viernes, 11 de marzo de 2016

17. Los Rosacruces

Buen día, lectores. El término del que vamos a hablar hoy ha aparecido con anterioridad en una entrada sobre Da Vinci y las sociedades secretas, una fraternidad a la que dijimos que perteneció el mismísimo Isaac Newton. Y eso es cierto. Sir Isaac Newton, miembro de la Royal Society y uno de los mayores científicos de la historia, era también un brillante alquimista. Dedicó al menos dos obras a esta ciencia, pero sus biógrafos siempre clasificaron su interés por la alquimia como "un mero pasatiempo, una tontería, Newton debía haber dedicado su tiempo a cosas más importantes". Otra vez el rechazo a las ciencias ocultas, tenemos una especie de alergia a que las grandes mentes europeas de la historia jugueteasen con las ciencias ocultas, porque a los ojos de los académicos eso les hace parecer menos "serios", menos "profesionales", no tan "genios". No se dan cuenta de que ese interés no entorpece, sino que engrandece la ya genial figura de Newton, y de muchos otros. Sir Isaac, precisamente por su genialidad, supo apreciar la alquimia y acercarse con la prudencia de un maestro a su práctica. Y en todos sus trabajos firmaba con una palabra: Rosenkreutz.


Resultado de imagen de isaac newton

Rosacruz, en alemán. A pesar de que actualmente hay una fraternidad llamada la Antigua y Mística Orden Rosacruz (AMORC), el término rosacruz se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según el Fama Fraternitatis, publicado en 1614, por "(...) el Padre Divino y altamente iluminado, nuestro Hermano C.R.", iniciales de Christian Rosenkreutz, supuestamente nacido en 1378. Pero claro, el Fama Fraternitatis se escribió en el siglo XVI, y dice que Rosenkreutz vivió en el siglo XIV. ¿Hay alguna prueba que certifique la validez de ese dato o solamente aparece en el Fama Fraternitatis? Bueno, hoy en día ningún rosacruz cree en la existencia histórica de Christian Rosenkreutz, sino que le ven más como una figura mística, un maestro iluminado metafórico que sirve para transmitir los valores adecuados dentro de la orden. El Fama Fraternitatis es, para que nos entendamos, como el Nuevo Testamento de Rosenkreutz. Pero entonces, si es una metáfora, ¿cuándo nace la verdadera Orden Rosacruz? Diversas organizaciones esotéricas modernas, como la mencionada AMORC, normalmente denominadas fraternidades u órdenes que dependiendo de la organización usan rituales relacionados con la francmasonería; reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el siglo XVII.


Resultado de imagen de fama fraternitatisResultado de imagen de VALENTIN ANDREA
Portada del Fama Fraternitatis en una edición alemana de 1614. Al lado, un grabado que representa a Johann Valentin Andreae, su verdadero autor y creador de la figura de Rosenkreutz

Tal y como ocurre en la masonería, los rosacruces también tendrán sus símbolos identificativos. Como estudioso de la simbología, es la parte que más me interesa, aunque la historia de la sociedad secreta en sí también es fascinante. No obstante, al contrario que en la masonería, los símbolos asociados a los rosacruces son bastante heterogéneos, aunque normalmente en su gran mayoría suelen estar compuestos por diferentes combinaciones de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. Y si pensamos en un triángulo doble, tenemos que pensar en el culto a la dualidad cósmica, del que ya hablamos cuando dedicamos la entrada al Santo Grial (que podéis leer haciendo click aquí) y también cuando escribimos otra dedicada a Asherah, la diosa-esposa de Yahveh (aquí). Además, la rosa es un símbolo de la Diosa, mientras que la cruz... no hace falta explicarla. Y la estrella es un símbolo de iluminación, de conocimiento, un emblema que utilizaban los Illuminati en el siglo XVII. Pero entonces, ¿eso es todo? ¿Eso es lo que esconde la Orden Rosacruz? Es una de sus creencias fundamentales, sí, pero por supuesto no la única. En otros casos el símbolo es simplemente una cruz, a veces dorada, con una rosa en su centro, e incluso puede tratarse simplemente de algunos símbolos geométricos como el círculo, el cuadro y el triángulo unidos en uno solo. Es decir, se usa el arte de la Geometría Sagrada que ya practicaba la secta pitagórica en la Antigua Grecia. En otras ocasiones, la rosa y la cruz pueden estar adornadas con símbolos cabalísticos y/o alquímicos, e incluso por símbolos egipcios. Por tanto, podría decirse que el símbolo utilizado para representar el término "rosacruz" varía dependiendo de la fraternidad que lo utilice, y de su naturaleza. En resumidas cuentas, lo único seguro para identificar algo de los rosacruces, es la cruz y la rosa. De la misma manera que cambian tantísimo los símbolos, cambia también la escritura. Algunas organizaciones y autores actuales, entre los que me cuento, utilizamos el término escrito como si fuese una sola palabra (Rosacruz). Otras, como si fuesen dos palabras diferentes (Rosa Cruz) o bien uniendo estas palabras por un guión o una cruz (Rosa-Cruz o también Rosa+Cruz). Incluso otras prefieren utilizar el término latino (Rosae Crucis). Para finalizar, algunas organizaciones usan el adjetivo "rosacrucianas" para definirse. 


Una representación del concepto rosacruz del Árbol de la Pansofía, 1604

Así que los rosacruces de verdad existieron en el siglo XVII, como los Illuminati... ¿pudieron haber tenido contacto? A eso, queridos lectores, no puedo responder todavía. Porque veréis, cuando terminé de escribir El Arte de los Illuminati me di cuenta de que había muchas más cosas que quería contar sobre ellos: su huida a Europa, qué sociedades secretas les acogieron, en qué consisten cada una de esas sociedades secretas, explicar los símbolos que erróneamente se atribuyen a los Illuminati, explicar las teorías de la conspiración que corren sobre ellos... Muchas cosas que no quería meter en el mismo libro. De manera que, mientras estaba escribiendo el primero, iba paralelamente escribiendo un segundo libro sobre todo esto. Aún no está terminado, pero tiene muy buena pinta. Y para no calentarme la cabeza, lo he titulado El Arte de los Illuminati. Parte IIComo si fuese una superproducción de Hollywood... Entonces, a la pregunta de si los Illuminati entraron en contacto con los rosacruces, la respuesta está en el libro. Tendréis que esperar a leerlo.



Bueno, antes hemos dicho que hay actualmente muchas fraternidades que dicen ser las herederas de la original Orden Rosacruz del siglo XVII, así que vamos a dar algunos ejemplos. Tenemos primero la Fraternitas Rosae Crucis, una de las más antiguas organizaciones rosacruces en la época moderna. Fue creada en el siglo XIX, se considera la única organización realmente rosacruz en América y defienden que su fundador fue Paracelso, el cual piensan que fue el autor de los tres manifiestos rosacruces y quien inventó al personaje de Christian Rosenkreutz. Otra hermandad es la Societas Rosicruciana in Anglia, fundada en Londres también en el siglo XIX por Robert Wenthworth Little, quien era el tesorero de la Gran Logia Unida de Inglaterra. El tesorero de los masones ingleses formando su propia sociedad secreta, no me digáis que esto no parece una novela de misterio... Tiene todos los ingredientes para ello. La S.R.I.A (Societas Rosacruciana In Anglia) es la hermandad rosacruz que está más relacionada con la masonería, cosa lógica. Para pertenecer a la misma, el candidato ha de ostentar el grado de maestro masón y declararse cristiano. La hermandad tiene como objetivo el estudio y profundización de los conceptos rosacruces y adoptó para sus estudios el sistema de grados, vigente en la masonería. 



Como comentario aparte de esta temático, sois varios los lectores que me habéis sugerido que escriba una entrada dedicada a la masonería, pero sería complicado. De la masonería sé más que de cualquier otra fraternidad, y no daría este espacio para tanto. Y alguno podríais decirme "pues escribe un libro. Si total, acabas de terminar con uno y ya estás con otro...". Todo lo que se podía decir de la masonería, ya está dicho. Y lo que no se puede decir, debe permanecer en secreto. Un libro sobre la masonería escrito por mí no aportaría nada nuevo. Y tengo cosas más interesantes que contar. Pero bueno, no nos desviemos del tema. ¿Qué más fraternidades rosacrucianas existen? También está la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis. Esta es una de mis favoritas, porque fue la orden interior y hasta podría afirmarse que oculta de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (Hermetic Order of the Golden Dawn), la sociedad secreta a la que pertenecieron importante figuras como Charles Darwin, Julio Verne o Bram Stoker. El nombre latino de esta orden interna se traduce como Orden de la Rosa Roja y la Cruz de Oro. Para acceder a la misma había que cursar los primeros grados de la O.H.A.D., tras lo cual se podía ascender y ser iniciado en los estudios rosacruces. En esta sociedad también se formó un joven Aleister Crowley.


Emblema de la Rosacruz Hermética

Sí, Darwin, Verne y Stoker eran iniciados; pero eso no debe sorprendernos. Ya hemos dicho que muchas de las grandes mentes europeas tenían devaneos con las ciencias ocultas. Otros ejemplos son Christian Jacq con la alquimia o Victor Hugo con el espiritismo. Christian Jacq todavía vive, es escritor y egiptólogo, pero también iniciado en la masonería, en una Logia francesa que incluye la alquimia en sus estudios. Por supuesto que hay iniciados en el siglo XXI. Pero no nos desviemos del tema, ya estamos acabando. También encontramos la Orden Kabalística de la Rosa Cruz que, como su nombre indica, estaba dedicada al estudio de la kábala, la alquimia y las antiguas tradiciones ocultistas, en la que el estudio de las obras de Eliphas Lévi ocupaba un papel importante, así como las de otros esoteristas. Su ingreso estaba limitado a los miembros de la Orden Martinista que hubiesen alcanzado el tercer grado de la misma, es decir, el de Superior Desconocido. No nos apuremos, también hablo de los martinistas en El Arte de los Illuminati. Parte II.


Sello de la O.K.R.C.

También encontramos la Orden Rosa-Cruz del Templo y del Grial. A finales del siglo XIX, la Orden Kabalística de la Rosacruz sufrió un cisma y una de sus ramas se convirtió en esta fraternidad. Se la conoce también como Orden Rosa-Cruz católica debido a sus tintes pseudo-religiosos o fuertemente relacionados con esta religión. La hermandad organizaba exposiciones en París de arte espiritual o simbólico que creían podía tener gran trascendencia en su seno. A estos Salones Rosacruces (tal era el nombre que recibían) acudían prestigiosos esoteristas del momento. Estas exposiciones se fueron celebrando periódicamente hasta 1897, año en el que murió el fundador. Actualmente, la mencionada AMORC sigue organizando esos salones en París, buscando que no se pierda la esencia que los organizaba. Tenemos también la Fraternidad Rosacruz, una organización de principios del siglo XX fundada en EE.UU. y que actualmente tiene su sede en Oceanside, en el estado de California. Se definen a sí mismos como "místicos cristianos", y según la propia organización su propósito es diseminar una enseñanza definida y lógica sobre el origen, evolución y fin último del ser humano, intentando actuar como nexo entre ciencia y religión. Paralelamente a la enseñanza de corte cristiano, también transmiten una enseñanza de tipo astrológico, ofreciendo todo su sistema de instrucción espiritual de forma totalmente gratuita.


  
Emblema de la Fraternidad Rosacruz

Parecía genérico el título de "Rosacruces", ¿eh? Hay muchos más, pero los vamos a reducir sólo a dos. La primera es la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz, fundada en 1915 en Nueva York. Según su propia definición, la AMORC es una organización tradicional, filosófica e iniciática, que perpetúa el conocimiento que le ha sido transmitido por los rosacruces e iniciados del pasado a través de los siglos. Es una de las organizaciones rosacruces modernas más importantes del mundo. En 1917 construyó en Florida un enorme complejo al que llamó Parque Rosacruz, formado por un Museo de Antiguedades Egipcias, un planetario, la Universidad Rosacruz Internacional y edificios destinados a albergar actividades propias de la Orden. Suena muy sectario, pero sea una secta o no, la AMORC cuenta en la actualidad con más de 250.000 miembros de todo el mundo, repartidos en 16 logias que, más allá de los países, agrupan a todos los miembros de un mismo idioma. Cada Gran Logia está dirigida por un Gran Maestre. La Logia Suprema de la AMORC reúne a todos los Grandes Maestres del mundo, y está regida por el Imperator, título tradicional que recibe el máximo representante de la tradición rosacruz. Uno de los miembros más conocidos fue Edith Piaf, el "ruiseñor" de la chanson francesa.

 
Sello de la AMORC

La última hermandad es la Orden Rosacruz. La única organización rosacruciana en todo el mundo que no utiliza para su identficación ningún adjetivo calificativo. Fue fundada el 6 de enero de 1988 por los firmantes de su Manifiesto Fundacional, de entre los cuales había iniciados que pertenecían, o habían recibido formación, en diversas organizaciones iniciáticas muy prestigiosas. Sin ir más lejos, después del acto de fundación, Ángel Martín Velayos fue elegido Presidente del Consejo Soberano de la Orden Rosacruz y Gran Maestre Soberano de la misma. Velayos cuenta con un impresionante currículum iniciático. Es miembro de la Orden Martinista, y Gran Maestre de la misma, con el nombre místico de Sâr Anael; Maestro Masón, Venerable Maestro de Logia, Grado 32 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Miembro de Honor de la Logia Ferison nº 145, antiguo miembro de AMORC, conferencista internacional, antiguo miembro de la ORT (Ordre Renové du Temple) y cuenta en su haber con múltiples distinciones y grados honoríficos en el campo educativo y cultural. Como los lectores se imaginarán, con alguien así en la dirección, la Orden Rosacruz ha tenido un gran desarrollo, y en la actualidad cuenta con miembros en 52 países de todos los continentes, compartiendo sus enseñanzas en español, inglés, alemán, ruso e italiano; con Logias en países de América y Europa. Y esto es todo, que creo que ha sido bastante por hoy y nos hemos excedido con la información.

Logo de la Orden Rosacruz

Una vez más he abusado de vuestra paciencia, lectores, pero gracias por estar ahí. Eso sí, parece que queda una pregunta importante en el tintero: ¿a cuál de todas estas organizaciones perteneció Newton? Es una buena pregunta. La verdad es que nunca quedó claro, porque no dejó nada escrito al respecto. Sin embargo, es seguro que no perteneció a ninguna de las que hemos hablado hoy aquí. ¿Por qué? Porque todas ellas fueron fundadas en el siglo XIX, y Newton llevaba ya unos cuantos años muerto. Sabemos que seguía las enseñanzas de los rosacruces, pero no sabemos si él era uno de ellos ni a qué fraternidad pertenecía. Eso, me parece, continuará siendo un misterio. En fin, gracias por todo. El próximo día (miércoles) tendremos por aquí Il Cenacolo de Leonardo da Vinci, más conocido como "La Última Cena", con una novedosa interpretación. ¡No os la perdáis!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario