domingo, 27 de marzo de 2016

22. Resurrection By Erection

Sé que tendría que haber escrito la entrada ayer, y lo siento, pero cualquiera que se haya leído la Biblia sabe que el Sábado Santo es un sin dios. También sé que deberían deportarme por ese chiste. El caso es que ayer estuve bastante ocupado con EL BLOG DE BIANOR, que llevaba un mes sin publicar nada ahí e hice una entrada que complementa bastante bien lo que vamos a tratar hoy aquí. Para el lector que tenga curiosidad, le dejo el enlace aquí. Seguramente os preguntaréis a qué viene el título de la entrada de hoy. Porque estamos en Domingo de Resurrección, pero ese "by Erection" puede parecer un poco fuera de lugar. Que nadie se lo tome a mal, el título de la entrada hace referencia a la canción del mismo título de uno de mis grupos de música favoritos, Powerwolf. Si queréis podéis escucharlo en Youtube, aquí está el enlace: 


Imagen relacionada

Sé que no tienen pinta de ser buenos cristianos, pero no pretenden serlo. Bueno, vamos al tema que nos ocupa. En primer lugar, he recibido quejas de algunos de nuestros lectores por las dos entradas anteriores, en los que acuso de hipocresía a la clase política. Pido disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos. Es una opinión personal, pero es cierto que esto no es un blog de opinión. Ofenderse es una consecuencia de la libertad de expresión. Pero bueno, hoy volvemos a nuestro cauce natural, lejos de mis opiniones exaltadas. Hoy vamos a hablar de la "resurrección" de Jesús. Sí, lo pongo entre comillas. Porque, según qué tradición cristiana sigamos, la resurrección de Jesús es un poderoso símbolo o una enorme mentira. Primero veamos qué nos dicen los Evangelios sobre este momento, que es uno de los pilares centrales del cristianismo. Se nos dice que a las 15:00 del Viernes Santo (la hora nona), estando en la cruz, Jesús gritó "Eli, Eli, lema sabajtani?", que significa "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Y en aquel momento alguien (no se sabe quién), cogió una esponja, la empapó en lo que unos dicen que era vinagre y otros en un licor no identificado, la puso en una caña y se la dio de beber a Jesús. ¿Por qué? No se sabe. Desde luego no era una costumbre judía. El caso es que después de haber bebido ese líquido, Jesús dijo "nishlam", es decir, "se ha consumado". Eso nos lo dice el Evangelio de Juan, que es el más místico (y en mi opinión, el más puro) de los cuatro. Y tras haber dicho eso, se cerraron sus párpados y la cabeza cayó sobre sus hombros, quedando inerte. Un momento extraño en la crucifixión, pero aparentemente eso no tiene nada que ver con la resurrección. ¿Cuál es mi tesis? Que Jesús no murió en la cruz.

Cristo crucificado.jpg
"Cristo crucificado", de Velázquez (1632). Museo del Prado, Madrid


Se me ha dicho más de una vez que deje de cuestionar todos los dogmas del cristianismo, pero no estoy atacando al cristianismo. De hecho defiendo los preceptos de Jesús. Simplemente intento que los creyentes contemplen otras posibilidades. La muerte de Jesús en la cruz, empíricamente, es imposible. En primer lugar, hubo dos acusaciones dirigidas contra Jesús. La primera se presentó ante el Sanedrín, donde le acusaron de proclamarse Hijo de Dios. Cosa, por cierto, totalmente falsa. Jesús nunca dijo que él fuese el Hijo de Dios, sino que todos éramos hijos de Dios y que teníamos que comunicarnos con él utilizando el término "Abbá", que significa "Padre". Dios es el padre de la Humanidad, no solamente de Jesús de Nazaret. Pero no sólo le acusaron ante el Sanedrín - por crimen religioso -, sino también ante Poncio Pilato por alteración del orden público y por levantar al pueblo contra Roma. Porque en aquella época, Palestina era una provincia más del Imperio romano, y los emperadores recibían un culto similar a un dios. Jesús luchó contra eso... pero más tarde Pedro lo defendió. En fin, no me quiero alejar del tema que nos ocupa. En cualquier caso, estas dos acusaciones no reunían suficientes pruebas para condenar a Jesús. Y con todo, el castigo por estos delitos era la lapidación, no la crucifixión. ¿Por qué una cruz? Porque es un símbolo de martirio. Y la Iglesia de Pedro es la iglesia de los mártires, del sufrimiento. La cruz era el emblema que mejor les identificaba, a pesar de ser un símbolo que existe mucho antes del Imperio romano. Es un instrumento de martirio, pero sin embargo, hoy en día poca gente ve otra cosa en la cruz que no sea un símbolo de salvación.  Pero es un símbolo de tortura. Los soldados romanos crucificaban a mucha gente como método para martirizarles antes de ejecutarlos definitivamente. Un condenado a la crucifixión solía pasar meses en la cruz, sometido a las inclemencias del tiempo, de los animales y de los ciudadanos que tenían permiso para humillarlos y vejarlos mientras estuviesen en la cruz. Jesús apenas pasó en la cruz unas horas, porque le bajaron a la caída de la tarde para sepultarle por petición personal de José de Arimatea, judío rico y poderoso de Jerusalén convertido en discípulo de Jesús. Para morir en la cruz, el Mesías tendría que haber pasado allí meses. Y se dice que murió tras nueve horas. Claro que la noche anterior había sido torturado y humillado, pero aún así no cuadra... 


Resultado de imagen de crucificado

Y aún hay algo más: la quinta llaga. Como en la tradición judía dejar morir a alguien era considerado de mal fario, un grupo de legionarios se acercó al Gólgota y les partió las piernas a los dos ladrones que había al lado de Jesús, para que sus cuerpos cayeran por su propio peso, se les oprimiesen los pulmones con su propia caja torácica y se asfixiasen. Esto era conocido como crurifragium, y era una manera de acelerar la muerte. No obstante, cuando iban a hacer lo mismo con Jesús, el centurión Casio Longinos hizo algo insólito: se acercó y le clavó su lanza en el costado. El nazareno ni se inmutó, y de ahí se dedujo que ya estaba muerto. ¿Cómo explicamos eso? De varias maneras. Primero, cuando fueron a dar el parte de la muerte de Jesús a Poncio Pilato, al propio gobernador le sorprendió que Jesús hubiese muerto tan pronto. Segundo, hay que tener en cuenta que los Evangelios que podemos leer actualmente han sufrido numerosas modificaciones con respecto a los originales. Pero incluso en los originales, se intentaba que la figura de Jesús representase al Mesías que habían predicho los profetas del Antiguo Testamento. Por eso, al considerar que Jesús estaba muerto y al no romperle las piernas, se cumplía la vieja profecía que decía que al Mesías no se le quebraría ni un solo hueso del cuerpo. ¿Pero cómo pudo Jesús soportar que Longinos le atravesase el costado con su lanza sin inmutarse? Pudo porque le habían drogado. No bromeo. ¿Qué creéis que era el líquido que le dan a beber de una esponja? En aquella época se conocían muchas sustancias que podían inducir a un estado de muerte aparente. A Jesús le noquearon, le drogaron para que pareciese que estaba muerto y así poder bajarle de la cruz y curarle. Y sí, digo curarle. ¿Pensáis que le llevaron al sepulcro y simplemente lo enterraron? Después de todo, así es como aparece en la mayoría de las representaciones artísticas, ¿verdad? Leamos de nuevo la Biblia.


Michelangelo Caravaggio 052.jpg
"Santo Entierro", de Caravaggio (1604). Museos Vaticanos

¿Quién es el que va a hacer la ceremonia de "enterramiento"? Nicodemo, miembro del Sanedrín y erudito entre los judíos de su comunidad que se había convertido también en discípulo de Jesús. Efectivamente, cuando Pilato da su permiso para que entierren el cuerpo del nazareno, son sus discípulos más cercanos los que llevan el "cadáver" a una caverna cercana al Gólgota. ¿Queréis saber con qué materiales contaba Nicodemo para "enterrar" el cuerpo? Nicodemo ordenó a María Magdalena (curiosa elección, ¿no?) y a María Salomé, la madre de Santiago el Mayor y Juan (también curioso) que le trajesen plantas de aloe y mirra. ¿De qué nos suena esto? La mirra se la regaló Baltasar tras nacer, se dice que como anuncio profético de su muerte. Pero nada de eso. La mirra, como el aloe, tiene una función muy concreta: es cicatrizante. Aquí huele a chamusquina, entonces. Nicodemo, que tenía conocimientos de medicina (como el propio Jesús, que se inició en los Misterios de Egipto) sabía qué plantas debía usar para curar las heridas de Jesús. Lo demás fue coser y cantar. Si eso es verdad, lo único que tenían que hacer era curar a Jesús y reanimarle. ¿Y luego qué pasó? Es fácil pensar que Jesús escapó. Por eso su tumba estaba vacía, porque nunca albergó a nadie (recordemos que el nicho era propiedad de José de Arimatea, otro de los seguidores de Jesús). ¿Qué fue de él? Como personaje histórico, posiblemente pasó el resto de su vida escondido en algún lugar con su familia. Pero como personaje simbólico... ah, amigos, la cosa cambia mucho.

Se me ha preguntado más de una vez si creo que Jesús existió. Resulta difícil no creerlo, ya que es un personaje que cambió la Historia del mundo de una manera radical. Ahora bien, creer todo lo que cuentan de él... eso es harina de otro costal. Pero en el caso de que consideremos que Jesús nunca existió, sino que es un personaje simbólico, la Resurrección claro que tiene lugar. Y mucha importancia. Ya lo he contado en la entrada de El Blog de Bianor, pero lo repito: Jesús murió porque tenía que morir. Porque es Dios encarnado, y su lugar no es este mundo. La Resurrección para él fue la manera de volver al mundo de Dios, a su lugar natural. Pero reveló a sus discípulos más cercanos que cada uno de nosotros podemos tener nuestra resurrección. Pero no de la carne, sino del espíritu. La resurrección no es más que una purificación del alma para su posterior ascensión al mundo del espíritu. Todos los grandes iniciados han muerto y resucitado, y Jesús no iba a ser menos. Nosotros también podemos tener nuestra resurrección cuando nos llegue nuestra hora. Solo debemos saber cómo hacerlo. Y no, yo no sé cómo resucitar, ni siquiera simbólicamente. Yo no he sido iniciado en los Misterios del Cristo, por lo que no puedo dar respuestas. Sólo puedo decir que existe la posibilidad de una existencia más pura, espiritual y trascendente. Una existencia que Jesús reveló a sus discípulos más amados. Pero solamente los verdaderos seguidores de Juan y María Magdalena podrán acceder de verdad a ella. 

Resultado de imagen de resurrección

No hay comentarios:

Publicar un comentario