Aporta confianza y felicidad, y es una piedra protectora: se utiliza para bendecir viajes, la guerra o una vida. En curación va bien para problemas de corazón o pulmón.
HEMATITE. Escorpio. Planeta Plutón y Marte. Elemento Agua. Simboliza la fuerza vital. Ayuda al sistema respiratorio: bronquios y pulmones. Favorece las predicciones, premoniciones, concentración, capacidad intelectual y equilibrio mental. En curación va bien contra la anemia, ansiedad, dolores y esclerosis, refuerza el sistema inmune y ataca la arteriosclerosis.
AGUAMARINA. Piscis. Planeta Venus/Neptuno. Elemento Agua. Simboliza la suerte, el bienestar, paz y felicidad. Refuerza el campo magnético y lo purifica. Aporta valentía. Va bien para problemas de laringe, faringe, bronquitis, neumonía...
JASPE. Aries, Leo, Sagitario. Planeta Saturno. Elemento Fuego. Es símbolo de paciencia, tolerancia, voluntad y perseverancia. Se utiliza para recuperar la memoria en casos de alzheimer o amnesia. También para aumentar la fuerza, el equilibrio mental y emocional, los problemas oculares. Es un protector contra el Mal de Ojo. Favorece las digestiones y la regeneración de tejidos.
ÁMBAR. Leo, Libra, Piscis, Sagitario. Planeta Plutón. Elemento Fuego. Va bien en problemas de estómago, páncreas, hígado y bazo. Aporta suerte, protección, belleza, purificación, equilibrio, amor. Ayuda en las regresiones a vidas pasadas, en la curación, contra los hechizos.
CITRINO. Leo y Géminis. Planeta Mercurio. Elemento Fuego. Es símbolo mental. Evita las pesadillas, problemas mentales o decaimiento. Va bien en problemas de estómago, páncreas, hígado y bazo.
CORNALINA. Aries, Virgo y Capricornio. Planeta Marte/Saturno/Plutón. Elemento Fuego. Es símbolo de valentía y de vida para los egipcios, mientras que para los budistas es símbolo de sabiduría. Ayuda a recobrar la memoria, a aclarar ideas y a aumentar la confianza en uno mismo. Combate el dolor y la inflamación. Va bien para problemas en los genitales, vesícula, hígado y páncreas.
CORAL ROJO. Afín a todos los signos zodiacales. Planeta Marte/Neptuno/Saturno. Elemento Fuego. Va bien para problemas en genitales, epilepsia, hígado, varices, hemorragias y hemorroides. Protege contra el Mal de Ojo.
OBSIDIANA. Cáncer y Capricornio. Planeta Saturno. Elemento Tierra. Ayuda con los problemas de huesos, articulaciones, esguinces, el dolor general y el malestar. Potencia la videncia, el subconsciente, la justicia y la atracción sexual sobre el sexo opuesto.
Podremos creer más o menos en todo esto, pero lo que resulta innegable es que el estudio de las piedras y sus propiedades para su aplicación lleva estudiándose desde tiempo inmemorial. Fue sólo en el siglo XIX cuando se lo categorizó dentro de una rama de la geomancia. Fueron precisamente los expertos de Napoleón, en su expedición a Egipto, quienes anotaron cuidadosamente todo lo que aprendieron allí de esta ciencia; que se expandió por toda Europa a partir del siglo XX. Para la visión cartesiana del mundo que impera en nuestro tiempo resulta difícil dar crédito a este estudio, como a tantas otras cosas. Sin embargo, no son pocos los centros que han constatado la validez de estas piedras. Ninguna posee el poder de curación instantáneo, no son milagreras, pero sí es cierto que ayudan en la recuperación de los pacientes de sus distintas dolencias. Y sí deben tener su importancia cuando grandes mentes europeas de todas las épocas se han dedicado a su estudio, como Isaac Newton, Eliphas Lévi o John Dee, como vimos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen...
No hay comentarios:
Publicar un comentario