miércoles, 11 de julio de 2018

130. Las grandes religiones del mundo: Hinduismo

"Desde que los seres humanos viven en la Tierra, 
siempre se han hecho las mismas preguntas.
¿Por qué vivimos?
¿Por qué morimos?
¿Qué es de nosotros después de la muerte?
Las religiones surgieron a lo largo de la historia 
para intentar responder a esas preguntas.
Resultado de imagen de reportero doc explícame las religiones 260

Así comienza el reportaje principal de la revista Reportero DOC de este mes de julio, el que es su número 260. Yo mismo fui seguidor de esta revista hará cosa de quince años (aprox.), y nunca había vuelto a cogerla. Sin embargo el miércoles pasado, poco después de haber publicado la segunda parte de Mons Dei, fui a la biblioteca de mi barrio y ahí estaba esta portada. Por supuesto tuve que cogerla y, sorprendentemente, me encantó. Me encantó porque, de una forma directa, didáctica y (lo más importante de todo) sin dogmatismos, presentaba una serie de fichas recortables dando algunas nociones básicas de las religiones más importantes del mundo. Y eso es lo que quiero compartir hoy con vosotros, porque creo que es importante. Porque cuando se lo he comentado a mi padre ha dicho "me alegro de que haya revistas así, porque cuando yo tenía diez años que saliese un artículo como ese en una revista para niños era impensable, imposible". Y en efecto, por fortuna las cosas han cambiado muchísimo, tanto que hoy día existe una rama universitaria de Religiones Comparadas. Pero el camino no debe empezar ahí, y por eso creo que Reportero DOC ha hecho un trabajo perfecto: ha puesto en las manos de los niños la verdad. ¿Y qué verdad es esa? Que hay muchas, muchísimas religiones. Y que ninguna es mejor ni superior a las demás. Que todos tienen símbolos, templos, credos y fiestas. Que en todos los rincones del mundo hay niños y niñas como ellos que, en su cultura, han establecido una relación con lo divino que es tan válida como nuestra sociedad occidental. Y para conseguir que los niños se den cuenta de eso e iniciarles en el mundo fascinante de las religiones, creo que ésta es una de las mejores formas de hacerlo.  Así que gracias, Reportero DOC. Y gracias también a ti porque, si quieres acompañarme, vamos a hacer lo propio: vamos a establecer, con claridad meridiana (o eso se pretende) los puntos claves que caracterizan a cada religión. Como son muchas y va a ocupar mucha extensión, cada semana iré subiendo las claves de cada una. Además, me parece un proyecto muy bonito para EL ARCA. La práctica totalidad de la información es la que suministra la propia revista, yo me he limitado a explicar algunos conceptos. ¿Me acompañas? Perfecto, comencemos.

HINDUISMO

Resultado de imagen de ohm
A pesar de que no es exclusivo del hinduismo, el Om termina asociado, casi de forma inevitable, únicamente con esta religión. Es uno de los mantras más sagrados, y simboliza el Brahman, lo Absoluto y la fuente de todo el universo, origen y final. Se canta al principio y al final de las plegarias 

Creyente: hinduista
Origen: India, 3.000 a.C.
Divinidades: A pesar de que el hinduismo cuenta con miles de divinidades, las que ocupan las más altas jerarquías son las tres conocidas en su conjunto como Trimurti: Brahma (el que crea), Visnú (el que mantiene) y Shiva (el que destruye y permite así la renovación).
Textos sagrados: los Vedas, el Mahabharata y el Ramayana.
Creencia: el dharma es la ley que ordena el equilibrio del mundo. El hombre tiene que adaptarse a él y a los deberes hacia el prójimo, la comunidad y el universo. Después de la muerte el alma, que es eterna, se reencarna en otro cuerpo.
Fiestas: Divali, la fiesta de la luz, en otoño. Holi, la fiesta de los colores, en primavera.
Hinduistas: representan el 15% de la población mundial. 
 
Los templos del hinduismo reciben infinitos nombres. Siendo los más reconocidos mandir, mondir o mandiram, dependiendo de la región pueden cambiar: devasthanam, deval, devalayam, deula o kovil (dependiendo de la zona de la India), candi (Malasia), pura (Bali) o wat (Camboya y Tailandia) 

Resultado de imagen de brahmán
Este hombre es un Brahmán, miembro de la primera y más importante casta 
de las cuatro que dividen la sociedad india: es la casta sacerdotal

Resultado de imagen de fiesta de holi
En la fiesta del Holi se lanzan polvos de colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario