jueves, 11 de febrero de 2016

6. El Santo Grial

Tal y como prometí, he acudido a la cita puntualmente. Vamos a ver, el martes pasado nos quedamos con la incógnita de lo que era realmente el Santo Grial. Hoy vamos a hablar de ello. Es un tema realmente interesante. Antes de nada, el Grial es un símbolo. Y, como tal, tiene innumerables significados. Un símbolo significa algo distinto para cada persona. Por ejemplo, un capirote blanco en España es símbolo de devoción y festividad, mientras que en EE.UU. es una muestra de racismo y fanatismo. En el caso del Grial, la cosa es algo más sencilla. Para los creyentes, lo vimos el otro día, es la copa de la que bebió Cristo en la Última Cena. Es indudable que esa copa existe. Fechada en el siglo I a.C., obra de un taller egipcio o palestino... si Jesús bebió de ella o no es irrelevante. Pero podría ser. Sin embargo, los lectores deben conocer el verdadero significado. Y es que el Grial jamás ha sido una copa. Y esto no deja de sorprendernos, pues las historias del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda en busca del Santo Grial cuentan que van buscando una copa... Luego volveré a eso. Pero primero, lector: ¿qué ves aquí?


Signo masculino              Signo femenino

Los símbolos masculino y femenino. Correcto. Sin embargo, esta representación es muy moderna. ¿Qué te dice esto?

¿Un triángulo? Aunque le falta la base... Bueno, la base es lo de menos, se la puedes añadir si quieres. Ahora mismo estás contemplando el signo primigenio que representa a lo masculino. Se le conoce como "la espada". Representa todos los valores que se suponen masculinos: la fuerza, la valentía, la potencia sexual... Es un símbolo que podemos ver todavía en los uniformes militares de hoy en día. A mayor graduación, más macho se es. Hombres, son todos iguales... El caso es que por el contrario, como te habrás imaginado, el símbolo de lo femenino es justamente lo contrario. Un triángulo invertido.



Representa los valores de lo femenino: la capacidad de otorgar vida, de protección, de belleza... Es el símbolo de la madre y de la esposa, y curiosamente tiene forma de útero. Ese símbolo se conoce precisamente como "el cáliz". Exacto. El Grial nunca ha sido una copa. Es, literalmente, la representación del lado femenino del universo. El otro extremo de la dualidad perenne. Pero entonces, ¿qué buscan todos los que anhelan el Grial? Tiene que ser un objeto, algo palpable, no puede ser un símbolo... Los héroes que buscan el Grial en las historias legendarias son todo hombres, si te has fijado. Lo que están buscando no es ni más ni menos que su lado femenino. Son héroes que buscan completar su dualidad. Ojo, no estoy diciendo que los que buscan el Grial quieran ser mujeres ni que Arturo y sus caballeros eran una especie de travestidos. No seamos tan simples. El símbolo femenino primigenio no tiene nada que ver con cómo entendemos hoy en día la feminidad. Ahora vivimos en una época en la que la mujer está supeditada al hombre, y gran parte de la culpa de la crisis que vivimos es de esta concepción de nuestro mundo. No me refiero sólo a la crisis económica, ni social, ni siquiera moral; sino espiritual. Todas las demás crisis son consecuencia natural de la crisis de espíritu. Hemos subyugado a la feminidad, a la Gran Diosa, a nuestra madre y esposa, por un absurdo criterio de superación masculina. En las épocas en las que estos símbolos se comprendían, las épocas en las que se habla del Grial, no se está haciendo referencia a otra cosa que a la naturaleza femenina que está en todos los seres vivos. La búsqueda del Santo Grial es el anhelo irrefenable de unirnos de nuevo a la Magna Mater. Porque sólo aceptando nuestro lado femenino, nuestra unión con la feminidad, podremos completarnos. Ahora que sabes la historia secreta del Grial, no dejarás de verlo en todas partes. Incluso en los cuentos infantiles. Blancanieves, por ejemplo. ¿Una joven dama viviendo en un bosque que es sumida en un sueño eterno por una manzana? No hay que ser un genio para encontrar similitudes con Eva en el Jardín del Edén. Tanto Eva como Blancanieves representan la misma cosa: la perdición del Sagrado Femenino. También la historia de la Bella Durmiente, una mujer que se esconde en un bosque bajo el nombre de Rosa, uno de los símbolos del Grial. Podría seguir eternamente, pero temo abrumar a los lectores. En definitiva, el Santo Grial es en realidad un símbolo que hace referencia a una mujer. Mejor dicho, hace referencia a LA mujer. La Gran Diosa, la Magna Mater.

Creo que ya es hora de despedirnos. Pero una cosa más, relacionada con el Grial y que me han preguntado varias personas: qué opinión me merece El Código Da Vinci. Y creo que es un libro que ha sido terriblemente mal interpretado. Si esperábais otra respuesta, en nuestro próximo encuentro os diré por qué lo considero así, que esta entrada ya va saliendo muy larga. Gracias una vez más, lectores, por estar ahí. ¡Nos vemos el sábado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario