miércoles, 18 de julio de 2018

131. Las grandes religiones del mundo: Judaísmo

¡Buenos días! Seguimos con la presentación de las claves de las grandes religiones del mundo (estoy muy ilusionado, he quedado muy satisfecho con la entrada anterior en la que hablábamos del HINDUISMO). Esta semana vamos a tratar el judaísmo, y aquí la revista hace algo de trampa en algunos aspectos. Recordad que lo que estamos transcribiendo aquí (aderezado con mis notas personales) es un artículo que publica la revista Reportero DOC, una revista enfocada a los niños. Por lo tanto, pueden permitirse ciertas licencias. Sin embargo, estoy seguro de que tanto yo que escribo esto como tú que me lees somos lo bastante mayorcitos como para ir un poco más allá. Por eso, cuando la revista diga que el fundador del judaísmo es Abraham, vamos a fruncir el ceño y a torcer un poco los morros. Porque sí, según la tradición judía, el padre del pueblo judío fue Abraham. Sin embargo, la aparición del judaísmo hay que ubicarla con toda seguridad unos cuantos siglos después, con Moisés concretamente, ya que es él quien otorga al pueblo judío las leyes y los preceptos que van a marcar su vida de ahí en adelante. Por lo tanto, si debemos darle al judaísmo un fundador (cosa por otra parte muy discutible), será más acertado pensar en Moisés que en Abraham. Pero la tradición defiende a éste último y la revista es lo que muestra, así que así lo transcribo yo también. Pero que conste en acta.


JUDAÍSMO

El Magen David (conocido por los gentiles como Estrella de David aunque etimológicamente signifique "Escudo de David") también es conocido como Sello de Salomón debido a su peculiar origen: un verso del Cantar de los Cantares (cuya autoría está atribuida al rey Salomón) muy querido e importante para el pueblo judío y que ha sido interpretado como la estrecha relación de amor existente entre Dios y la humanidad, que queda reflejada en los dos triángulos entrelazados. El verso dice: "Yo soy de mi amado, y mi amado es mío." Tiene 6 puntas porque evoca los 6 días de la Creación

Creyente: judío
Fundador: Abraham (ejem, o Moisés, ejem)
Origen: Israel y la región cercana, hacia 1250 a.C. Se entiende que es lo que HOY se conoce por Israel. Si hacemos caso a lo que hemos dicho antes y el judaísmo (que no el pueblo judío) nace con Moisés, el origen del judaísmo es la Península del Sinaí, políticamente perteneciente a Egipto. Tras el Éxodo, los judíos se asentaron en la tierra de Canaán, tras la destrucción y saqueo de la ciudad de Jericó. Y a partir de ahí la historia sigue, pero nosotros nos quedamos aquí.
Divinidad: Adonai. O Elohim. O Yehowah. El famoso YHVH que nadie sabe cómo se pronuncia y que, de todos modos, es un nombre demasiado sagrado como para pronunciarlo. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esto. Es, en definitiva, Dios. El judaísmo es la religión monoteísta más antigua.
Creencia: hay una alianza entre Dios y el pueblo judío. Los judíos esperan al Mesías, el enviado de Dios. Cuando venga, la Tierra entera conocerá la paz y la justicia. "No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a ti", dice la Torá.
Fiestas: la Pésaj (la Pascua) celebra el día en que Dios liberó al pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Yom Kipur es el día del Gran Perdón. Hanuka es la fiesta de las luminarias, en diciembre.
Judíos: representan el 0,2% de la población mundial. 

Gran Sinagoga de Jerusalén, sede del Rabinato de Israel. Reportero DOC presenta la sinagoga como el templo del judaísmo. No es del todo exacto. Para los judíos sólo existe un Templo, que es el de Jerusalén, y fue destruido. De hecho, el término original para la sinagoga en hebreo es Beit ha-Kneset, que significa "Casa de la Asamblea". Ocupó el lugar de culto primero con la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel, 930 a.C.) y después de la destrucción del Primer Templo (587 a.C.) por las tropas de Nabucodonosor y durante el cautiverio de Babilonia (586-537 a.C.) La sinagoga es por tanto un lugar de estudio, encuentro y oración, pero no un templo. Es sobre todo un lugar de reunión. Los judíos, en la actualidad, están esperando la reconstrucción del único Templo en Jerusalén

 Resultado de imagen de rabino
Los rabinos (en hebreo rabí, que significa "maestro") son los jefes espirituales de la comunidad judía. En sus orígenes (siglo III a.C.) era una figura que sólo existía en el culto fariseo, una secta del judaísmo que había conseguido que su interpretación de las Escrituras (el Tanaj) fuese aceptada por la mayoría del pueblo judío. Los fariseos, con la figura del rabí y el culto en la sinagoga, pretendían someter a los sumos sacerdotes de la secta de los saduceos, que eran los encargados del servicio religioso en el Templo de Jerusalén. Cuando este Templo fue destruido en el 70 d.C. por las tropas romanas de Tito Vespasiano, representante del "imperio impío" (el Imperio romano), este culto logró instaurar a los rabinos y las sinagogas como eje de la autoridad y escuela espiritual del judaísmo

Imagen relacionada
La Hanuka o Fiesta de las Luces o Luminarias es una tradición judía en la que se conmemora la victoria e independencia judías de los macabeos sobre los griegos seléucidas y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén y la eliminación de los ídolos paganos de su interior, todo ello ocurrido en el siglo II a.C. La fiesta dura ocho días, y durante ese período cada día se enciende una vela de ese candelabro de nueve brazos (ocho por cada día más uno) que recibe el nombre de Januquiá. Esto se debe a un milagro que recoge la tradición judía, según la cual fue posible encender cada una de las ocho velas del Januquía del Templo con una cantidad ridícula de aceite, que sólo daba para una. Por eso la tradición establece que esa vela "sobrante" sirva para encender todas las demás. IMPORTANTE: no confundir la Januquiá (candelabro de nueve brazos utilizado sólo durante la Hanuka) con la Menorá (candelabro de siete brazos usado durante el culto, que estaba en el Templo de Jerusalén y que representa tanto la zarza ardiente de Moisés como las siete ramas del conocimiento humano: Espíritu de Dios, sabiduría, inteligencia, consejo, poder, conocimiento y temor a Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario