domingo, 21 de febrero de 2016

10. Los Secretos de las Catedrales

Al final sí he venido el domingo, Día del Señor. Tenía trabajo, pero ayer me llamaron y me dijeron que a uno de ellos le había surgido un asunto y que iban a retrasar el viaje a Madrid para poder hacerlo todos juntos. Me llamarán, lo que no sé es cuándo. Así que, aunque la tarde la tengo ocupada, puedo dedicar la mañana a nuestros queridos lectores. ¿Tenéis curiosidad por conocer los mensajes ocultos de las catedrales europeas? Bien, lo primero que hay que entender es en qué consiste realmente una catedral. Recapitulemos un poco: estamos hablando del siglo XIII, que es cuando se empieza a desarrollar el ars sacra de los grandes templos. La espiritualidad de la época cambia radicalmente, en parte porque los grandes núcleos urbanos comienzan a desarrollarse y las nuevas clases sociales hacen su aparición. El arte románico dará paso de esta manera al arte gótico. Y cuidado, porque en el siglo XIII tiene lugar un acontecimiento que cambiará el curso del mundo: aparecen las primeras logias de la masonería. Sí, los masones, pero no los de ahora, los de entonces. Los de ahora son, o pretenden ser, sus sucesores. Los masones de la actualidad practican la llamada masonería especulativa, que nació en el siglo XVII. Sin embargo, los masones del siglo XIII realizaban la masonería operativa. El nombre de "masones" viene del término francés maçons, que significa "albañil". Los masones del siglo XIII eran los maestros constructores de las grandes catedrales. Porque una catedral, y esto es muy importante, es una representación del universo. A escala humana, por cierto, pero para realizar correctamente una construcción sagrada había que ser prácticamente un sacerdote. Y ellos lo eran, a su manera. Eran canteros, albañiles, constructores o arquitectos que conocían las leyes del universo y las aplicaban. Por ejemplo, la Sección Áurea o el Número de Oro es una de esas leyes que se repiten en todas las catedrales, sin excepción. 


Resultado de imagen de logias masoneria medieval
Ilustración medieval de la construcción de una catedral,
con la correspondiente logia masónica al lado

Ahora bien, ¿quién organizaba la construcción de una catedral? La gente de dinero, claro. Eran ellos los que se decidían a construir un templo y a financiarlo. Pero a partir de esa decisión, todo quedaba en manos de otras personas. Lo primero que había que hacer era encontrar el lugar adecuado. Ahora el lugar donde se decide levantar una catedral tiene un motivo distinto al de antaño: la cantidad de población, la cercanía con una estación de tren o metro... son motivos más prosaicos. En cambio, en el siglo XIII, y durante toda la Antigüedad, los lugares donde se levantaban los templos eran sitios sagrados. Todos ellos. Los dólmenes, los templos paganos, las mezquitas, las sinagogas, las iglesias... todos los lugares donde hoy se levanta un templo de cierta antigüedad tuvieron desde que el hombre es hombre un lugar donde celebrar el culto. Debajo de todas las catedrales hay restos de varios templos anteriores. Porque no importa el templo, importa el lugar. Algo debe tener un sitio para levantar un templo: corrientes telúricas subterráneas, contacto de un iniciado con la divinidad... algo. La elección del lugar solía correr a cargo de un grupo de expertos en filosofía oculta, como los zahoríes, capaces de detectar ese aspecto trascendente en el terreno. Si pides un ejemplo de esto, todos los templos son ejemplos de lo que digo. Pero si quieres uno concreto, te lo daré: el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Claro, dirás que El Escorial no es una catedral. Y no te falta razón. El Escorial no es una catedral porque lo es todo. Las catedrales son del siglo XIII, y pretenden ser una representación del universo donde se plasman los secretos del dominio de la materia o la sabiduría perenne. El Real Sitio de El Escorial cumple la misma función que esas catedrales, pero en el siglo XVI. El Escorial es un templo dedicado al Conocimiento, con mayúscula. Dedicaremos una entrada a explicar El Escorial...


Imagen relacionada

Bueno, pasemos a contar alguno de esos secretos que se esconden en las catedrales góticas. Imagina, una vez detectado el lugar sagrado, se llamaba a los gremios de masones al lugar. Y lo primero que construían nada más llegar era su logia. El lugar donde iban a residir el tiempo que durase la construcción de la catedral, donde iban a guardar sus herramientas y donde iban a formar a los nuevos alumnos. De aquí vinieron los tres grados fundamentales de la masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro. Eran grupos cerrados, las puertas de las logias sólo eran franqueables por aquellos que eran masones o pretendían serlo. Fue una sociedad secreta en el sentido de que iniciaba a sus alumnos en los misterios y saberes de la construcción del ars sacra. ¿Quieres ver algún ejemplo de la sabiduría hermética que transmitían a los iniciados? Mira esto.


  

Es un ejemplo de lo que se conoce como "hombres verdes". Se ignora cuál era el nombre que les daban los Maestros masones en la época en la que fueron esculpidos. No hay dos iguales, y se encuentran escondidos en el interior de los templos. ¿Podrían ser algo así como gárgolas de interior? No, en absoluto. La gárgola es el guardían del espacio sagrado, quien impide la entrada a los indignos. La gárgola es el custodio. Por su parte, los "hombres verdes" están dentro del espacio sagrado. Sólo los pueden contemplar aquellos que han flanqueado sus muros. Serían los genius loci, los genios del lugar, los espíritus protectores del templo. Estos "hombres verdes" brotan de los capiteles, de los colofones o incluso de la vidrieras. Representan el espíritu que habita en ellos: la Madre Tierra. Son criaturas del mundo natural, de la vegetación, por lo que simbolizan la fertilidad y la abundancia. Y es que aquellos templos estaban dedicados a la Magna Mater. Después de todo la catedral, como cualquier iglesia, representa la cueva primigenia, el útero materno de la Diosa.

¿Te cuesta creer que las catedrales europeas estén dedicadas a la diosa primigenia de la Tierra? Pues sí, están dedicadas a la Magna Mater, a la Gran Diosa, a la Madre Tierra. ¿O qué te crees que es la Virgen María? La inmensa mayoría de las catedrales están dedicadas a Nuestra Señora. Y si alguna no lo está, es que no fue construida por auténticos iniciados en el ars sacra. ¿Conoces alguna catedral que no esté dedicada a Nuestra Señora, a la Virgen? Curioso, ¿verdad? Colocaban estas figuras dentro de la catedral para mostrar cuál era el verdadero culto que se celebraba allí dentro. Un profano que entrase en la catedral pensaría que es un templo que canta alabanzas al dios... pero un iniciado en los Misterios de las Catedrales rápidamente se daría cuenta de que a quien se está venerando es a ambos: al dios en cuanto que la catedral asciende con sus pináculos al cielo... pero que está asentada en un lugar sagrado, impregnado de la presencia de la diosa. Y los "hombres verdes" están ahí de testigos, con una mueca burlona en sus rostros dirigida a los grandes prelados del patriarcado. Los constructores burlándose de los que ponían el dinero. ¿Qué más símbolos hay escondidos por ahí?¡Muchísimos! Te invito a que la próxima vez que entres en una catedral te fijes en esos detalles. Ahora sabes cuál es el significado de las gárgolas, busca a ver si hay algún "hombre verde" por ahí... pero sobre todo fíjate en la parte más famosa de todas las catedrales. Porque no tiene desperdicio.


El rosetón. Es un mandala occidental. Una composición geométrica que bebe de la armonía del ars sacra de la geometría, el color y la luz. Y tiene una gran relación con el laberinto que se encuentra a veces en la nave central de las primeras grandes catedrales. Fíjate en los laberintos de las catedrales de Chartres y Reims, por ejemplo.




Laberintos y rosetones tienen relación, pero este es un tema tan amplio que ha dado para escribir varios libros. Entre ellos precisamente El Misterio de las Catedrales de Fulcanelli. Vamos a dejarlo aquí porque no quiero hartarte. Tú piensa, para la próxima vez, qué pueden significar los laberintos. Y para el próximo encuentro te voy a hacer una pregunta que espero puedas contestar: ¿qué simboliza la figura geométrica que aparece en la foto del rosetón que he puesto más arriba?

Seguro que te has dado cuenta de que es la Estrella de David. Peor si aún no has caído en qué pasa con eso, piénsalo. Y en la próxima entrada tal vez sepas por ti mismo lo que pasa con eso. ¡Hasta la próxima, querido y paciente lector!

No hay comentarios:

Publicar un comentario