miércoles, 7 de marzo de 2018

114. Hablemos de Buda. Parte III

Ocho semanas después de despertar, el Buda conoció a dos mercaderes llamados Tapussa y Bhallika, que se convirtieron en sus primeros discípulos. Fiel a su palabra, Gautama se dirigió con sus acompañantes a Magadja dispuesto a visitar al rey Bimbisara, para hablarle y explicarle sus hallazgos, pero éste ya había muerto. Entonces dirigió sus pasos hasta la ciudad de Sarnath (que significa literalmente "parque de los ciervos"), cerca de Benarés, en el norte de India. Allí dio su primer discurso a los tres compañeros ascetas que le habían dejado bajo la higuera. Ellos, junto a los dos mercaderes y el propio Siddharta, formaron la primera sanga (comunidad budista). Con el tiempo, esos primeros seguidores se convirtieron en arhats. Y aquí me veo obligado a interrumpir momentáneamente nuestro relato para aclarar este término.

Un arhat es una persona que ha conseguido una comprensión profunda de la existencia, que ha alcanzado el nirvana y que, por lo tanto, no volverá a nacer. Las dos ramas principales del budismo tienen opiniones encontradas sobre la existencia de los arhats. Para el budismo Theravada, el más antiguo, convertirse en arhat es la meta del progreso espiritual. Sin embargo para el budismo Mahayana, más reciente, esta idea se considera egoísta y opuesta a la naturaleza del Bodhisattva (literalmente "aquel que se encuentra en el camino hacia la iluminación"), pues este último se queda anclado por voluntad propia en el ciclo de nacimientos, muertes y resurrecciones para trabajar por el bien de otras personas. Esta divergencia de opinión es una de las principales diferencias entre los budismos Theravada y Mahayana. Sin embargo, no es esta una entrada dedicada al budismo, sino a la vida de Buda. Así que regresemos con él y sus discípulos.


Resultado de imagen de buda y seguidores
Representación de Siddharta Gautama y sus cinco primeros seguidores


Esta primera sanga, establecida en Sarnath, tuvo tantísimo éxito que rápidamente el número de seguidores del Buda aumentó en cinco meses a 12, luego a 50, a 60, a 63 (con la conversión de tres hermanos), luego a 200, 300, 500 y así sucesivamente, hasta que la sanga llegó a contar con 1.000 discípulos. Y así fue, durante los siguientes años, que la sanga se desplazó a la llanura del Ganges, a Bihar y al sur de Nepal. En esos años Buda enseñó a toda clase de gentes, desde nobles hasta barrenderos, incluso a asesinos como Angulimala y caníbales como Alavaka. La sanga estuvo viajando constantemente, de ciudad en ciudad y de territorio en territorio, enseñando la doctrina del dharma. Y aquí me veo obligado a hacer otro paréntesis explicativo.

Dharma es un término sánscrito que significa, literalmente, "protección" (se entiende que contra el sufrimiento). El objetivo de la doctrina del dharma es alcanzar la tranquilidad y la paz interior. ¿Cómo? A partir del llamado Noble Camino Óctuple. Actualmente en el budismo se considera que seguir este camino es la vía para conseguir el cese definitivo del dukkha ("sufrimiento"). Recordemos que la cuarta parte de las Cuatro Nobles Verdades promulgadas por Siddharta era "para extinguir la causa del sufrimiento debemos seguir el Noble Camino Óctuple". El símbolo utilizado para representar este camino es la llamada Rueda del Dharma, pues cada uno de sus brazos representa uno de los ocho elementos que se componen. Esos ocho elementos no son progresivos, es decir, no se debe dominar uno para acceder al siguiente; sino que más bien deben practicarse todos al mismo tiempo. Por eso el símbolo empleado es una rueda y no una escalera. Los elementos que componen el Noble Camino Óctuple están divididos en tres conjuntos, y son los siguientes:

CONJUNTO I: PANNA (pali), Sabiduría
                    1: drsti (sánscrito) // ditthi (pali)visión o comprensión correcta
                    2: samkalppa // sankappa, pensamiento o determinación correcta

CONJUNTO II: SILA, Conducta Ética
                    3: vac // vacaa, Hablar correcto
                    4: karmanta // kammanta, Actuar correcto
                    5: ajiva // ajiva, Medio de vida correcto

CONJUNTO III: SAMADHI, Entrenamiento de la mente
                    6: viaiama // vaiama, Esfuerzo correcto
                    7: smriti // sati, Estar presente o consciencia del momento correcto
                    8: samadhi // samadhi, Concentración o meditación correcta

En todos los elementos del Noble Camino, la palabra "correcta" es una traducción del término pali samma, que significa "plenitud", "coherencia", "perfección" o "ideal". De todas formas, al ser algo bastante ambiguo, la explicación detallada de cada uno de los elementos la dejaremos para la próxima entrada.


Imagen relacionada

La sanga, por tanto, iba viajando y enseñando a lo largo de los años; con la excepción de los tres meses de retiro conocidos como vasana (que se hicieron coincidir con la temporada de lluvias, en las que resulta muy complicado desplazarse). Se dice que el primer vasana tuvo lugar en Benarés, donde la sanga fue acogida con honores en un monasterio. 

El rey Susodana, su padre, al enterarse del "despertar" que había vivido Gautama, envió una delegación a encontrarse con él para pedirle que regresara a su palacio de Kapilavastu, la capital de Sakia. Sin embargo, los emisarios de esta delegación se unieron a la sanga. El monarca envió una segunda, con la que ocurrió lo mismo. Y así una tercera, y una cuarta... hasta la décima delegación, que también se unió a la sanga. Ésta estaba encabezada por Kaludayi, un amigo de la infancia de Siddharta, el cual se convirtió con el tiempo en un arhat. Transcurridos siete años desde su "despertar", con 42 años, el Buda accede a regresar a Kapilavastu y emprende un viaje de dos meses a pie, enseñando el dharma a su paso. Al llegar, en el palacio real se prepara para servir el almuerzo. Sin embargo, la sanga se dedica a hacer una ronda de petición de limosnas. El rey Susodana, indignado por ver a su hijo, el príncipe heredero, en tal actitud, le recrimina:

- El nuestro es el linaje guerrero de Mahamassata. ¡Ni uno solo de sus guerreros ha pedido limosna! 

A lo que Siddharta respondió:

- Aquella no es la costumbre de tu linaje real. Pero es la costumbre de mi linaje de Buda. Varios miles de Budas han pasado sus vidas pidiendo limosnas.

Se dice que Susodana invitó a la sanga al completo a comer en el palacio, y al banquete le siguió un debate sobre el dharma. Durante el tiempo que duró la visita muchos miembros de la familia real se unieron a la sanga. Incluso el propio hijo del Buda, Rajula, que en aquel momento contaba con siete años de edad, se convirtió en uno de sus discípulos principales. El propio rey se convirtió en un sotapanna, un iniciado, admirado por el conocimiento sobre la verdadera naturaleza de la realidad que mostraba su hijo. Tras esta conversión masiva de su familia, no hay más noticias destacables en la vida del Buda hasta el quinto vasana, cuando recibe la noticia de que su padre está muy enfermo y que su hora está cerca. Inmediatamente se pone en camino, a tiempo para llegar hasta su lecho e ilustrarle en el dharma. Antes de morir, el rey se convirtió en un arhat.


 
Estupa Dhamek en Sarnath, India, sede de la primera enseñanza del Buda en la que ilustró a sus primeros cinco discípulos sobre las Cuatro Nobles Verdades

Años después, contando Siddharta Gautama con 80 años de edad, anunció a sus discípulos que pronto alcanzaría el paranibbana, es decir, la muerte final, abandonando su cuerpo terrenal para no volver a reencarnarse. Tras decir esto, se recostó en un claro de la selva de Kushinagar, en India; y se comió los alimentos que había recibido en calidad de ofrenda de parte de un herrero llamado Cunda. Cayendo de repente terriblemente enfermo, el Buda dio instrucciones a su ayudante Ayana para que convenciese a Cunda de que la comida ofrecida nada tenía que ver con su enfermedad ni muerte inmediata, antes al contrario, le estaba inmensamente agradecido por haberle ofrecido su última comida (la tradición theravada considera que el Buda comió algún tipo de carne de cerdo, mientras que la tradición mahayana cree que lo que comió fueron trufas o setas, reflejo de los dos puntos de vista de ambas tradiciones sobre el vegetarianismo budista y sus preceptos para monjas y monjes). Actualmente son varios los monjes budistas formados en Medicina que sostienen que el Buda falleció debido a un infarto o isquemia intestinal, es decir, la muerte del tejido del intestino debido a una interrupción del flujo sanguíneo. Se trata de una afección típica de la vejez, y no habría tenido nada que ver con una intoxicación alimenticia o haber sido envenenado, como se ha sugerido.

Recostado contra un árbol, el Buda Gautama preguntó a sus seguidores que le acompañaban en ese momento si tenían alguna duda o interrogante a ser aclarados, pero nadie los tenía. Fue en ese momento que Siddharta Gautama entró finalmente al paranirvana. Según se dice, sus últimas palabras fueron:

"Todas aquellas cosas que son producto de la voluntad (Sankara)
son pasajeras. Luchemos con diligencia para librarnos de ellas."

- Pali: vayadhamma sankhara appamadena sampadetha

 Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario