miércoles, 14 de marzo de 2018

115. Explicando el Noble Camino Óctuple

Habiendo expuesto estas semanas pasadas la vida de Siddharta Gautama, el Buda histórico, vamos a centrarnos ahora en aclarar uno de los puntos clave de su doctrina: el Noble Camino Óctuple. Recordamos que en la entrada anterior lo presentamos así:


CONJUNTO I: PANNA (pali), Sabiduría
                    1: drsti (sánscrito) // ditthi (pali)visión o comprensión correcta
                    2: samkalppa // sankappa, pensamiento o determinación correcta

CONJUNTO II: SILA, Conducta Ética
                    3: vac // vacaa, Hablar correcto
                    4: karmanta // kammanta, Actuar correcto
                    5: ajiva // ajiva, Medio de vida correcto

CONJUNTO III: SAMADHI, Entrenamiento de la mente
                    6: viaiama // vaiama, Esfuerzo correcto
                    7: smriti // sati, Estar presente o consciencia del momento correcto
                    8: samadhi // samadhi, Concentración o meditación correcta


Dijimos que estos ocho elementos deben practicarse de forma igualitaria, al mismo tiempo, y no progresiva. Por eso el símbolo para representarlos es la Rueda del Dharma. Dijimos también que el término "correcto" empleado es una traducción del término pali samma, que significa "ideal", "plenitud", "coherencia" o "perfección". Bien, ahora vamos a profundizar más en este tema, y vamos a hacerlo comenzando por el comienzo, como diría la Liebre de Marzo de Carroll. Vamos a empezar por la panna, la Sabiduría.


 
La flor de loto será el símbolo del nibbana


En este primer conjunto del Noble Camino, la Sabiduría, están inscritos todos los elementos mentales y cognitivos. Quien empieza a andar el Camino recibe la "apertura del ojo del dharma" (lo que en las religiones mistéricas se denominaba el "Despertar del Iniciado") y se convierte en un sotapanna. A grandes rasgos, esta primera toma de contacto con el Noble Camino es la búsqueda del conocimiento trascendente, para no perderse en la red de mentiras, engaños, ignorancia e ilusiones que hay tejida a nuestro alrededor.

1. VISIÓN O COMPRENSIÓN CORRECTA. Se trata del paradigma o la filosofía que tiene una persona respecto a la realidad. La visión "correcta" se refiere a la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades del budismo, haciendo la distinción entre lo sano y lo malsano. Es decir, una comprensión profunda de la realidad en la que se distingue lo que es bueno para mí y para otros de lo que es malo.

2. PENSAMIENTO O DETERMINACIÓN CORRECTA. Este punto se traduce a veces como "intención", "motivación", "aspiración" o mi favorita: "voluntad de cambiar". Hace referencia a tres aspectos fundamentales: intención de nekkhamma (la renuncia al mundo mundano para poder alcanzar el nibbana, dejar ir porque nada es constante), intención de buena fe e intención de ajimsá (la no-violencia hacia otros organismos). Este "pensamiento correcto" se refiere por tanto a las emociones y en canalizar correctamente el pensamiento, alejándose de la mala voluntad y la crueldad para dirigirse a la bondad y la compasión.


El segundo conjunto del Noble Camino es la Conducta Ética, denominada en pali shila. El fin último de este conjunto es entender que cada vez que actuamos o hablamos añadimos una carga kármica. Es aquí donde se estructura la ética budista, que relaciona a los budistas con los demás miembros de la sociedad, siendo por tanto el conjunto más extrovertido. Y la ética budista se puede resumir en los llamados Cinco Preceptos, a saber: abstenerse de destruir vida, abstenerse de tomar lo que no nos es dado, abstenerse de conductas sexuales inapropiadas o dañinas, abstenerse de mentir o engañar y abstenerse de mantener visiones equivocadas de la realidad. Teniendo esto claro, podemos pasar a explicar los senderos.

3. HABLAR CORRECTO. Se trata del método a través del cual los budistas dan el mejor uso posible al lenguaje. Se podría resumir en que se deben abstener de mentir, de las calumnias y la difamación, del hablar irrespetuoso y frívolo. En resumen, que uno debe decir siempre la verdad y emplear palabras buenas, amigables, benevolentes, amables, significativas y útiles.

4. ACTUAR CORRECTO. La actuación de los budistas en su vida diaria. Tienen tres prohibiciones fundamentales: deben abstenerse de arrebatar la vida, de tomar aquello que no les es dado (es decir, de robar) y de tener prácticas sexuales inapropiadas o dañinas para sí mismos o para otros.

5. MEDIO DE VIDA CORRECTO. La regla de oro de ese sendero sería que un budista no debería optar por oficios o profesiones en los que, directa o indirectamente, se dañe a otros seres vivos o sistemas. Es decir, existe la prohibición de comerciar con armas letales, con bebidas intoxicantes, venenos, matar animales, etc. Tampoco se acepta el comerciar con humanos (esclavitud o prostitución) ni las formas deshonestas de ganar riqueza (corrupción, estafas, engaños, robos, intrigando, persuadiendo, insinuando, etc.) Fuera de todo eso, de aquello que pueda dañar a otros seres o a ti mismo, se defiende un modo de vida correcto.


Los tres últimos elementos del Noble Camino se agrupan en el conjunto del Dominio de la Mente (en pali, Samadhi), y son aquellos que están relacionados con un trabajo meditativo, de concentración o disciplina mental. Sin embargo, mi traducción favorita es la que han dado algunos autores: "estar presente".

6. ESFUERZO CORRECTO. El esfuerzo, se entiende, ha de ser mental; ya que se deben mantener apartados de la mente aquellos pensamientos que pudiesen influir de forma negativa en la práctica de alguno de los otros senderos del Noble Camino. Un budista debe esforzarse, por tanto, en prevenir aquellos pensamientos insanos que no han surgido todavía y destruir aquellos que ya tiene, al mismo tiempo que debe esforzarse por producir lo sano que aún no ha llegado y cultivar aquellos pensamientos benéficos que ya tiene. La meta final del Esfuerzo Correcto es desear con cada fibra de nuestro ser que todas las criaturas alcancen el nibbana.

7. ATENCIÓN CONSCIENTE CORRECTA. Para los budistas será importantísimo mantener la mente en el "ahora", no dejarla vagar por los recuerdos del pasado ni las preocupaciones del futuro. Se debe estar consciente en todo momento de cómo el cuerpo, la mente, la acción y el pensamiento están actuando en nosotros mismos y en nuestro entorno.

8. CONCENTRACIÓN, MEDITACIÓN O ABSORCIÓN CORRECTA. Este elemento está centrado en la meditación y en los distintos niveles que el budista puede/debe alcanzar, denominados jhanas. En el primer nivel, el budista se aleja de sus deseos e intereses materiales, se produce un desarraigo. En el segundo nivel, ya tranquilizada y relajada la mente, se experimenta la propia consciencia. En el tercer nivel, la persona se mantiene atenta y concentrada, sensible al placer. Y en el último nivel, el budista se ha vuelto ecuánime, y todo su ser es puro en contemplación, sin placer ni dolor.


Hasta aquí el Noble Camino Óctuple que, de acuerdo a los budistas, ideó Siddharta Gautama como medio para alcanzar el Nirvana. Podremos estar más o menos de acuerdo con ello, pero es innegable que esta espiritualidad ha tenido un peso enorme en toda la tradición religiosa posterior, incluso hasta nuestros días. La semana que viene veremos que la tradición religiosa del mundo sigue presente aún hoy, y que la vemos todos los días aunque no nos demos cuenta. Ultreia!

 Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario