miércoles, 25 de julio de 2018

132. Las grandes religiones del mundo: Cristianismo

Una vez más, seguimos con este proyecto y, una vez más, hacemos la vista gorda con Reportero DOC. Porque presentar el cristianismo como una religión es incorrecto. Esto lo hemos tratado ya en más de una ocasión: Jesús de Nazaret no dejó NADA que permitiese construir una religión, y fueron las comunidades primitivas que se reunieron en torno a sus discípulos los que le fueron dando una forma más o menos coherente... hasta que en el año 325, en el I Concilio de Nicea, se aprueba como religión el cristianismo niceno, que acabará convertido en el catolicismo. Ésa es la primera religión cristiana de la historia. Pero luego, como sabemos, surgirán muchas más a lo largo de la historia.

Resultado de imagen de ramas del cristianismo

Por lo tanto, hablar de cristianismo como religión es históricamente inexacto... aunque tampoco sabemos hasta qué punto esas primeras comunidades cristianas a las que perseguía Saulo de Tarso y fundadas tras la muerte del maestro tenían un sistema que se pudiera definir como "religioso". Los orígenes del cristianismo y la historia de su fundador, fuera de la propia doctrina, son un mar de dudas. Con todo, Reportero DOC y yo mismo vamos a intentar esclarecer algunas cosas.

CRISTIANISMO

La cruz latina empezó a utilizarse como símbolo cristiano a partir del siglo XV. Antes su emblema fue la cruz griega (aún utilizada por la Iglesia Ortodoxa), y mucho antes el símbolo del pez, el ICHTHYS. Esta cruz recuerda que Jesús murió crucificado y resucitó de entre los muertos

Creyente: cristiano.
Fundador: Jesucristo. O eso dice Reportero DOC. Para los cristianos es una verdad innegable que Jesús de Nazaret, llamado el Cristo, es el fundador de su religión. Para los historiadores de la religión, esa afirmación es muy atrevida. Como he mencionado antes, Jesús (de haber existido) no dejó nada que permitiese establecer una religión. Más que él, fueron sus discípulos (como Pedro o Juan), seguidores de esos discípulos (Saulo / Pablo de Tarso) y Padres de la Iglesia (Orígenes, San Agustín o San Ireneo) quienes fueron poco a poco configurando y creando la religión.
Origen: Jerusalén, a mediados del siglo I. Teniendo en cuenta que la cronología y nuestro calendario se establece a partir del nacimiento de Jesús, ese "siglo I" es sospechoso. Por eso actualmente, los historiadores utilizan el acrónimo a.e.c., que significa "antes de la era común". Pero lo que dice Reportero DOC es innegable: tras la muerte del maestro en Jerusalén, los discípulos formarán comunidades y ahí empezará el cristianismo.
Divinidad: Dios. Para los niños, eso es suficiente. En realidad, es un poco más complicado. Al haber tantas ramificaciones (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos, evangélicos, etc., etc.), el sistema de creencias en Dios admite infinitos matices. Por poner sólo un ejemplo, los católicos creen en la Trinidad, mientras que los protestantes no. El cristianismo es, ante todo, la doctrina de la diversidad.
Texto sagrado: la Biblia. 
Creencia: Dios es amor, es un padre para todos los hombres. Jesús, el hijo de Dios, murió en la cruz para salvar a todos los hombres, es decir, para que puedan tener una vida eterna después de la muerte. 
Fiestas: la Pascua celebra la resurrección de Jesús, y la Navidad su nacimiento.
Cristianos: representan el 32% de la población mundial.

Resultado de imagen de iglesia
Existen infinitas iglesias (del latín ecclesia que significa "asamblea", "congregación" o "reunión de ciudadanos"), en infinitos estilos arquitectónicos, para las casi infinitas ramas del cristianismo. Pero todas tienen una cosa en común: es el lugar en el que se desarrolla el culto público

 Resultado de imagen de sacerdote cristiano
Cuando uno busca "sacerdote cristiano" en Google Imágenes, la mayoría de las que aparecen muestran sacerdotes católicos. Sin embargo, "sacerdotes cristianos" son también los sacerdotes etíopes, ortodoxos, coptos, anglicanos, protestantes (donde se les llama "pastores"), mormones...

 Resultado de imagen de belén
Los belenes son la representación del establo en el que nació Jesucristo. La tradición de montar un Belén dicen que se debe a San Francisco de Asís, quien montó el primero en Greccio la navidad de 1223

No hay comentarios:

Publicar un comentario