1. La aceptación del dogma de fe (Shahada): sólo existe un Dios y Mahoma es el último de sus profetas.
2. La práctica de la oración (Salat), que debe hacerse cinco veces al día y que se puede realizar en cualquier lugar siempre que se oriente a La Meca.
3. La caridad (Zakat), traducido a veces como "limosna", compartiendo los recursos con los necesitados.
4. El ayuno (Swan), o ramadán, consistente en practicar el ayuno desde el alba hasta la puesta del sol durante el noveno mes del calendario musulmán.
5. El peregrinaje a La Meca (Hajj) al menos una vez en la vida, a menos que existan causas justificadas que impidan el viaje.
Si una persona sigue estos cinco preceptos, es musulmán. Si no, no lo es. Así de sencillo.
Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni (uno de los intelectuales más destacables del mundo islámico, matemático, astrónomo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa, en los siglos X-XI) que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca
¿Qué significaba el Islam para Muhammad? "Islam" se puede traducir como "sometimiento", pero no en el sentido peyorativo que le damos en Occidente, donde tendemos a relacionarlo con una actitud esclavista. No, el musulmán es literalmente "aquel que se somete", es decir, aquel que lleno de humildad dedica todos sus esfuerzos a ayudar y hacer más llevadera la vida de los demás. Es, literalmente, la compasión, el amor incondicional. Por lo tanto, ¿Jesús era musulmán? Por supuesto que sí. ¿Y Buda? Por supuesto que también. Ésa era la enseñanza originaria de Muhammad. De hecho, "Islam" comparte cierto significado semántico con el término hebreo Shalom, que significa "paz" o "bienestar". Pero más importante aún para el tema que nos ocupa hoy es la concepción que Muhammad tuvo de Alá. Porque a él no le sirvió lo que defendían judíos y cristianos de un dios alejado de los hombres y aguardando el Juicio Final para manifestarse. El dios de Muhammad tiene lo que los musulmanes denominan "Presencia Infinita". Para hacerlo más asequible al razonamiento humano, se podría decir que Dios es su Creación. Que Alá está en el mundo, no separado de él. Y, por supuesto, que todas las cosas vivientes son Él. La mente humana no puede comprender un aspecto metafísico tan elevado, y Muhammad no pretende que así sea. La verdadera presencia de Alá se manifiesta mientras intentamos comprenderlo, en lo que pensamos y sentimos mientras reflexionamos sobre ello. Eso es Alá. Por eso el Islam es el sometimiento o la sumisión, a Dios y a los demás, considerando que Dios está en los demás, pero también en nosotros. Este es el motivo por el cual el misticismo musulmán no tiene, en principio, sentido.
La Kaaba entre los peregrinos. Antes del siglo VII, la Kaaba ("cubo") servía como centro de culto para los árabes politeístas pre-islámicos y se considera que contuvo 360 ídolos. Cuando Muhammad conquistó La Meca, retiró del santuario los ídolos tras honrar la "Piedra Negra", un meteorito considerado por los fieles como una de las piedras del Paraíso, de los tiempos por tanto de Adán y Eva (Adam y Hawa). Se considera que la Kaaba fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail) tras recibir tal piedra del arcángel Gabriel (Yibril). Si para los musulmanes el mundo es una mezquita, la Kaaba es el mihrab, su lugar más sagrado y hacia el que deben rezar
Hay que andar con mucha cautela cuando se habla del sufismo, ya que en los últimos siglos ha sido muy contaminado en Occidente con las corrientes denominadas New Age. Como es mi intención escribir, esta vez sí, una entrada breve, terminaré con dos aspectos. En primer lugar, que el término "sufismo" parece derivar de suf, que significa "lana", ya que los primeros en ser descritos como sufíes vestían prendas simples de lana, considerado un tejido humilde y barato. En segundo lugar, estipular que los seguidores del sufismo buscan purificarse a sí mismos (practican lo que llamaríamos ascética) para sacar los profundos significados que encierra el Corán. El famoso sufí argelino Mustafa al-Alawi dejó escrito en el siglo XIX que "el tawhid (la realización de la Unicidad divina, el objetivo último del sufismo) no es lo que está escrito en las hojas de papel o lo que pronuncian los charlatanes. El tawhid son las huellas que dejan en los amantes y lo que brilla de su luz en los horizontes. (...) El sufismo no es algo que se pueda expresar con palabras, sino una certidumbre absoluta y realización. Cuánto ignorante se regocija en su ignorancia y cuánto conocedor sufre por su conocimiento." Así las cosas, y como en cualquier caso la mística es inefable y no se puede exponer con palabras, lo mejor será que me calle. Sólo una última cosa, dejaré que los grandes maestros del sufismo hablen por mí. Lo que viene a continuación es un texto escrito por Huŷwiri (c. 1077), autor de uno de los tratados persas más antiguos sobre el sufismo que se conservan. Dice:
"Para los sufíes el significado de taṣawwuf (la espiritualidad islámica que incluye
movimientos ortodoxos y heterodoxos y lo que en Occidente denominamos
"sufismo") está más claro que la luz del sol y no necesita ninguna explicación o
indicación. Como sufí no admite ninguna explicación, todo son conjeturas, tanto
si reconocen la dignidad del nombre como si no, cuando tratan de comprender su
significado. Los perfectos de entre ellos son llamados "sufíes", y los aspirantes de
rango inferior (šalibūn) entre ellos son llamados mutaṣawwif; porque taṣawwuf
pertenece a la misma forma de tafa'aul, que implica "afrontar los problemas"
(takalluf), y es una rama de la raíz original. La diferencia entre ambos en significado
y etimología es evidente. La pureza (ṣafā) es una santidad con un signo y una relación
(riwāya), el sufismo es una resignada imitación de pureza. La pureza, entonces, es una
resplandeciente y evidente idea, y el sufismo es una imitación de esa idea. Sus seguidores
en este nivel son de tres tipos: los sufíes, los mutaṣawwif y los mustaṣwif. El sufí es aquel
que está muerto para sí mismo y vive por la Verdad; ha escapado de las ataduras de las
características humanas y realmente alcanzado (a Dios). El mutaṣawwif es aquel que trata
de alcanzar este rango mediante el esfuerzo (muŷahada) y en su búsqueda rectifica su
conducta de acuerdo con su ejemplo (de los sufíes). El mustaṣwif es el que trata de
hacerse pasar como uno de ellos persiguiendo el dinero y la riqueza y el poder y la
prosperidad material, pero no tiene conocimiento de estas dos cosas."
Los derviches son, en efecto, ascetas y místicos musulmanes. Sin embargo, el término proviene del persa درویش, darvīsh, que significa "mendigo". Los derviches son los miembros de una tariqa, es decir, una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico (sufí). En Irán y Turquía, por su parte, designa a un religioso mendicante, que en árabe se denomina faqīr. Son varias las órdenes de derviches que han surgido a lo largo de la Historia, cada una con su fundador, sus trajes característicos y sus rituales. Éstos pueden ser la repetición de frases sagradas, la búsqueda de un estado de hipnosis o las famosas danzas giratorias, que son las que mejor conocemos en Occidente. Estas últimas tienen su origen en la Orden Mevleví de Turquía, y son utilizadas para alcanzar el éxtasis religioso (majdhb, fana). El nombre "Mevleví" proviene de "Mevlana", el tratamiento que se le daba al poeta persa Rumi, el cual era un Maestro (sheij) de derviches. Sin embargo, actualmente la danza derviche Mevleví se ha convertido más en una atracción turística que en un ritual místico
Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
ResponderEliminarEl protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
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